Thursday, March 28, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaDebate en torno a marcha por la paz

Debate en torno a marcha por la paz

EL SALVADOR

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), de El Salvador, aseguró que no tiene intenciones de “sabotear” la marcha contra la violencia que se realizará el próximo 26 de marzo, pese a las críticas que han hecho debido a que ese día ha sido declarado asueto nacional.

El presidente de la ANEP, Jorge Daboub, sostuvo que más que la realización de la marcha, es importante el impulso de acciones concretas que resuelvan la problemática de la inseguridad.

Representantes del gremio empresarial han advertido al Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC), sobre las pérdidas económicas que el asueto general provocaría al paralizar la actividad comercial y productiva.

El director ejecutivo de la ANEP, Arnoldo Jiménez, aseguró que no pretenden sabotear la iniciativa y ya han propuesto la realización de la marcha un día del fin de semana para no paralizar por completo la actividad productiva. “No es que sabotearemos la marcha, pero no podemos ante una situación que tiene cosas que no concordamos”, dijo Jiménez.

PAG 7El asueto que fue aprobado por 44 diputados de la Asamblea Legislativa, a excepción de los diputados de ARENA, ha generado críticas y cuestionamientos de distintos sectores del país, sin embargo, funcionarios del gobierno salvadoreño e integrantes de Consejo Nacional de Seguridad han llamado a ser partícipes de la iniciativa.

Según el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, esta medida se propuso en el CNSCC y fue discutida previamente. “Fue en el Consejo de Seguridad Ciudadana donde hubo la discusión y ahí se tomó la decisión. Yo recuerdo, porque estuve en esa reunión, que no hubo ningún sector que dijera que no iba a participar en la marcha”, expresó Lara.

Entre algunos detalles que han sido revelados esta semana, autoridades de seguridad indicaron que más de 900 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) garantizarán la seguridad de la marcha contra la violencia, por lo que la población no debe sentirse temerosa de asistir.

“No debe de ser un motivo de preocupación yo les quiero confirmar que la Policía Nacional Civil, tiene ya listo un plan de seguridad”, dijo el subdirector de la PNC, Howard Cotto.

Asimismo señaló que serán diversos dispositivos los que estarán a cargo de unidades de seguridad pública y tránsito que regularán el tráfico por los diferentes puntos de encuentro.

En torno a las especulaciones de que se esté obligando a empleados públicos, alumnos y maestros a asistir a la marcha, Lara aseguró que únicamente han hecho notar la importancia de la participación.

Por su parte el presidente, Salvador Sánchez Cerén, ha reiterado la convocatoria, asegurando que es una iniciativa para demostrar la unidad entre los diversos sectores. “Quiero convocar a toda la población a una gran movilización por la paz y la justicia y contra la inseguridad, para demostrarnos y demostrar al mundo que queremos y podemos construir un El Salvador productivo, educado y seguro”, dijo el mandatario.

De igual forma, representantes de los partidos GANA, FMLN y PCN han manifestado el apoyo a la marcha y han asegurado que estarán presentes el próximo 26 de marzo. (Fuente: Contrapunto)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS