Tuesday, April 23, 2024
HomeEstados UnidosMiles celebran fiesta salvadoreña

Miles celebran fiesta salvadoreña

EVENTOS

Miles celebran fiesta salvadoreña

Tomado de Metrolatinousa.com, Por Ramón Jiménez

 

Más de diez mil personas, según los organizadores, se dieron cita al Festival Salvadoreño Americano —en su sexto año— que durante siete horas fue celebrado en el Triángulo de Wheaton, Maryland.

Aunque la atracción principal del festival —organizado por Comunidades Transnacionales Salvadoreñas Americanas (COTSA)– fue la presentación de grupos musicales completamente gratis, la venta de platillos típicos salvadoreños y de otros países latinoamericanos así como venta de artesanías y otros artículos, también estuvieron muy solicitados los servicios médicos ofrecidos por varias unidades móviles, servicios consulares y la distribución de libros de forma gratuita para niños menores de 12 años.

El consulado salvadoreño emitió 189 pasaportes en el local de la Universidad Ana G. Méndez a igual número de nacionales de ese país, mientras que la cónsul general Keny López y otras personas de esa sede consular estuvieron dando información en un quiosco dentro del festival.

Poco después del mediodía el ejecutivo del condado de Montgomery, Isiah Leggett leyó una proclama para declarar el 2 de agosto como Día del Salvadoreño Americano, donde destacó el aporte de esa comunidad —que suma el seis por ciento del total de la población del condado— en el desarrollo económico y cultural de esa jurisdicción que limita al noreste con el Distrito de Columbia.

“Viva El Salvador”, gritó Legget en español muy emocionado y luego presentó a la delegada estatal Ana Sol Gutiérrez, quien es la primera salvadoreña que busca un escaño el Congreso de Estados Unidos bajo la bandera del partido Demócrata.

“Quiero destacar el gran trabajo que hace la delegada Sol Gutiérrez no solo en beneficio de sus compatriotas y de los latinos sino de toda la comunidad en general”, remarcó.

Durante los actos protocolarios también se presentó la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, quien reconoció lo que los salvadoreños en Estados Unidos hacen por sostener a flote la economía de su país a través del envío de remesas familiares.

Hizo hincapié Magarín que el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén está haciendo lo mejor que puede para sacar adelante al país a pesar de la violencia en gran escala, que se ha extendido por todo el país, incluyendo los actos terroristas al transporte público, que por tres días tuvieron lugar la semana que acaba de terminar. “El gobierno no dialogará con grupos criminales, eso que quede muy claro”, enfatizó Magarín.

PAG 14 El ejecutivo Isiah Leggett hace entrega de la proclama a dirigentes de COTSA. Foto.Ramón JiménezPAG 14 Lucen con orgullos colores de El Salvador  PAG 14

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS