HECHOS

El Congreso de Guatemala eligió este jueves 14 de mayo al hasta ahora magistrado Alejandro Maldonado como vicepresidente del país, tras la renuncia de Roxana Baldetti el viernes pasado.

El miércoles, los diputados aplazaron por segundo día consecutivo la elección y uno de los ternados, Oliverio García Rodas, renunció a la aspiración, por lo que  el presidente Otto Pérez Molina incluyó en la lista al magistrado Maldonado.

García Rodas, diputado oficialista, había reemplazado en la terna al ministro de Trabajo, Carlos Contreras. Baldetti, dimitió el pasado viernes tras el escándalo de la red de fraude presuntamente encabezada por su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón.

A Baldetti se le señala de presuntamente estar involucrada en la red aduanera y además de alertar a Monzón de los cargos en su contra cuando ambos se encontraban en un viaje en Corea del Sur. El sustituto de Baldetti fungirá hasta el fin del periodo con “iguales funciones y preeminencias”, según lo estipula la Constitución guatemalteca.

Alejandro Maldonado nuevo vicepresidente de Guatemala

Alejandro Maldonado nuevo vicepresidente de Guatemala

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *