Thursday, April 25, 2024
HomeMás NoticiasCómo México se convirtió en objeto de deseo de la industria mundial...

Cómo México se convirtió en objeto de deseo de la industria mundial del automóvil

AUTOS

Cómo México se convirtió en objeto de deseo de la industria mundial del automóvil

 

PAG 12México se ha convertido en el objeto de deseo de la industria automotriz mundial. El sector, uno de los motores de la economía del país, vive un renovado auge. La estadounidense Ford y la japonesa Toyota anunciaron en el último mes la construcción de nuevas plantas en el país, sumando inversiones por US$4.000 millones.

Y si se toman en cuenta los últimos dos años, son más US$20.000 millones en nuevas plantas o en la expansión de fábricas existentes.

México, cuarto exportador mundial de vehículos, ya desplazó en el último año a Brasil del séptimo puesto a nivel de producción. Fabricó en 2014 el 3,7% de la producción global.

Y, a este ritmo, se estima que alcance el cuarto lugar en menos de una década –sólo por debajo de China, Estados Unidos y Japón–, un salto del 10º puesto que ocupaba en 2009. Ello gracias al aumento de la producción que en parte se debe a la llegada de nuevos fabricantes al país.

 

Hoy son ocho las marcas que producen vehículos en México.

Un número que crecerá con la puesta en marcha de las plantas el próximo año de Kia y Audi, Infiniti en 2017, Mercedes Benz en 2018 y BMW y Toyota en 2019. El sector, esencial y emblemático para la economía del país, representa casi el 3% del PIB y da empleo a 1,7 millones de personas, entre puestos directos e indirectos.

Los motivos del éxito

La ubicación geográfica del país, a las puertas del mercado automotriz estadounidense –el mayor del mundo–, con buenas conexiones hacia el Atlántico y el Pacífico, con Asia en la mira, hacen de México un centro atractivo. Su vasta red de Tratados de Libre Comercio, que le dan acceso a 45 países, también lo convierten en un lugar que despierta el interés de los inversores.

El tercer punto, hay consenso entre los distintos jugadores de la industria, es la mano de obra.

“No sólo es una mano de obra barata, que contra otros países el costo se reduce, sino que también la eficiencia y la calidad de los productos mexicanos es muy buena”, le dice a BBC Mundo Luis Lozano, experto en la industria automotriz mexicana de la consultora PwC.

El apoyo a nivel estatal ha tenido un papel preponderante.

La industria automotriz “ha sido una de las privilegiadas en cuanto a las políticas públicas para aprovechar y promover su crecimiento y desarrollo”, le dice a BBC Mundo Armando Soto, presidente de la consultora Kaso & Asociados. Soto también considera que uno de los factores más relevantes para entender el “boom” del sector es la “estabilidad macroeconómica y financiera” del país.

El sector “premium”

La sorpresa quizá sea que en el último tiempo México también logró captar el interés de las marcas de lujo. Audi, BMW, Infiniti, Lincoln Mercedes Benz… algunas de las compañías del sector llamado “premium” que decidieron mover parte de su producción al país.

La alemana Audi construye en el estado de Puebla una planta que estará operativa el próximo año. La producción de su modelo utilitario deportivo Q5 migrará de la sede en Ingolstadt, en el sur de Alemania, al este de México.

De allí saldrán para todo el mundo, exceptuando China, 150.000 unidades. Se estima que alrededor del 99% de la producción se exporte. “Fuimos los primeros de este segmento en venir a México porque estamos seguros que México está listo para dar ese siguiente paso”, le dice a BBC Mundo Javier Valadez, vocero de Audi México.

“México está a la vanguardia en el aspecto del capital humano”, añade el portavoz, “México gradúa más ingenieros que Alemania al año, de acuerdo a cifras de ProMéxico”, dice en referencia a la entidad del gobierno que promueve el comercio y la inversión internacional. (Fuente: BBC)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS