Wednesday, April 24, 2024
HomeEstados UnidosCalifican de homicidio la muerte de Freddie Gray

Califican de homicidio la muerte de Freddie Gray

BALTIMORE, MARYLAND

Califican de homicidio la muerte de Freddie Gray

 

Marilyn Mosbyfiscal del estado de Maryland
Marilyn Mosbyfiscal del estado de Maryland

La fiscal del estado de Maryland, Marilyn Mosby, anunció este viernes 1 de mayo que la muerte del joven afroamericano Freddie Gray estando en custodia policial será considerada homicidio involuntario.

En una rueda de prensa, Mosby indicó que se presentarán cargos contra los seis policías involucrados en la detención y traslado de Gray en Baltimore, estado de Maryland, en el noreste de Estados Unidos.

La fiscal indicó que se produjeron una serie de negligencias que llevaron a la muerte del joven de 25 años y su arresto, el pasado 12 de abril, fue ilegal.

Gray sufrió una lesión fatal en la espina dorsal mientras se encontraba en custodia policial. Durante el trayecto a la comisaría, que duró unos 30 minutos, el auto policial se paró y los agentes le esposaron las piernas porque según la versión policial el arrestado enfureció. Más tarde fue trasladado a un hospital local donde entró en coma y murió una semana más tarde.

La fiscal explicó que el joven murió como consecuencia de las lesiones sufridas mientras estaba esposado dentro de una camioneta de la policía de Baltimore, sin el cinturón de seguridad, como es obligatorio por ley.

La muerte de Gray reavivó el debate sobre el abuso de la fuerza policial contra la comunidad afroamericana. También desató protestas en Baltimore, de amplia mayoría negra.

Después del funeral de Gray el lunes 27 de abril se produjeron disturbios violentos y fue decretado un toque de queda nocturno y estado de emergencia durante una semana en la ciudad, de unos 650.000 habitantes.

Residentes de Baltimores salieron de nuevo este viernes 1 de mayo a las calles para celebrar la decisión de la fiscalía.

LOS CARGOS

Los cargos a los seis policías varían y van desde asesinato en segundo grado a agresión. Los agentes, incluidos un teniente y una sargento, fueron suspendidos de su cargo al día siguiente de la muerte de Gray.

Se espera que se entreguen voluntariamente para ser trasladados a la cárcel de Baltimore, según indicó la oficina del sheriff. (Con datos de BBC)

 Manifestantes hicieron destrozos en la ciudad de Baltimore
Manifestantes hicieron destrozos en la ciudad de Baltimore

(video and stills )Protests are scheduled to begin at 5 p.m. Tuesday at N. Mount and Presbury streets.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS