Friday, April 19, 2024
HomeEstados UnidosLa Iglesia Presbiteriana de EEUU se refiere al matrimonio entre homosexuales

La Iglesia Presbiteriana de EEUU se refiere al matrimonio entre homosexuales

RELIGIÓN

PAG 15La Iglesia presbiteriana estadounidense ha dado una nueva vuelta a la tuerca en la polémica sobre el matrimonio gay. En una decisión, a todas luces, llamada a crear controversia ha decidido reformular su concepción del matrimonio que ha pasado a abarcar a los individuos del mismo sexo.

Ya el año 2011 la Iglesia, que tiene alrededor de 2 millones de fieles en Estados Unidos, causó cierta polémica al permitir la ordenación de clérigos homosexuales. Pero esta vez, se trata de palabras mayores. A un punto tal que no fue unánime, sino aprobada por poco más del 60% de sus casi 171 congregaciones.

El nuevo texto aprobado reza, en un lenguaje moderadamente enigmático: “El matrimonio es un compromiso único entre dos personas, tradicionalmente un hombre y una mujer”. No prohíbe, de modo tajante, el matrimonio homosexual. Antes definía el matrimonio como algo exclusivo entre un hombre y una mujer. El cambio puede llevar al cisma, han considerado algunos fieles.

“La Iglesia ha perdido mucha gente en los últimos años porque se ha metido de llano en el asunto del matrimonio gay. Comenzó por aceptar la ordenación de homosexuales, después que se pudieran celebrar matrimonios de personas del mismo sexo en los templos. Pero cambiar el concepto del matrimonio como tal, es algo que muchos fieles van a tener dificultades en aceptar”, ha comentado a ELMUNDO.es, el laico cristiano, Carlos Figueroa.

En junio pasado, la Iglesia comenzó a celebrar los matrimonios entre personas del mismo sexo pero en aquellos estados donde se encuentra legalmente reconocido, que son 36 y el distrito de Columbia, pero dejó establecido de que los pastores no estaban obligados a presidir las ceremonias en contra de su voluntad.

Sin embargo, el cambio en la definición del matrimonio es particularmente significativo porque prácticamente no tiene marcha atrás. De ahí al cisma solo hay un paso, ha estimado Leslie Scanlon, del ‘The Presbyterian Outlook’. “Cambiar el lenguaje constitucional de la definición del matrimonio cristiano necesita la aprobación de la asamblea y el voto mayoritario de la membresía. Pero no se puede soslayar el hecho de que muchos de los miembros de la Iglesia van a tener problemas en aceptar que su congregación ha cambiado el lenguaje tradicional de la constitución para reafirmar directamente la igualdad matrimonial”, ha escrito Scanlon.

Desde 1992 el 37% de los fieles se han desplazado hacia otras iglesias por esta y otras controversias. (Fuente: EL MUNDO)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS