Friday, April 19, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaPiden investigar por corrupción al presidente Otto Pérez

Piden investigar por corrupción al presidente Otto Pérez

GUATEMALA

 

pag 8La Corte Suprema de Guatemala falló a favor de investigar al presidente de Guatemala Otto Pérez Molina por presunta corrupción. Así mismo solicitó al Congreso que considere el levantamiento de su inmunidad.

La investigación, solicitada por un partido opositor, fue anunciada en una conferencia de prensa por el presidente del máximo tribunal guatemalteco, José Baquiax.

Baquiax dijo que la decisión fue “unánime” ante la solicitud de antejuicio planteada por el diputado opositor Amílcar Pop, quien denunció a Pérez Molina por un escándalo de corrupción en el Seguro Social del país.

Baquiax explicó que se remitirá “inmediatamente” el expediente del caso al Congreso, ente al que “le corresponde formar una comisión” investigadora para determinar si le retira o no la inmunidad a Pérez Molina, cuyo mandato termina en enero de 2016.

Según la agencia de noticias EFE, Pop, de la bancada de oposición Winaq, presentó la denuncia penal por supuesta asociación ilícita y encubrimiento contra Pérez Molina el pasado 22 de mayo.

El mandatario expresó “Habrá que hacer las averiguaciones necesarias, lo que está descartado es que yo haya presentado un amparo, que no hay ningún amparo presentado a petición mía ni va haber ningún amparo que se presente a petición mía. Estoy dando la cara y estoy dispuesto a enfrentar cualquier situación de estas. No me siento comprometido absolutamente con nada que señaló un diputado, imagínese, es una cuestión política y regresa al ente político que es el Congreso de la República y lo que hizo la Corte fue darle trámite, con copias de medios de comunicación que presentó el diputado”, dijo el presidente.

 

Luego de una reunión con la cúpula del Ejército, Pérez Molina descartó que la cita fuera para pedir el apoyo de las fuerzas armadas, y dijo.  “Primero que nada fue una reunión que estaba programada desde hace un mes, y aproveche para contarles de la coyuntura de lo que está sucediendo y actualizarlos en las situaciones, pedirles que se respeten los debidos procesos, el fortalecimiento de  la institucionalidad del país que es algo que el Ejército por años lo ha hecho; es una visión diferente a la que antes los políticos usaban al tocar las puertas de los cuarteles, eso afortunadamente es parte de la historia del país”, manifestó el mandatario.

 

Consultado por las manifestaciones que podrían haber a su favor, Pérez Molina, dijo: “No estoy enterado de la reunión del partido, como ustedes saben hemos estado atareados en las reuniones del gobierno y no le he podido dar seguimiento a todas las actividades del partido. El partido está proponiendo a los candidatos y haciendo su campaña y no tienen que estar consultándolas a mí”.

El acercamiento con los militares se desarrolla horas antes de que el Congreso sesione a las 14 horas de forma extraordinaria y conozca en pleno el trámite de antejuicio.

El Congreso elegirá, al azar, a los cinco diputados que conformarán la comisión que investigará si existen indicios para retirarle la inmunidad al presidente del país, Otto Pérez Molina. La Comisión Permanente del ente Legislativo, que está en receso desde el pasado 15 de mayo, convocó a los diputados para una sesión extraordinaria.

Esta convocatoria se hace en base al artículo 18 de la Ley en Materia de Antejuicios, que detalla en uno de sus párrafos que “si se promoviere antejuicios en contra del Presidente de la República o Presidente del Organismo Judicial, la Comisión Permanente deberá convocar inmediatamente a sesiones extraordinarias del Congreso de la República y en ellas se conocerá el antejuicio”. (Con datos de BBC)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS