Thursday, April 25, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaCapital salvadoreña entre las más violentas del mundo

Capital salvadoreña entre las más violentas del mundo

EL SALVADOR

???????????????????????????????El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C., de México (CCSPJP) publicó un estudio en el que señala las 50 ciudades más violentas del mundo, entre ellas aparece San Salvador en lugar número 13. El primer puesto es ocupado por San Pedro Sula, Honduras.

El documento refleja que la capital salvadoreña tiene una tasa de asesinatos de 61.21 por cada 100.000 habitantes.

Los resultados de San Salvador surgen, según el documento, a partir de los datos parciales que figuran en el documento “Reconocimientos de homicidios de enero-septiembre año 2014, según IML (Instituto de Medicina Legal) y base conjunta entre PNC (Policía Nacional Civil (PNC) y la FGR (Fiscalía General de la República)”.

“En los 14 municipios que integran el Área Metropolitana de San Salvador se registraron 800 homicidios entre enero y septiembre, cifra a partir se proyectó la de 1,067 para todo 2014. La fuente de información demográfica fue el documento “El Salvador. Proyecciones de población municipales 2005 – 2020” de la Dirección General de Estadística y Censos”, cita el estudio.

Es la séptima ocasión que se realiza el estudio y la quinta ocasión en la que se incluyen 50 ciudades de más de 300 mil habitantes con las tasas de homicidio más elevadas del mundo, de acuerdo con el documento de la CCSPJP.

Del total de ciudades en el ranking, 19 están en Brasil, 10 en México , cinco en Colombia , cuatro en Venezuela , cuatro en Estados Unidos; tres en África del Sur y dos en Honduras. Una en El Salvador, una de Guatemala y Jamaica.

De las 50 ciudades 43 pertenecen a América Latina. El primer lugar es ocupado por San Pedro Sula, Honduras con una tasa de homicidios de 171.20 por cada 100.000 habitantes; el segundo lo ocupa Caracas, Venezuela con 115.98 por cada 100.000 habitantes; y el tercero, el estudio lo otorga a Acapulco en México con 104.16 por cada 100.000 habitantes. Caracas y Acapulco aparecen por segunda ocasión en los mismos lugares.

 

CINCO MUERTOS Y DOS HERIDOS EN CANCHA DE FÚTBOL

Cinco personas fueron asesinadas el domingo 2 de agosto por la tarde en una cancha de la colonia Santa Margarita II, en el límite entre Ciudad Delgado y Cuscatancingo, cerca del punto de buses de la ruta 24. Otras dos resultaron con heridas de gravedad y fueron trasladadas de urgencia a un centro asistencial.

Según la PNC de dicha localidad las víctimas eran vecinos del lugar y aficionados que observaban un partido de fútbol. Asimismo se presume que los atacantes eran pandilleros de la MS, ya que en dicha zona opera la pandilla 18.

Las víctimas han sido identificadas por la PNC como Noé Arturo Juárez, 45 años, un abogado que trabajaba en el área jurídica del Viceministerio de Transporte; Manuel Enrique Rodas, de 28 años; Alejandro de Jesús Pineda, de 32, Juan Carlos Hernández García, de 36, y Walter Enrique Marroquín Martínez, de 23 años, quien era comerciante.

Testigos de los hechos explicaron a Diario La Página que los atacantes fueron cinco hombres quienes aparecieron de una quebrada aledaña a la cancha, y que uno de los criminales vestía camisa negra, mientras otro iba con camisa blanca. “Cuando se acercaron al grupo mencionaron nombres en voz alta y luego le dispararon contra el grupo”, relató uno de los testigos que logró resguardarse en una barranca.

El mismo testigo aseguró que las víctimas no pertenecen a ninguna pandilla y que “todos eran personas honradas y decentes”, quienes habían asistido a ver partido de fútbol entre el equipo de la colonia Santa Margarita II y la colonia El Tránsito, en el marco de un torneo de que se desarrolla en la zona. (Con datos de Contrapunto)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS