Friday, April 19, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaARENA primera fuerza política de El Salvador

ARENA primera fuerza política de El Salvador

EL SALVADOR

 El partido ARENA se convierte en la primera fuerza política del país a raíz de los resultados de los comicios celebrados el primero de marzo, según lo confirmó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

A casi un año de haber perdido las elecciones presidenciales, ARENA se consolida como la primera fuerza política del país, y aunque haya perdido la alcaldía municipal de San Salvador, el partido de derecha coronó más diputados y –por mucho– un mayor número de alcaldías.

Con un total de 129 alcaldías, ocho diputados para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y 35 diputados en la Asamblea Legislativa, ARENA sacó incluso más ventaja que el partido oficial en los comicios pasados.

De un total de 262 alcaldías a nivel nacional, 129 las ganó ARENA, de las cuales 119 las obtuvo bajo la bandera tricolor únicamente; ocho en coalición con el partido PCN y dos más con el PDC.

La tercera fuerza política sigue siendo el partido GANA que obtuvo 19 alcaldías, dos diputados para el PARLACEN y once diputados para la Asamblea Legislativa.

Los partidos que resultaron menos favorecidos fueron el PSD, DS y CD que no obtuvieron ningún diputado para tanto para PARLACEN como Asamblea Legislativa, por lo que podrían desaparecer del mapa político, al menos temporalmente.

El CD fue único de estos tres que se acercó a la posibilidad de obtener un diputado por residuo al discutirse en la última mesa entre el candidato Douglas Avilés (CD) y Ernesto Vargas (ARENA), una lucha cerrada que terminó dando como ganador al candidato del partido de derecha.

Aunque la distribución de escaños por partido en la Asamblea Legislativa no varió significativamente respecto a la legislatura saliente, cabe destacar que el FMLN se mantiene con los mismos 31 diputados, mientras que ARENA obtuvo dos más. (Con datos de Contrapunto)
PAG 8

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS