Thursday, March 28, 2024
HomeMás Noticias¿Tienes TPS y te negaron renovar la licencia de conducir?

¿Tienes TPS y te negaron renovar la licencia de conducir?

INMIGRACION

¿Tienes TPS y te negaron renovar la licencia de conducir?

Por: Dr. Nelson A. Castillo

Aquí ofrezco información general. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Salvadoreños que han tramitado la renovación de su TPS nuevamente están teniendo dificultades con empleadores y el Departamento de Vehículos y Motores (DMV, siglas en inglés). Ya varias personas en diferentes partes del país me han contactado para denunciar los problemas que están sufriendo.

Sin los nuevos permisos de trabajo, algunos empleadores han dado de baja a salvadoreños cuyos documentos tienen fecha de expiración del 9 de marzo, y el DMV en varios estados están negando la renovación de licencias de conducir por el mismo motivo.

Es lamentable que empleadores y el DMV estén actuando erróneamente, porque aunque el documento físico tenga una actual fecha de expiración del 9 de marzo, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés) automáticamente extendió su validez hasta el 9 de septiembre del 2015. Así lo anunció en el Registro Federal (Federal Register Notice, en inglés) y en su propia página web.

El USCIS requiere varios meses para procesar las más de 200.000 solicitudes de reinscripción al TPS y documentos de autorización de empleo (EAD, siglas en inglés).

Hondureños y nicaragüenses en el TPS, cuyo período de reinscripción terminó el 15 de diciembre del 2014, también han experimentado problemas similares. Sus permisos de trabajo con fecha de vencimiento del 5 de enero del 2015 recibieron una extensión automática hasta el 5 de julio del 2015, mientras esperan sus nuevos documentos.

 

CONSEJOS PARA PERSONAS EN EL TPS

La extensión automática de los permisos de trabajo solamente aplica para las personas que se reinscribieron al TPS y están esperando sus nuevos documentos.

Si aún no te reinscribiste al TPS, debes hacerlo inmediatamente solicitando una reinscripción tardía con el USCIS. Consulta con un abogado de inmigración antes de comenzar el trámite.

Si todavía no te llegó tu nuevo permiso de trabajo, cuando vayas al DMV a renovar tu licencia de conducir debes llevar una copia de la notificación del Registro Federal, copia de tu solicitud de renovación del TPS y recibos del USCIS, además de tu permiso de trabajo con fecha de vencimiento del 9 de marzo del 2015 (salvadoreños) o el 5 de enero del 2015 (hondureños y nicaragüenses).

Si estás teniendo problemas en tu trabajo, deberás mostrarle esos mismos documentos a tu empleador. Eso debería ser suficiente para que no te despidan.

Si los empleadores u oficinas gubernamentales se niegan a ver sus documentos, o dicen que no son válidos, contacte a la Línea de Ayuda de la Oficina del Consejero Especial Para Prácticas Injustas en el Empleo Relacionadas a Inmigración (OSC) de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de EE.UU., al 1-800-255-7688 y al consulado de su país.

Además, recomiendo que presenten un Formulario de Denuncia con el OSC.

Finalmente, envíenme un correo electrónico a info@castilloimmigration.com con su información, para que yo pueda recopilar y monitorear los casos.

CONSEJOS PARA EMPLEADORES Y OFICINAS GUBERNAMENTALES

Todo empleador y oficina gubernamental debe estar al tanto de la ley para evitar cometer actos de discriminación en contra de personas en el TPS. Por lo general, una persona o institución que no tiene conocimiento de una ley no puede eludir su responsabilidad de violar esa ley simplemente porque la persona o entidad no estaba al tanto de su contenido.

La siguiente información les ayudará a mejor entender el TPS y las protecciones legales que tienen los beneficiarios de este programa migratorio humanitario:

Línea de Ayuda Gratuita del OSC para Empleadores y Oficinas Gubernamentales

1-800-255-8155

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog www.InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas. (Fuente: La Oponión/ El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS