Tuesday, April 16, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaViceministra para los Salvadoreños en el exterior responde

Viceministra para los Salvadoreños en el exterior responde

SALVADOREÑOS

Viceministra para los Salvadoreños en el exterior responde inquietudes a sus compatriotas en Washington DC

POR: ALIRIO ALEMÁN

 

 Un asistente  pregunta que puede hacer para traer a sus hijos que son victimas de la violencia en El Salvador
Un asistente pregunta que puede hacer para traer a sus hijos que son victimas de la violencia en El Salvador

La viceministra para salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín realizó una gira diplomática en los corredores de Washington entre el 11 y 18 de abril con el objetivo de reafirmar el apoyo incondicional del gobierno salvadoreños a los compatriotas que radican en la unión americana.

La funcionaria Magarín representó a la Primera Dama de El Salvador, Margarita Villalta de Sánchez en el conversatorio inaugural del ll Foro Regional de Niñez y Adolescencia Migrantes organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y contó con la presencia de las primeras damas de Guatemala. Honduras y Panamá, Rosa Leal de Pérez, Ana García de Hernández y Lorena Castillo de Varela respectivamente.

La gerente del BID para Centroamérica Gina Montiel, elogió todo esfuerzo de concientización para frenar la migración y analizaron como prevenir éxodo masivo de niños y adolescentes no acompañados que en el 2014 estremeció la frontera del norte y según reportes  el pasado mes de marzo ingresaron más de 3 mil menores de edad.

En este encuentro se habló de La Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte conformada por Honduras, Guatemala y El Salvador que está siendo apoyada por el BID y el gobierno de los Estados Unidos de América.

El vicepresidente Joseph Biden está al frente de esta problemática y gestiona mil millones de dólares ante el Congreso para contrarrestar otro éxodo de menores de edad no acompañados, además en esta alianza se elabora los mecanismos  que proporcione el desarrollo económico, educativo y seguridad para que el fenómeno migratorio no sea una necesidad.

También la viceministra Magarin firmó convenio de entendimiento y apoyo con el Comité Estadounidense para Refugiados Inmigrantes (USCRI), el objetivo principal es dar acceso de servicios legales gratuitos a niños y adolescentes no acompañados que cruzaron la frontera de EEUU.

“Estos niños y adolescentes se han reunido con sus familias, pero saben muy bien que tienen que presentarse ante un juez de migración y definir su caso y este acuerdo de entendimiento con USCRI viene a ser un gran apoyo legal gratuito para la familia salvadoreña” expresó la viceministra Magarín.

Eric Tijerina, director asociado de USCRI y firmante del acuerdo reafirmó que apoyarán a funcionarios consulares salvadoreños sobre las leyes migratorias y asuntos de refugio en esta nación.

 

RESPONDE INQUIETUDES

 

La Cónsul Keny López y la Viceministra Magarín responden inquietudes de salvadoreños
La Cónsul Keny López y la Viceministra Magarín responden inquietudes de salvadoreños

La viceministra Magarín tuvo un conversatorio con la comunidad salvadoreña. “La agenda ha sido muy apretada, pero me da un placer inmenso reunirme con todos ustedes, aquí me siento como en casa, entre amigos” decía la responsable de velar por el bienestar de los compatriotas diseminados alrededor del mundo en una reunión realizada en el Consulado de El Salvador en Washington donde las preguntas de la concurrencia no se dejaron esperar y como siempre la violencia, la inseguridad, el desempleo y la emigración forzada fue el tema principal.

“La violencia y la criminalidad están empujando a otro éxodo nuevamente, pues los niños y adolescentes abandonan por si solos el país y los padres inventan como sacar a sus hijos hacia EEUU…también sabemos que nuestro gobierno es el responsable de garantizar la seguridad de sus ciudadanos. ¿Por qué aún no vemos los resultados?” Preguntaba una compatriota.

Otro ciudadano había viajado desde muy lejos para asistir al conversatorio y pedir información de cómo pedir asilo político o permiso de refugiado para sus hijos menores que residen en un lugar de Chalatenango y la violencia causada por las pandillas a fulminado toda esperanza de vivir en su lugar de origen.

La viceministra explicó en un mar de palabras que el gobierno está trabajando arduamente por solventar toda problemática que aqueja al país, pero que no todo está mal y el país sigue siendo seguro.

 

Además explicó como buena noticia para los que viven en esta nación pueden continuar sus estudios de bachillerato y universitarios que dejaron a medias y la gran oportunidad de continuar está a través de la educación a distancia proporcionada por la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

 

“El objetivo es darle continuidad a los estudios que los compatriotas en el exterior dejaron por emigrar, pero ahora es posible en este convenio con la UTEC y la embajada y consulados están disponibles para dar mayor información” dijo la funcionaria y aprovechó para firmar con el rector de la UTEC, Nelson Zarate El Convenio de Cooperación “Educación a Distancia Dirigido para Salvadoreños en el Exterior”.

También aseveró que el gobierno de los Estados Unidos de América está apoyando de tantas maneras como evitar la migración ilegal y ha creado el Programa de Admisión Condicional de Refugiados para El Salvador, Honduras y Guatemala; que consiste en beneficiar a los padres de familia que viven en EEUU legalmente y así reunirse con sus hijos menores de 21 años solicitando una entrada legal, uno de los requisitos más esenciales es vivir en zonas de alto riesgo y ser víctima o acosados de la violencia social que impera en el país.

El proceso se realiza en aproximadamente nueve meses y una vez las solicitudes son aceptadas, las autoridades de migración de EEUU coordinarán para que los menores viajen y se reúnan con sus padres en la ciudades que residen. Según lo explicó Sean Hantak, oficial del Programa para América Latina y el Caribe del Departamento de Estado.

Es recomendable para seguir estos procesos migratorios buscar apoyo legal a través de organizaciones especiales autorizadas por el gobierno de EEUU, además las embajadas y consulados de Guatemala, Honduras y El Salvador podrán dar mayor información.

La  viceministra  Magarín, junto a salvadoreños residentes en el área metropolitana de Washington DC
La viceministra Magarín, junto a salvadoreños residentes en el área metropolitana de Washington DC
- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS