Thursday, March 28, 2024
HomeEstados UnidosDzhokhar Tsarnaev pide perdón

Dzhokhar Tsarnaev pide perdón

TERRORISMO

 PAG 24El juzgado federal de Boston presidido por George O’Toole recibió este miércoles 24 de junio a Dzhokhar Tsarnaev para comunicarle oficialmente la sentencia de pena de muerte -que hace un mes acordó el jurado- por el atentado de Boston de 2013, en el que murieron tres personas y más de 260 resultaron heridas. Una cuarta víctima, el policía del MIT Sean Collier, fue abatido por Tamerlan Tsarnaev mientras huían de la ciudad.

El pasado 15 de mayo cuando el jurado alcanzó un veredicto, la Fiscal General de Massachusetts, Carmen Ortiz, tomó la palabra al terminar la sesión. También lo hicieron los investigadores que habían trabajado en el caso. Hoy era el turno de las víctimas y sus familiares, que rompieron su silencio. También lo hizo el condenado Tsarnaev, de 21 años, que pidió disculpas a los heridos en las explosiones. “Siento las vidas que me he llevado”, dijo.

El joven, que expresó su gratitud a Alá y se declaró musulmán, señaló que reza por la recuperación de los afectados por las explosiones: “Rezo a Alá para que confiera su misericordia para los afectados por las bombas y sus familias. Rezo por su recuperación”.

Pido perdón por las vidas que he arrebatado, por el sufrimiento que he causado y por el terrible daño que he hecho, un daño irreparable’, ha dicho Tsarnaev ante el tribunal federal.

Es la primera vez que el autor del atentado se ha dirigido a la corte. Tsarnaev, de origen checheno, ha hablado en inglés. “Que no haya ninguna duda, soy culpable de este ataque, junto con mi hermano”, dijo antes de escuchar su sentencia.

En la declaración, leída, ha dado las gracias a sus abogados y ha pedido misericordia a Alá, para las víctimas y para él mismo y su hermano: “Le pedí a Alá que tuviera misericordia conmigo, con mi hermano y con mi familia”

Su hermano mayor, Tamerlan, murió al ser perseguido por la policía, días después de que se cometiera el atentado del 15 de abril de 2013 en Boston.

Como explicó el juez poco después de las 4 de la tarde -hora local-, los primeros en tomar la palabra fueron los familiares de las víctimas y los heridos durante el atentado; después, los abogados; y, por último, él impuso formalmente la sentencia. El magistrado confirmó que Tsarnaev será trasladado a la prisión federal Terre Haute porque es “la apropiada para él” y declaró que siempre sería recordado por “la maldad que había hecho”.

 

TESTIMONIOS DE LAS VÍCTIMAS

Tsarnaev escuchó el testimonio de más de una veintena de heridos y familiares. Los padres de Krystle Campbell fueron los primeros en tomar la palabra para lamentar la pérdida de su hija de 29 años. Una amiga de la víctima que estaba junto a ella cuando murió, Karen McWatter. declaró que “su pérdida es lo más duro de mi recuperación” e instó al condenado a mostrar algún tipo de “arrepentimiento”.

La hermana del policía del MIT Jen Rogers, calificó al defendido de “cobarde” y “mentiroso” antes de señalar que éste “escupió a la cara del sueño americano”. El otro agente que resultó herido durante la escapada de los hermanos Tsarnaev, Dic Donahue, también quiso dejar constancia de cómo está y lo que han sido estos dos años. “El defendido no tuvo éxito (…) sigo aquí”, destacó después de rememorar cómo siguió el funeral de Collier por televisión y que no ha podido jugar con su hijo de dos años.

Los padres de Martin Richardson, Bill y Denise, tomaron el micrófono y apuntaron que no tenían “palabras para expresar lo que significa” este día para ellos. Su hijo de ocho años murió en el atentado. Durante la celebración del juicio escribieron una carta en la que pidieron que no se le condenase a la pena de muerte. En su declaración, recogida por el Boston Globe, Bill Richardson explicó que “Tsarnaev eligió no hacer nada para evitar todo esto. Eligió odio, eligió destrucción, eligió muerte. Nosotros elegimos amor, bondad, paz. Esta es nuestra respuesta a su odio. Esto es lo que nos hace diferentes a él”. (Con datos de El Mundo)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS