Thursday, April 18, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaNegociar con maras no reducirá violencia

Negociar con maras no reducirá violencia

EL SALVADOR

 El alcalde electo por San Salvador suspendió su ceremonia de traspaso de mando para invertir ese dinero en equipos para  el Cuerpo de Agentes Metropolitanos de la capital, a fin de que tengan mejores recursos para combatir la delincuencia.

 PAG 5La reducción en los índices de asesinatos en El Salvador, específicamente de la capital, no dependerá de aprobar o no una segunda tregua entre pandillas, sino de invertir en las comunidades, apuntó este jueves el alcalde electo de San Salvador por el FMLN, Nayib Bukele.

El futuro edil capitalino señaló su preocupación por la violencia que está afectando a gran parte de la población y que en los últimos días ha dejado un promedio de 16 muertes diarias, y las victimas sobre todo son miembros de pandillas.

“Debemos reconocer que la delincuencia es un problema social y no se trata de negociar con maras, sino de invertir con la comunidad, tal y como nos pidieron los habitantes, para no ingresar en las maras, a los jóvenes hay que ofrecerles nuevas oportunidades”, afirmó el exalcalde de Nuevo Cuscatlán.

Bukele concordó con la posición que representantes del gobierno han sostenido en los últimos días y señaló que las pandillas no ha sido un fenómeno que ha crecido en seis meses y que, por lo tanto, no puede desaparecer como tal.

Al respecto, dijo que las medidas que se tomarán en la comuna que ahora liderará, no sólo serán de represión al delito, sino de prevención en las comunidades, apoyo al sector femenino, mayor educación, salud; “para que nadie tenga excusa de pertenecer a maras y mucho menos cometer un hecho delictivo”, reiteró.

Si bien criticó que el gobierno central sigue estando pasivo al momento de enfrentar la violencia que requiere de más acción y vigor, aclaró que el trabajo como edil ahora será mayor y que los cambios se verán desde la comuna.

“Creo que no es de un partido ni de otro, todos los salvadoreños estamos hartos de la situación en El Salvador, ya no se puede salir de sus hogares, y los que no han sido tocados por la violencia aún viven con zozobra (…) Haremos hasta lo imposible por reducir el tema de la delincuencia en la capital”, aseguró Bukele, a pocos días de liderar uno de los municipios más violentos del país.

Como primeras medidas, Bukele viajará en los próximos días hacia México para conocer experiencias municipales en materia de combate al crimen y posteriormente recibirá en El Salvador a una delegación colombiana para compartir también conocimientos al respecto.

“Son formas diferentes de combatir violencia desde las ciudades, son medidas con enfoques distintos; coordinaron desde la ciudad una manera de combate al crimen desde la tecnología y con una mayor apoyo a la comunidad”, explicó el alcalde, al aclarar que ambas iniciativas son costeadas por fondos propios.

De acuerdo a la agenda del nuevo edil, se tendría previsto que en los primeros 100 días de su gestión se lance el programa completo para combatir la seguridad en San Salvador, donde se destacaría  el monitoreo con cámaras de vigilancia y un mayor equipamiento para agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM).

Sobre este último aspecto, Bukele decidió suspender la ceremonia de traspaso de mando municipal para destinar los $150 mil dólares que se utilizarían, en equipo y capacitaciones para el CAM. “No es el momento para hacer fiestas (…) el tema de seguridad será la prioridad desde el inicio de mi gestión”, reiteró el dirigente municipal, aclaró que no se ha reunido con el futuro concejal por ARENA, Edwin Zamora, por darle prioridad a los futuros esfuerzos contra la delincuencia. (Con datos de Contrapunto)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS