Thursday, March 28, 2024
HomeMás Noticias39 migrantes centroamericanos son rescatados en México

39 migrantes centroamericanos son rescatados en México

EMIGRACION

Las autoridades mexicanas informaron sobre el rescate de los inmigrantes y la detención de 14 presuntos responsables por secuestro

 

PAG 2Un grupo de 39 migrantes que tenía como destino Estados Unidos y que se encontraba recluido en casas de seguridad del Estado de México fue rescatado, informó este jueves 28 de marzo el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas.

Durante  las acciones de rescate fueron detenidas 14 personas, incluyendo a Javier Luis García Castañeda, quien presuntamente encabezaba el grupo.

Los detenidos fueron trasladados al Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Procuraduría General de República (PGR), por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro.

Los inmigrantes venían de Guatemala, Honduras y El Salvador, y eran alojados en casas en el municipio de Ecatepec, donde eran recluidos si no pagaban cuotas de alojamiento y alimentación a los traficantes de personas, de acuerdo con el reporte del comisionado Vargas.

Los viajeros tenían 15 días encerrados en las casas de seguridad, en el momento del operativo.

Entre los rescatados había una mujer con tres niñas y un niño, y una niña de cinco años que viajaba sola.

El funcionario del INM informó que los inmigrantes fueron enviados a una estación migratoria de la dependencia para proceder a su repatriación.

México es el paso para miles de inmigrantes centroamericanos que buscan el llamado “Sueño Americano”, mismo que comienza en Chiapas o Tabasco, estados al sur del país, y continúa por ciudades como Córdoba y Orizaba antes de llegar a la Ciudad de México, para después pasar por San Luis Potosí y la ciudad de Saltillo, Coahuila.

La captura de la banda, que desde la frontera sur ofrecía llevar personas a Estados Unidos, se logró tras una investigación de seis meses que permitió situar varios domicilios en Ecatepec, en el central Estado de México, señaló el comisionado en un mensaje a la prensa.

Los migrantes pagaron entre 3.000 y 5.000 dólares para ser trasladados a Estados Unidos y no se les permitía salir ni abandonar las casas donde los retenían mientras no pagaran cuotas de alojamiento y alimentación, explicó el funcionario.

Durante el operativo de rescate se constató que inmigrantes, originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador, “se encontraban en condiciones de hacinamiento y sin alimentación” y algunos llevaban más de 15 días encerrados en las casas de seguridad.

Entre los extranjeros hay una mujer con tres niñas y un niño, con edades de dos a cinco años, y también una menor de cinco años que viajaba sola y que había sido puesta en manos de la banda para ser llevada a Estados Unidos. (Con datos de CNN)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS