Friday, March 29, 2024
HomeEstados UnidosDos periodistas asesinados durante una entrevista en Virginia

Dos periodistas asesinados durante una entrevista en Virginia

VIRGINIA

Dos periodistas asesinados durante una entrevista en Virginia

La periodista Alison Parker y el camarógrafo Adam Ward transmitían en vivo cuando su excompañero de trabajo Bryce Williams abrió fuego contra ellos

 

 La periodista Alison Parker; el asesino  Bryce Williams,  y el camarógrafo  Adam Ward
La periodista Alison Parker; el asesino Bryce Williams, y el camarógrafo Adam Ward

Una entrevista en vivo para la televisión se volvió una tragedia en el estado de Virginia, Estados Unidos, la mañana de este miércoles 26 de agosto. Dos periodistas de la cadena WDBJ7, afiliada de CNN, murieron a tiros mientras transmitían una historia al aire en la plaza Bridgewater.

La cámara cayó al suelo al momento de los disparos, pero una imagen mostró a un hombre apuntando un arma hacia el camarógrafo. Hubo seis o siete disparos antes de que el atacante Bryce Williams se alejara de la escena, dijo el administrador general de la WDBJ7, Jeffrey Marks.

La Policía dio a conocer que el principal sospechoso del ataque, un exempleado de la cadena llamado Vester L. Flanagan, falleció cerca de las 13:30 horas (local) en un hospital de Virginia.

El hombre fue encontrado con una herida autoinflingida de bala dentro de su automóvil, luego de una persecución policiaca en la carretera Interestatal 66, reportó el alguacil de Franklin durante una rueda de prensa.

Las víctimas son la periodista Alison Parker, de 24 años, y el camarógrafo Adam Ward, de 27, informó la WDBJ7. Junto a ellos se encontraba la directora ejecutiva de la Cámara Regional de Comercio de Smith Mountain Lake, Vicki Gardner, quien recibió un disparo en la espalda y fue intervenida quirúrgicamente, dijo Barb Nocera, gerente de proyectos especiales del organismo. Su condición se reporta como estable.

 

EL METICULOSO PLAN DE BRYCE WILLIAMS

El hombre que asesinó a dos periodistas en Virginia tenía muchos resentimientos y había causado muchos problemas en sus empleos previos.

Una mente perturbada y llena de ira, una carrera en los medios profesionales y armas recién compradas. Vester Lee Flanagan II, quien usaba el pseudónimo de Bryce Williams, las combinó en un espectáculo de muerte en tiempo real que coreografió detalle a detalle.

Flanagan conocía a Ward. El pistolero había sido su colega cuando era reportero de televisión. Estaba resentido porque lo habían alejado de los reflectores hacía dos años, cuando la televisora lo despidió, según escribió.

En ese entonces no se fue por las buenas y Ward grabó en video su arranque. En el expediente judicial de una demanda por discriminación que Flanagan promovió se lee que este se burló de Ward y le volteó la cámara de un golpe. Antes de que la Policía lo escoltara a la salida del edificio, Flanagan también le entregó a su gerente una pequeña cruz de madera y le dijo: “la necesitarás”. Flanagan no había trabajado con Parker, la reportera a la que mató, pero hay indicios de que resentía que la hubieran contratado.

 

UN PLAN MULTIMEDIA

Flanagan planeó meticulosamente desahogar su resentimiento de forma violenta y volver a llamar la atención antes de suicidarse. Flanagan, también conocido como Williams, grabó el video de la matanza y lo difundió en las redes sociales mientras huía de las autoridades. Al parecer había preparado su cuenta de Twitter días antes de la matanza y había publicado una serie de imágenes de varias etapas de su vida.

Durante su huida, surgieron unas publicaciones en Twitter bajo el nombre de Bryce Williams; se veía el video grabado desde el punto de vista del cañón de su arma mientras los disparos derribaban a sus víctimas. Muchos usuarios de las redes sociales quedaron horrorizados por las escenas que se reproducían automáticamente frente a ellos. Tanto Facebook como Twitter cerraron rápidamente las cuentas.

Mientras huía, envió un fax de 23 páginas firmado con su pseudónimo a la televisora ABC News; en él detallaba su carrera y despotricó contra personas y situaciones. Se considera que algunas partes equivalen a una nota de suicidio.

 

HUYÓ EN UN AUTO ALQUILADO

Flanagan había alquilado un auto varias semanas antes y lo usó en vez de su auto, un Ford Mustang 2009. La Policía estatal de Virginia detectó el auto alquilado en la autopista interestatal 66. Un patrullero trató de hacer que se orillara, según la Policía, pero se negó a detenerse y aceleró para luego salirse del camino y chocar contra un muro de contención.

Los patrulleros encontraron a Flanagan dentro del auto con una herida de bala autoinfligida, señaló el sargento F. L. Tyler, de la Policía estatal de Virginia. Lo llevaron a un hospital y lo declararon muerto el miércoles por la tarde.

 

EL FAX DE DESPEDIDA

Flanagan trató de justificar la matanza en su iracundo fax de despedida. “OK, entonces la gran pregunta es: ‘¿por qué?'”, escribió. “Bueno, luego de haber reunido más de 100 páginas en las que se recuentan los pesares de mi vida, me pregunté: ‘¿por qué NO?'”.

Habló de tener la mente perturbada. “He sido un barril de pólvora humano desde hace un rato… solo estoy esperando a hacer ¡BUM! en cualquier momento”, escribió.

Dedicó varias líneas a hacer acusaciones de racismo; acusó a la reportera Parker, de quien dijo que “hizo comentarios racistas” pero de todas formas la contrataron. No entró en detalles y Marks, el gerente general de WDBJ dijo que las acusaciones eran infundadas.

“Nos parece indignante que tomen aunque sea un poco en serio cualquiera de los comentarios de ese manifiesto”, dijo; agregó que no cree que Flanagan y Parker se hayan cruzado en WDBJ.

Pero Flanagan también culpó de gran parte de su miseria a los hombres negros y a las mujeres blancas; dijo que era “un tanto racista con los blancos, los negros y los latinos”.

Admiró a los pistoleros que masacraron a los estudiantes de la preparatoria de Columbine y del Tecnológico de Virginia, que se encuentra a unos 40 kilómetros de Roanoke. (Con datos de CNN)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS