Thursday, April 25, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaPandillas siguen atacando policías

Pandillas siguen atacando policías

EL SALVADOR

PAG 8Dos agentes han muerto y cuatro más resultaron heridos en diferentes ataques provenientes de pandillas en esta semana en El Salvador. Dos policías resultaron heridos la noche de este jueves 18 de junio, luego que varios sujetos a bordo de un vehículo les dispararan en las cercanías del puesto policial de la colonia Miramonte, en San Salvador.

El hecho se produjo cerca de las 10:00 de la noche, cuando tres agentes patrullaban a bordo de bicicletas y les dispararon desde una camioneta color rojo. Uno de los oficiales recibió un impacto de bala en la pierna, mientras que otro recibió varias esquirlas; el tercero resultó ileso.

Un policía que se encontraba de turno a esa hora, en la delegación Centro de la Policía Nacional Civil (PNC), informó que el ataque venía de supuestos pandilleros y que se había montado un operativo de persecución para dar con los delincuentes.

Los agentes iniciaron el operativo de búsqueda hasta la colonia IVU, donde localizaron el vehículo abandonado. Este tenía varios impactos de bala que habrían sido provocados por la respuesta de los agentes al momento del ataque.

Un fuerte operativo fue desplegado en la zona circundante a donde se encontró el vehículo. La Policía, fuertemente armados, procedieron a allanar varias casas donde suponían se podrían haber escondido los atacantes.

Al lugar se hizo presente el director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, quien aseguró que el hecho responde a una represalia de las pandillas por el asesinato de uno de los líderes que dirigía atentados contra la institución policial.

Durante esta misma semana, la Policía reporta al menos cuatro atentados más en los que resultaron dos agentes muertos y dos más con heridas leves. El primer hecho se produjo el lunes 15, cuando el agente José Mauricio Castillo fue asesinado, al salir de su casa, en la colonia Nueva Apopa, luego que varios supuestos pandilleros lo interceptaron y lo ultimaron con arma de fuego.

El martes por la noche, una patrulla de la PNC fue blanco de otro ataque con arma de fuego en la carretera que une las localidades de Quezaltepeque y San Juan Opico, La Libertad. Cerca de las 5:45 de la mañana del miércoles, se produjo un tiroteo entre presuntos miembros de pandillas y policías. El hecho fue reportado en San José Changallo, Ilopango.

Un agente policial, identificado como Baltazar Geovanny Escobar Pérez, destacado en la sección de Emergencias 911 de la Policía Nacional Civil (PNC), fue asesinado en horas de la noche del miércoles 17, en la colonia Tikal Norte, en el municipio de Apopa, San Salvador.

El director de la PNC confirmó que con Escobar Pérez suman 29 los agentes asesinados en lo que va del año y para finales del mes pasado se contabilizaban más de 300 enfrentamientos entre pandilleros y policías.

En todo el 2014 las autoridades reportaron un total de 39 agentes asesinados, lo que significa un considerable incremento en los ataques contra las autoridades.

Un comparativo realizado por ContraPunto con datos oficiales reveló que solo el año pasado, en El Salvador murieron 13 veces más policías que en Estados Unidos. El análisis comparó las tasas de agentes asesinados de los dos países que, para ese año, era de 1.3 para Estados Unidos y de 16.9 para El Salvador.

Un informe de la inteligencia policial reveló recientemente que la Mara Salvatrucha (MS) ha girado la orden de atacar a agentes de la PNC, Fuerza Armada (FAES) y cuerpos de seguridad pública.

Los niveles de violencia en El Salvador se han incrementado en los últimos días, y los ataques que en un principio parecían ser solo entre pandilleros se ha volcado hacia las autoridades. Las medidas represivas que ha implementado el gobierno en la lucha contra las pandillas están provocando una reacción violenta de parte de los criminales, según lo han confirmado los voceros oficiales del gobierno.

El Salvador se ha convertido en uno de los países más violentos del mundo, con una de las tasas de homicidios más altas del mundo, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). (Fuente: Contrapunto, por Bryan Avelar)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS