Tuesday, April 23, 2024
HomeMás NoticiasSaludCorte Suprema a favor de reforma de salud

Corte Suprema a favor de reforma de salud

SALUD

Corte Suprema a favor de reforma de salud

 

PAG 5La reforma de salud, proyecto central en la presidencia de Barack Obama, obtuvo este jueves 25 de junio una victoria rotunda en el Tribunal Supremo de Estados Unidos. Los jueces, con 6 votos a favor y 3 en contra, dieron la razón al presidente y dictaminaron que los subsidios federales para adquirir un seguro médico son legales.

Estaba en juego uno de los pilares de una reforma que ha ampliado la cobertura sanitaria a más de diez millones de personas que carecían seguro médico, pero que, desde su aprobación en 2010, ha afrontado reiterados obstáculos en los tribunales y en el Congreso. Sin los subsidios, 6,4 millones de personas con ingresos insuficientes para suscribir un seguro podrían haber perdido la cobertura.

Esta es la segunda victoria de Obamacare, el nombre popular con el que se conoce la ley sanitaria, en el Tribunal Supremo. En 2012, la mayoría de jueces dijo que el llamado mandato individual —la obligación de suscribir una póliza— era legal.

Ambas decisiones, la de 2012 y la de este jueves, habría supuesto un golpe quizá irreversible para Obamacre. En ambos casos el Tribunal, presidido por el conservador John Roberts, ha salvado al presidente.

Los debates, esta vez, giraban en torno al significado de “estado” en la ley sanitaria. La ley establece mercados online para que las personas sin seguro médico compren un seguro privado. Obama ha definido estos mercados como una especie de Amazon de aseguradoras, donde cada uno puede elegir el seguro que más le conviene.

Al rechazar 36 estados —casi todos en manos de parlamentos o gobernadores republicanos— establecer mercados estatales, el Gobierno federal los creó en este estado. El problema era que la ley autorizaba los subsidios en mercados “establecidos por el Estado”. No mencionaba los mercados federales.

En sentido estricto, pues, los 36 estados sin mercados propios no podrían repartir subsidios y las millones de personas que viven en ellos los perderían. La sentencia del Supremo supone que el mercado federal sí puede funcionar en sustitución de los estados que se habían negado para ofrecer subsidios a todos los ciudadanos.

 

OBAMA: “EL AFFORDABLE CARE ACT ESTÁ AQUÍ PARA QUEDARSE”

El presidente Barack Obama, celebró este jueves la decisión de la Corte Suprema que avala los subsidios federales para comprar seguros médicos de los que dependen 6.4 millones de ciudadanos.

“Ha habido éxitos y reveses, los reveses los recuerdo claramente. Pero no hay ninguna duda de que esta ley está funcionando y ha cambiado, e incluso salvado en algunos casos vidas estadounidenses”, dijo Obama en un discurso desde la Casa Blanca tras conocerse la esperada decisión judicial.

Obama también destacó que gracias a la reforma millones de estadounidenses ahora tienen seguro médico. “Esto no es una cosa abstracta, no es una discusión política, es una realidad, podemos ver cómo está funcionando, incluso mejor de lo que esperábamos”.

Más de 16 millones de personas han obtenido cobertura sanitaria desde la aprobación del ACA. Según la encuesta anual realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dada a conocer esta semana, el número de personas sin seguro médico es el más bajo desde que se tienen datos (36 millones). El precio de las pólizas de quienes ya tenían seguro también se ha reducido.

Si la Corte Suprema le hubiera dado la razón a los cuatro residentes del estado de Virginia que interpusieron la demanda, el Gobierno federal hubiese tenido que dejar de facilitar subsidios a los ciudadanos de al menos 34 estados, incluidos Texas, Nevada y Arizona.

“Muchísimas personas se habrían quedado sin seguro de nuevo, subiría el precio de todas las pólizas y Estados Unidos iría hacia atrás. Y nosotros no hacemos eso, nosotros vamos hacia adelante”, afirmó Obama. “Seguiremos trabajando para tener más gente cubierta, para que más gente aproveche la ley, poniendo la política a un lado. (…) Hoy es un buen día para Estados Unidos”.

DEL LADO REPUBLICANO

Varios de los 13 aspirantes a la candidatura republicana en las elecciones presidenciales de 2016 lamentaron la decisión de la Corte Suprema y prometieron que –de llegar a la Casa Blanca– derogarán la ley.

Jeb Bush se declaró decepcionado por la sentencia y aseguró que este no es el fin de la lucha. “Trabajaré con el Congreso para derogar y reemplazar esta fallida ley con reformas conservadoras que den a los consumidores más opciones y control sobre sus decisiones de salud”, dijo en un comunicado.

Marco Rubio opinó que la Corte “falló una vez más” a la hora de corregir “los errores cometidos por el presidente Obama”. “Sigo comprometido con derogar esta mala ley y reemplazarla con mi propio plan centrado en los consumidores”, señaló el senador republicano por Florida.

Por su parte, Rand Paul aseguró que como presidente su misión será derogar la reforma, mientras que Huckabee tachó la decisión de “tiranía judicial” y prometió una alternativa a esa norma si llega a la Casa Blanca, a lo que también se comprometió el exgobernador de Texas, Rick Perry.

OTRAS REACCIONES

Desde el lado demócrata de la carrera a la Casa Blanca en 2016, tanto la exsecretaria de Estado Hillary Clinton como el senador Bernie Sanders, celebraron la sentencia. “¡Sí! La Corte Suprema afirmó lo que sabemos que es cierto en nuestros corazones y bajo la ley: los seguros de salud deberían ser asequibles y estar disponibles para todos”, dijo Clinton en su cuenta oficial de Twitter.

La líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, saludó la decisión de los jueces de respaldar la ley de seguros de salud del presidente Obama: “Esta es una victoria para el sentido común y para todas las familias estadounidenses”, dijo. (Con datos de Univisión.com)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS