Friday, April 19, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaOcho pandilleros mueren al enfrentarse con la Policía

Ocho pandilleros mueren al enfrentarse con la Policía

EL SALVADOR

Un grupo de al menos 15 pandilleros se enfrentó la madrugada del 26 de marzo con policías en el cantón El Matazano de San José Villanueva, La Libertad, dejando como saldo 8 criminales muertos -uno de ellos una mujer- y un policía del Grupo de Reacción Policial (GRP) con heridas leves en la pierna derecha.

El hechPAG 8o se dio luego que las autoridades descubrieran que los delincuentes se habían tomado la finca San Blas, en el límite entre Zaragoza y San José Villanueva; “ya tenían cinco días de haberse apoderado de una finca de la cual no se movían”, informó un oficial policial.

A los pandilleros se les decomisaron cuatro armas largas, entre ellos fusiles M16, un A2 y una escopeta, además de dos armas cortas y munición.

Jefes policiales de la zona explicaron que la búsqueda de los criminales se dio desde horas de la noche luego de obtener información de inteligencia, pero fue a eso de la 1 de la madrugada que se dio el ataque que se prolongó al menos por una hora.

En el lugar se montó un operativo de búsqueda que hasta las 6 de la mañana ha dejado a siete delincuentes detenidos, a quien se les decomisó un revólver. Todos ellos han sido trasladados a la delegación de Santa Tecla.

Los criminales eliminados fueron identificados como Sonia Guerrero, Mauricio López García, Dennis Ernesto Hernández Aguirre, José Alfredo Aldana, José Antonio Gómez Escobar, Manuel de Jesús Gutiérrez González, Hugo Nelson Melara Miranda y Dennis Alexander Hernández.

Según agentes, la única mujer involucrada en el hecho se había ido a vivir con Aldana hace unas semanas, su compañero de vida era el  jefe de la clica que acecha la zona. Asimismo se informó que López García estaría trasladándose al municipio de Nuevo Cuscatlán para iniciar una clica de la pandilla en dicho lugar.

El vicepresidente de la República Óscar Ortiz, felicitó a los elementos de la PNC que acabaron con la vida de los delincuentes. “Es parte de la batalla de la Policía que va a ser difícil y la vamos a ganar, la única manera de derrotar a todos aquellos que quieren hundirnos en la desesperanza es unirnos todos los salvadoreños”, declaró el funcionario.

 

CONTRA MARCHA POR LA PAZPAG 8A

Adentro de la finca hay ocho cadáveres. Todos eran pandilleros y fallecieron en un enfrentamiento con policías. Afuera, sentados en troncos y piedras están las madres de los muertos. El llanto y las plegarias generan una atmósfera pesada e incómoda.

Pasadas las diez de la noche del miércoles, una llamada anónima alertó a la Policía que en la zona se encontraba un numeroso grupo de pandilleros armados. Al parecer planeando algún atentado. Fue entonces que el Grupo de Reacción Policial (GRP) y elementos de la Fuerza Armada montaron un fuerte operativo. Cercaron el lugar y comenzaron el rastreo. Eran las once de la noche.

Cuando se aproximaron a la finca comenzaron a recibir disparos. Los policías respondieron al ataque. Lo primero que hicieron fue lanzar granadas de impacto para ganar territorio. El enfrentamiento duró alrededor de dos horas. El resultado final fue ocho pandilleros muertos, entre ellos una mujer, y un agente lesionado de bala en una de sus piernas.

MATAR A 15 PANDILLEROS

En uno de los teléfonos incautados a los ocho pandilleros masacrados estaba el siguiente mensaje: “Este viejo presidente no nos va a cagar el palo. Ahora le vamos a demostrar quiénes somos. Ahorita vamos a reventar esto para demostrar que estamos mejor que la pinche Policía”.

El mensaje, según explicó una fuente cercana a la investigación, es parte de una conversación sostenida entre dos pandilleros de la Mara Salvatrucha.

El plan estaba fraguado: este jueves 26 de marzo, mientras el gobierno realizaba una marcha por la paz,  había que matar al menos quince pandilleros del Barrio 18, radicados en el Puerto de La Libertad. “El golpe que querían dar era matar a 15 pandilleros del Puerto. Estratégicamente tenían todo preparado. Se reunieron 23 para ejecutar la masacre. Los ocho fallecidos son de una estructura de la Mara Salvatrucha”, aseguró la fuente. (Con datos de Diario1.com)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS