Thursday, April 25, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaEl ex alcalde de Nueva York y su propuesta contra la delincuencia...

El ex alcalde de Nueva York y su propuesta contra la delincuencia en El Salvador

EL SALVADOR

El ex alcalde de Nueva York y su propuesta contra la delincuencia en El Salvador

 

PAG 7El exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, presentó al gobierno salvadoreño, un documento con cuarenta propuestas de seguridad pública que incluye una sistematización de la información, una reingeniería en el sistema de centros penales, la modificación del sistema jurídico actual y la creación de empleos para exdelincuentes.

La “Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana” presentada por Giuliani, quien ha sido contratado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), podría disminuir el delito hasta en un 60 por ciento y empezar a dar resultados perceptibles en menos de ocho meses, según dijo el exalcalde durante el décimo quinto Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE).

Aunque el documento contiene cinco ejes de combate al crimen que van desde la prevención hasta el financiamiento de proyectos de reinserción, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, ha señalado en reiteradas ocasiones que las propuestas de Giuliani serán evaluadas y vendrían a contribuir únicamente en el área de represión del delito, contemplada en el Plan El Salvador Seguro, elaborado por el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC).

 

INTELIGENCIA DEL ESTADO

Entre las propuestas mencionadas por Giuliani durante su ponencia en el XV ENADE destacan la sistematización de la inteligencia del Estado, que consiste en implementar nuevas tecnologías como cámaras de video vigilancia en áreas donde todavía no abarca el sistema actual, la inclusión del ADN como prueba de delito y la creación de un sistema de monitoreo de emergencias donde se procesará toda la información.

“Con este sistema, usted toma todos los datos que actualmente recopilan las instancias policiales y de medicina legal y los introduce en una misma computadora que los procesa y crea un mapa que le dirá qué pasó, dónde pasó y a qué hora pasó cada delito. Esto ayudará a decidir en qué lugares hay que atacar y cuándo atacar”, dijo Giuliani.

Además, según el experto en seguridad, el sistema de video vigilancia podría aumentar el número de penas, ya que El Salvador ha sido considerado como uno de los diez más impunes del mundo por no sentenciar a los delincuentes.

“Según datos del año pasado, la tasa de personas que son sentenciadas por homicidios en El Salvador es de sólo el 8 por ciento, y estoy seguro que no ha cambiado mucho para este año. Hay algo malo ahí. Lo que pasa es que actualmente el sistema necesita de un testigo que declare en contra del imputado para poderlo sentenciar, pero la gente tiene miedo, no denuncia. Con un sistema de cámaras no se necesitará testigo, las cámaras dirán lo necesario”, señaló el exalcalde.

 

CENTROS PENALES

Otra de las propuestas sobresalientes del plan Giuliani es la reingeniería de los centros penales. Lo que básicamente propone el exalcalde en su plan de seguridad es distribuir a los reos según su nivel de peligrosidad en diferentes centros penales, y crear infraestructuras de acuerdo al tipo de reos que alberguen, de tal forma que haya penales de máxima seguridad, de mediana y baja seguridad.

Algo parecido es lo que ya se encuentra haciendo la Dirección General de Centros Penales desde enero de este año, con los recientes traslados de reos; sin embargo, estos movimientos han respondido más al interés de romper estructuras de extorsión desde el interior de los penales que a una distribución por nivel de peligrosidad, según afirmó el director Rodil Hernández.

Según Giuliani, “lo que hay que hacer es que, luego de distribuir a los reos en los diferentes centros penales por nivel de peligrosidad, se puede ir trasladando a los internos, dependiendo de su comportamiento; por ejemplo, un reo que esté en un penal de máxima seguridad y sea un interno ejemplar, se puede trasladar a un recinto de menor rigor”.

 

AMPLIACION DE PENAS

Pero las propuestas del experto en seguridad, y fundador de Giuliani Security & Safety, no solo abarcan aspectos técnicos, sino también legales, como por ejemplo la ampliación de las penas a las que son condenados quienes sean hallados culpables de homicidio.

“A un criminal que cometa un homicidio hay que meterlo un buen tiempo a la cárcel; si sale y vuelve a matar, hay que meterlo aún más tiempo, pero si vuelve a salir y sigue en el delito: ¡Adioooss!, ya no lo volvemos a ver. Yo condené a un mismo criminal tres veces a cien años de cárcel”, aseguró Giuliani.

Además, el experto propone la creación de un programa llamado “Volver a confiar”, que busque la reactivación productiva y económica de los privados de libertad, algo que a su vez “sirva como camino hacia la libertad”, además de un plan de creación de empleo para privados que hayan cumplido su pena y entren en fase de confianza.

El documento íntegro que contiene las 40 propuestas completas fue entregado al presidente, Salvador Sánchez Cerén, y al ministro de Justicia y Seguridad, quien lo llevará al seno del CNSCC para discutirlo y evaluar cuáles de las iniciativas se tomarán en cuenta.

En noviembre del año pasado, representantes de la ANEP viajaron a Nueva York para contratar la consultoría de Giuliani, quien envió a su equipo técnico a realizar las investigaciones necesarias a principios de 2015 para presentar su proyecto terminado este lunes cuatro de mayo.

Hasta la fecha, tres proyectos para reducir los homicidios han saltado a la palestra pública; la primera presentada por el CNSCC, que contiene 124 propuestas que ya se han empezado a implementar; la segunda, elaborada por el mediador de la pasada tregua entre pandillas, Raúl Mijango, que contiene 26 medidas; y el último, elaborado por el exalcalde Giuliani, que contiene 40 propuestas. (Fuente: Contrapunto)pag 7a

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS