Friday, April 19, 2024
HomeMás NoticiasOtrás noticiasObama pondrá todo su poder para defender acción migratoria

Obama pondrá todo su poder para defender acción migratoria

INMIGRACION

 

PAG 5El presidente Barack Obama participó el miércoles 25 de febrero en Miami en un Foro en la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés) donde defendió su política migratoria, entre ella la acción ejecutiva que anunció el pasado 20 de noviembre. La medida ampara de la deportación a entre 4.5 y 5 millones de inmigrantes indocumentados.

Obama insistió en que tiene el poder legal para actuar y reparar el sistema migratorio que, dijo, se encuentra roto, e insistió en que el beneficio anunciado a finales del año pasado se trata de una medida temporal, y subrayó que la solución permanente al problema de los 11 millones de indocumentados pasa por la aprobación en el Congreso de una reforma migratoria.

“Durante seis años le he estado pidiendo a los republicanos que trabajemos en una solución integral y proveamos una ruta para que los indocumentados alcancen un estado legal”, dijo Obama al inicio de su intervención. “Pero los republicanos rehusaron llevar un proyecto al pleno” (de la Cámara de Representantes).

El evento, organizado por la cadena MSNBC, ocurre en momentos que la Corte Federal del Quinto Distrito en Brownsville, Texas, ventila una demanda patrocinada por 26 estados en contra del beneficio.

En otra parte de su intervención, el mandatario  insistió en que su Administración está dando prioridad de deportación a aquellos indocumentados que tienen antecedentes criminales, pero quienes no han cometido faltas no deben “sentir temor” de ser expulsados de Estados Unidos.

Insistió en que la acción ejecutiva está dirigida a proteger a los jóvenes indocumentados conocidos como dreamers (que entraron al país antes de cumplir los 16 años de edad) y a los padres de ciudadanos y residentes que no han cometido delitos y están en el país de manera ininterrumpida desde el 1 de enero de 2010.

Dijo además que los indocumentados que califican para la acción ejecutiva deben preparar sus documentos de elegibilidad para que, cuando finalice este proceso legal, soliciten el amparo del beneficio.

Obama reiteró su confianza en que al final del día, una vez concluyan los procesos legales, la acción ejecutiva será implementada y millones de indocumentados podrán trabajar y contribuir “a la economía y a nuestra comunidad”. Pero insistió en que una solución permanente pasa por la aprobación de una reforma migratoria en el Congreso.

 

LA DEMANDA

La semana pasada el juez federal Andrew S. Hanen, del Quinto Distrito de Broiwnsville, detuvo temporalmente la entrada en vigor de la acción ejecutiva por medio de una medida cautelar. Una semana después, el lunes, el Departamento de Justicia (DOJ) presentó un recurso de urgencia para que Hanen revierta su fallo, pero el martes el juez notificó que se tomaría tiempo hasta el martes de la semana próxima para responder.

La decisión dejó vía libre al gobierno para apelar el fallo de Hanen en la Corte de Apelaciones del Quinto Distrito en Nueva Orleans, Louisiana, dijo a UnivisionNoticias.com el abogado Ezequiel Hernández.

Obama apuntó, en un artículo de opinión publicado el martes en The Hill y el diario La Opinión de Los Angeles, que “mi gobierno luchará contra este fallo con todas las herramientas a nuestra disposición”, y subrayó que tiene plena confianza en que la acción ejecutiva vencerá la batalla legal declarada por los republicanos.

Al evento, transmitido por las cadenas MSNBC y Telemundo, asistieron estudiantes de FIU, líderes comunitarios, veteranos de guerra con familiares indocumentados y activistas de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, entre otros.

 

LA PRESIÓN SIGUE

Los republicanos han dicho que en estos momentos el presidente “está en la defensa sobre su extralimitación de inmigración y está luchando por encontrar una respuesta legal ante una corte federal que ha bloqueado su acción ejecutiva sin precedentes”, dijo Ruth Guerra, directora de medios hispanos para el Comité Nacional Republicano en un comunicado.

Obama insistió en que la Constitución le da el poder ejecutivo necesario para haber tomado la acción ejecutiva y reparar, temporalmente, el deteriorado sistema migratorio vigente.

También insistió en que la solución definitiva y permanente al problema es la reforma migratoria, e instó al ex gobernador de Florida, Jeb Bush, a que interceda ante el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (republicano por Ohio), para desbloquear el debate de una iniciativa de ley que aprobó el Senado en 2013 y que incluye un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados que viven en el país.

En el debate Obama trató de animar a la comunidad inmigrante hispana y aseguró que no se da por “vencido” y seguirá “luchando agresivamente” contra el bloqueo republicano.

 

APRUEBAN PRESUPUESTO A SEGURIDAD NACIONAL

El Congreso de Estados Unidos aprobó este viernes 27 de febrero la extensión de la financiación para el Departamento de Seguridad Nacional por tres semanas más. Esta decisión no es definitiva, pero podría ser un indicio del apoyo de la cámara a la aprobación final de la prolongación de la financiación a falta de una votación.

Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ya habían planteado en la mañana de este viernes extender los fondos de Seguridad Nacional con este recurso temporal de tres semanas para mantener la batalla política sobre las medidas migratorias del Gobierno de Barack Obama sin dejar sin liquidez al Departamento.

Así lo había explicado el congresista republicano por California Darrell Issa tras una reunión de los líderes conservadores de la Cámara de Representantes a última hora del jueves.

El proyecto de ley republicano para dar aire por tres semanas más a la financiación del Departamento de Seguridad Nacional ha salido así adelante con 240 votos a favor contra 183 votos en contra. Ha sido posible siguiendo una estricta línea de partido que marcaba una norma de procedimiento que permite llevar a cabo una votación más adelante antes de que se cumpla el plazo (a medianoche) que pondría en marcha un cierre parcial de la Agencia de Seguridad Nacional. (Con datos de UNIVISION.com)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS