Thursday, April 25, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaEl FMLN y ARENA siguen como las principales fuerzas...

El FMLN y ARENA siguen como las principales fuerzas…

EL SALVADOR

El FMLN y ARENA siguen como las principales fuerzas políticas luego de elecciones de diputados y alcaldes

 

Conferencia Nayib Bukele
Conferencia Nayib Bukele

Las elecciones del pasado domingo1 de marzo en El Salvador, donde se votó por diputados y alcaldes del país, ha dejado como principales fuerzas políticas al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), quienes se han repartido la mayor parte de cargos políticos en disputa.

Aunque todavía a este 6 de marzo, no se conocen oficialmente los resultados, tanto el izquierdista FMLN como la derechista ARENA, han salido al frente, reclamando constituirse en ser la mayor fuerza política de El Salvador.

Sobresale en estas elecciones la conquista de la principal alcaldía del país, la de San Salvador donde el FMLN derrotó a ARENA, con el joven político Nayib Bukele; asimismo el partido de derecha se agenció de la importante municipalidad de Santa Tecla, que estaba en manos del FMLN, aquí el diputado Roberto D’abuisson, fue el ganador.

Por otro lado una sorpresa más de los comicios fue la derrota que tuvo el alcalde de San Miguel, Will Salgado, en el oriente del país, donde el FMLN con su candidato Miguel Pereira, resultó ganador.

 

NAYIB EN SAN SALVADOR

A falta de información oficial del TSE, varios candidatos en contienda han declarado sus victorias y derrotas a partir de sus propios insumos. El candidato del FMLN para el municipio capitalino Nayib Bukele, se autoproclamó alcalde electo la tarde del martes 3 de marzo, más tarde el candidato del partido Arena aceptaba su derrota. Antes también se habían declarado triunfadores los candidatos opositores en los municipios de San Miguel y Santa Tecla.

Más de 24 horas después de que se cerraran las urnas, Nayib Bukele, candidato a alcalde de San Salvador por el FMLN, se convirtió este lunes en el último de los aspirantes que decidió ignorar el llamado del TSE a no adelantarse a los resultados oficiales y se autoproclamó como nuevo alcalde de San Salvador. Si el Tribunal ratifica ese resultado, asumiría el cargo el 1 de mayo.

“Podemos decirles con toda certeza que hemos ganado la alcaldía de San Salvador”, dijo, a las 5:20 p.m. Bukele anunció que prepara su equipo de transición para asumir la alcaldía de la capital y saludó a sus contrincantes asegurándoles que “jamás los veremos como enemigos” y felicitándolos por lo que consideró “una buena campaña”. Dos horas más tarde, el equipo del candidato de Arena, Edwin Zamora, anunciaba que este daría conferencia de prensa a las 7:30 p.m.

 

ARENA AFIRMA QUE OBTUVO 57,333 VOTOS MÁS QUE EL FMLN

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), Jorge Velado, dijo este jueves 5 de marzo que su partido obtuvo 2,259,673 de votos válidos en las pasadas elecciones. Afirmó que “como ARENA, obtuvimos 57,333 votos más que el FMLN, convirtiéndonos en la primera fuerza política de El Salvador.”

El secretario general del FMLN, Medardo González, afirmó que su partido ha ganado un total de 86 comunas del país, entre las que destacó el triunfo en la capital con Nayib Bukele, así como en la ciudad de San Miguel con Miguel Pereira.

Actualmente, el FMLN gobierna en 94 alcaldías. Ocho fueron perdidas. Pero González destacó que, aunque bajaron en números, ahora tendrían bajo su administración gran parte de la población salvadoreña.

“En alcaldías tenemos una diferencia cualitativa a nuestro favor. Con las actuales alcaldías (94) llevamos las riendas del 49 por ciento de la población salvadoreña, pero ahora el FMLN va a gobernar el 68 por ciento de la población de El Salvador, en ciudades como San Salvador, Soyapango, San Miguel”, indicó.

En el departamento de San Salvador, el FMLN obtuvo un triunfo en 10 de los 19 municipios. En Mejicanos ganó Simón Paz; en Rosario de Mora, Galileo Pérez; en Panchimalco, Mario Meléndez; mientras que en Soyapango, Miguel Arévalo.

Después de reconocer que ARENA perdió las alcaldías de Soyapango y Mejicanos, Jorge Velado dijo que su partido ganó otras que no gobernaba, entre ellas Santa Tecla, Santa Ana, Chalchuapa, El Congo, Puerto de La Libertad y Puerto El Triunfo. ARENA gobierna actualmente 116 alcaldías y subió a 135, lo cual representa un aumento del 15%, explicó.

 

WILL SALGADO ACEPTA DERROTA

El actual edil de la ciudad de San Miguel, Will Salgado, quien recientemente perdió la alcaldía migueleña -según lo anunció él mismo-, luego de haber gobernado el municipio por 15 años, escribió una serie de publicaciones en su cuenta personal de Twitter, en las cuales “agradece” a los ciudadanos el apoyo recibido con sus votos durante los comicios del pasado domingo. Salgado aceptó su derrota y felicitó a Pereira por el mismo medio previamente.

El militante del partido GANA publicó también que agradecía “a quienes prefirieron jugar a la democracia y se decantaron por otra opción”, haciendo referencia al gane del candidato efemelenista por la comuna, Miguel Pereira. “Al final este ejercicio democrático solo debe robustecer la madurez política de todos los salvadoreños, especialmente de los migueleños”, sostuvo el excandidato a reelección.

Por su parte el candidato ganador Miguel Pereira dijo que para comenzar su trabajo se reunirá con el ministro Benito Lara para coordinar un plan de seguridad municipal a implementar en San Miguel. Luego conversará con empresarios para trazar una brújula a seguir en los próximos tres años.
“Los migueleños me han electo para trabajar. El mensaje que se manda (con derrota de Salgado) es que el relevo generacional es posible”, comentó en una conferencia de prensa montada en un hotel de San Miguel.

El efemelenista agradeció las felicitaciones de Will Salgado: “San Miguel necesita de líderes que trabajemos en conjunto por llevar desarrollo a la ciudad”, escribió en su cuenta personal.

En una entrevista con canal 12, Pereira agregó: “Le ofrezco mi mano izquierda y espero su mano derecha para que trabajemos juntos en la transición. Reconozco su experiencia a cargo de sus quince años al frente de la alcaldía municipal”. (Con datos de La Página)

Will Salgado, pierde alcaldía de San Miguel
Will Salgado, pierde alcaldía de San Miguel
- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS