Thursday, April 25, 2024
HomeEstados UnidosEs vital conocer la verdad sobre la muerte de Freddie Gray

Es vital conocer la verdad sobre la muerte de Freddie Gray

BALTIMORE- MARYLAND

 Es vital conocer la verdad sobre la muerte de Freddie Gray, dice Obama

pag 7a“Es absolutamente vital que se descubra la verdad de lo que pasó con Freddie Gray”, dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tras conocer la decisión de la fiscalía.

En unas declaraciones en la sala Roosevelt de la Casa Blanca, señaló que no haría ningún comentario sobre el proceso legal pero subrayó que es necesario que “se haga justicia”.

El presidente señaló que tienen que presentarse todas las evidencias y que los individuos acusados tienen derecho al debido proceso. “Creo que la gente de Baltimore lo que quiere por encima de todo es la verdad. Eso es lo que la gente de todo el país espera”, agregó.

Obama agregó que está satisfecho con las protestas constructivas y espera que las protestas no violentas continúen. También mencionó que el trabajo delpag 7 cuerpo especial en Ferguson continuará.

El 19 de abril falleció Freddie Gray, un joven negro de 25 años que se encontraba bajo custodia de la policía. Su muerte despertó una ola de protestas en todo Estados Unidos, con mayor fuerza en Baltimore, donde se declaró estado de emergencia la semana pasada.

Al recordar que, por norma, no hace comentarios sobre procesos legales abiertos, Obama sostuvo que debe “hacerse justicia” por la muerte de Gray, quien falleció tras haber pasado una semana en coma por una lesión de columna provocada durante su arresto.

En una rueda de prensa, la fiscal estatal por Baltimore, Marilyn Mosby, ha afirmado que Gray fue arrestado “ilegalmente” y que formulará cargos contra seis agentes por el posible homicidio del joven de 25 años, que no cometió delito alguno.

Los individuos acusados “tienen derecho al debido proceso” para garantizar “que nuestro sistema legal funciona como debería”, ha enfatizado Obama.

Asimismo, el mandatario ha detallado que el Departamento de Justicia está en contacto con las autoridades de Baltimore (Maryland) para ofrecerles asistencia en las investigaciones.

La muerte de Gray desencadenó una oleada de protestas en Baltimore que el día de su funeral, el lunes pasado, desembocaron en graves disturbios por toda la ciudad, la declaración del estado de emergencia, la imposición de un toque de queda desde el martes y centenares de detenciones.

Obama ha insistido en que cualquier nueva protesta o manifestación sea “pacífica” y ha recordado la labor que lleva a cabo el grupo de trabajo creado el año pasado, a raíz de la muerte de dos hombres negros desarmados a manos de policías en Ferguson (Misuri) y Nueva York, para “construir confianza” entre los agentes del orden y las comunidades afroamericanas.

También se ha referido a los “esfuerzos” de su Gobierno para “dar más oportunidades” a los jóvenes de minorías y de comunidades pobres.

El presidente lanzó hace más de un año la iniciativa llamada ‘El guardián de mi hermano’ (My brother’s keeper), que persigue mejorar el acceso a la educación de los jóvenes latinos y negros, más proclives al fracaso escolar y a la marginación. (Con datos de ABC)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS