Thursday, March 28, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaGobierno no se detendrá en combate a pandillas

Gobierno no se detendrá en combate a pandillas

EL SALVADOR

Gobierno no se detendrá en combate a pandillas

PAG 4“Vamos por el camino correcto, tenemos que enfrentar a estos grupos, no hay otra manera de golpearlos y desarmarlos, hay que golpearlos”. El gobierno de El Salvador mantendrá el combate a las pandillas que amenazan la tranquilidad del país, pese a que la cifra de policías y soldados muertos aumenta, aseguró el vicepresidente salvadoreño Oscar Ortiz.

La última semana de julio, las pandillas impusieron bajo amenazas un boicot de cuatro días a la circulación de autobuses, con el saldo de siete choferes asesinados, lo que obligó al gobierno a ejecutar un plan de contingencia para facilitar el transporte a la población.

Ortiz reconoce que “golpear” a las pandillas “significa una alta cuota de sacrificio”. En el primer semestre de este año, según fuentes oficiales, se registraron 2.865 asesinatos en El Salvador, por encima de los 1.840 del mismo período de 2014.

Al comentar el alto índice de homicidios que se registran a diario, Ortiz comentó que tienen que ver con las pandillas y la “mini guerra” que hay entre ellas.

La violencia que vive El Salvador es generada en su mayor parte por estos grupos criminales que tienen un estimado de 72.000 miembros, de los cuales 12.851 están encarcelados.

El vicepresidente Ortiz llamó a la población a no dar crédito a rumores de un posible boicot al transporte público para la próxima semana.

“Vamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que estos grupos criminales no sigan, a través del terror y de la intimidación, generando pérdidas a pequeños, medianos y grandes negocios”, advirtió Ortiz.

 

41 POLICÍAS ASESINADOS ESTE AÑO

El número de policías asesinados en El Salvador, en enfrentamientos o ataques de pandillas se elevó a 41, con lo que se superan los 38 agentes muertos en todo 2014, confirmó un alto jefe de la seguridad de este pequeño país centroamericano.

El subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, aseguró que sólo en seis días (de domingo 2 de agosto a jueves 6) de la llamada vacación de agosto por las celebraciones del patrono de esta nación: El Salvador del Mundo, fueron asesinados cuatro elementos de la policía.

Los 41 policías muertos ha sufrido emboscadas, ataques directos y algunos han caído en enfrentamientos contra pandilleros fuertemente armados. El año pasado fueron un total de 38 los policías asesinados en acciones delictivas de grupos como pandilleros o maras.

Las pandillas o maras tienen su origen en los años de la década de 1980 en los barrios pobres de Los Ángeles, Estados Unidos. De acuerdo a las investigaciones las maras fueron integradas por jóvenes desarraigados que emigraron a Norteamérica para huir de la guerra civil en El Salvador.

En la actualidad las maras son bandas altamente violentas, dedicadas al asesinato, extorsiones y al tráfico de drogas. Washington las califica como “terroristas y crimen organizado internacional”.

El 6 de agosto durante el sepelio de un agente asesinado, el director de la PNC, Mauricio Ramírez, afirmó la policía enfrenta “una agresión de grupos, guiados por grupos de poder, que creen que con estas acciones van a lograr sus objetivos económicos y políticos”.

En tanto, el vicepresidente Oscar Ortiz, apuntó que pese a haber perdido “valiosos miembros de la policía, se seguirá persiguiendo a estos grupos criminales”.

El Salvador es uno de los países más peligrosos del mundo por sus altas tasas de homicidios que sobrepasan los 60 por cada 100.000 habitantes, según estadísticas de agencias de las Naciones Unidas (ONU). (Con datos de Contrapunto)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS