Tuesday, April 16, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaLa débil celda del ‘Chapo’

La débil celda del ‘Chapo’

MEXICO

 

PAG 7AJoaquín el Chapo Guzmán vivió durante 17 meses al fondo de un imponente laberinto de concreto con 18 puertas de hierro, una fortaleza que resultó ser más débil de lo que se creía de la prisión de máxima seguridad de México.

La celda del líder del Cártel de Sinaloa era la número 20, en el área de “tratamientos especiales” del Altiplano, es de las que tiene las condiciones de aislamiento más estrictas: el interno no puede salir al comedor, tampoco hablar con otros internos, y es vigilado por cámaras y guardias, dijo la agencia AFP tras un recorrido.

Pero Guzmán gozaba de algunos beneficios, como una pantalla portátil de televisión que, aunque el reglamento de las prisiones federales lo prohíbe expresamente, la dejó encendida cuando se fugó a través de un túnel hecho con precisión milimétrica en el pequeño espacio de la regadera.

Cinco días después de la fuga, el bloque de concreto que se hizo sin que nadie más en la prisión se diera cuenta aún sigue abierto. El pasadizo conduce a un hoyo de 19 metros de profundidad y luego a un túnel de 1.5 kilómetros que llevó hacia la libertad al Chapo.

Aunque las pertenencias del capo ya fueron retiradas, la agencia AFP describe que hay dos repisas con restos de cacahuates, de tortillas de maíz y la envoltura de un medicamento para el malestar estomacal, presuntamente ingerido por Guzmán en las horas previas a su escape.

ALTA SEGURIDAD BURLADA

Para llegar a la celda 20 a la que pertenecía el Chapo hay que pasar por múltiples filtros de vigilancia entre fríos corredores, y atravesar 18 puertas de hierro que sólo pueden ser abiertas de manera electrónica por custodios que vigilan desde casetas de vidrio a personas autorizadas.

El penal del Altiplano, construido hace unos 25 años, era considerado un centro de reclusión inexpugnable y ejemplar hasta el sábado pasado cuando Guzmán logró escaparse.

Sin embargo, en 2004 sucedió otro incidente grave relacionado con este capo, cuando su hermano Arturo El Pollo Guzmán fue asesinado en uno de los locutorios, recuerda AFP.

Pese al aislamiento en que Guzmán Loera vivió los 17 meses que estuvo en este penal, con dos cámaras y un custodio al frente de su celda que lo vigilaban permanentemente, logró en marzo pasado sumarse a la denuncia que 140 reclusos hicieron al ombudsman nacional por las condiciones “inhumanas” de la prisión.

En una carta alegaron que recibían comida con gusanos y colchones maltrechos para la visita conyugal.

Peligrosos narcotraficantes, secuestradores, homicidas, violadores y pedófilos han engrosado las filas de este centro penitenciario. Uno de los últimos fue Servando Gómez La Tuta, exlíder del cartel de los Caballeros Templarios, detenido en febrero pasado.

Ahí están recluidos el último dirigente de la dinastía delictiva Beltrán Leyva, Héctor Beltrán Leyva alias “El H”; Edgar Valdez Villarreal apodado La Barbie, uno de los exjefes del cártel de Sinaloa, e Israel Vallarta, exnovio de la francesa Florence Cassez.

También purgan sentencia en esa prisión Daniel Venegas Martínez y Daniel Arizmendí, miembros de una banda de secuestradores que acostumbraba a cortar las orejas de sus víctimas para enviarlas a sus familiares, así como José Luis Canchola, secuestrador del entrenador argentino Rubén Omar Romano, reportó AFP.

 

UN NARCOTRAFICANTE ‘CONSTRUCTOR’ DE TÚNELES PAG 7

El túnel para escapar de la cárcel federal del Altiplano I, en el Estado de México, no es el primero que utiliza el narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán: de hecho es un experimentado “constructor” de ese tipo de espacios.

Ya sea para fugarse de las autoridades o para traficar droga de México hacia Estados Unidos, el líder del cártel de Sinaloa ha utilizado esa técnica desde hace varios años. “En la frontera México-Estados Unidos, en varios puntos de México, como Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate, Nogales, han sido descubiertos pasadizos subterráneos para pasar droga y regresar dinero y armas, y de los 120 que en un momento dado contabilizó la autoridad, tanto la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) como la PGR (Procuraduría General de la República), 62 fueron construídos por el Chapo, el cártel de Sinaloa”, dijo en entrevista José Reveles, autor del libro El Chapo: entrega y traición, donde uno de sus capítulos se llama “Un Chapo con vocación de topo”.

“Obviamente (el Chapo) tiene una gran experiencia. Pasan por debajo de la barda, en la frontera en algunos puntos, o utilizan los ductos que son naturales para el desagüe, en los dos Nogales, en Arizona y en Sonora”, agregó.

El autor dijo que, para escapar del Altiplano, el narcotraficante usó “exactamente” la misma tecnología que en túneles previos, con ventilación, iluminación, rieles y profundidades similares.

El Chapo está rodeado de expertos, es un empresario transnacional, él no opera solito”, dijo sobre la capacidad del narcotraficante para hacer ese tipo de construcciones. “No es un hombre tonto, es un hombre inteligentísimo, que no acabó la primaria, pero tiene el tino de rodearse de gente muy importante, y toma decisiones a partir de lo que le dicen los expertos”.

 

UNA VÍA A ESTADOS UNIDOS 

Los reportes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos dan cuenta de la historia entre el Chapo y los túneles para el traslado de narcóticos. “Guzmán Loera es conocido por su uso de un túnel sofisticado, con ventilación y rieles, situado en Douglas, Arizona, para el contrabando de cocaína de México a Estados Unidos a principios de 1990”, indica la agencia en los reportes.

“En 1993, una carga de 7.3 toneladas de su cocaína, oculta en latas de chiles, con destino a Estados Unidos, fue detenida en Tecate, Baja California, México”, agrega.

En otro momento, detalla la DEA, un túnel todavía más sofisticado, que conectaba a Baja California, México, con Otay Mesa, California, fue descubierto por las autoridades.

“El cártel de Sinaloa mueve drogas por tierra, mar y aire, con aviones de carga, aviones privados, submarinos, y otras embarcaciones sumergibles o semisumergibles, buques portacontenedores, buques de suministro, lanchas rápidas, embarcaciones pesqueras, autobuses, vagones de ferrocarril, tractocamiones, camiones, automóviles”, indicó el Departamento de Justicia estadounidense a principios de este año, según CNN. (Fuente:CNN)

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS