Thursday, April 18, 2024
HomeMás NoticiasEl cambio climático en la salud de los latinos

El cambio climático en la salud de los latinos

MEDIO AMBIENTE

 

PAG 16El delegado estatal de Virginia, Alfonso López moderó el panel auspiciado por Voces Verdes en donde se presentó los resultados de la más reciente encuesta de opinión hispana realizada por las organizaciones Earthjustice y GreenLatinos.

 

La organización “Voces Verdes” auspició un panel titulado El impacto del cambio climático en la comunidad latina que reunió este 26 de agosto en Falls Church, Virginia a un grupo de expertos, líderes comunitarios y funcionarios electos para discutir el impacto del cambio climático en las vidas y salud de los latinos del norte de Virginia. Un informe de la Asociación Americana del Pulmón sobre el estado de la calidad del aire posiciona al área metropolitana de Washington, D.C. y el norte de Virginia en la número 22 entre las 220 ciudades metropolitanas con altas emisiones diarias de ozono. El aumento de ozono en el ambiente puede causar dificultad para respirar, bajo peso al nacer y asma severa.

Sin embargo, la contaminación de carbono, provocada por las centrales eléctricas alrededor de todo los Estados Unidos, también presenta un riesgo para los latinos. La contaminación de carbono, que está vinculada a la lluvia acida y a la niebla tóxica, representan una amenaza real para la salud de las familias hispanas. Estadísticas de la Oficina de Salud de las Minorías del Departamento de Salud y Servicios Humanos señalan que los latinos son 60 por ciento más propensos a tener que acudir al hospital debido a ataques de asma comparado con personas blancas no hispanas. Y los niños latinos tienen mayores probabilidades (un 40%) de fallecer por causa de asma que niños blancos no hispanas.

“Latinos suelen vivir en lugar con niveles más altos de contaminación por lo que los efectos del cambio climático nos deben preocupar aún más”, dijo Hareth Andrade, soñadora y activista de Virginia. “Cuidar de nuestra tierra es lo mismo que cuidar de nuestros vecinos, por lo que podemos salvar vidas si educamos a nuestras familias acerca de los efectos de la contaminación de carbono”.

El panel también abordó el Plan de Energía Limpia (en inglés, Clean Power Plan) de la Agencia de Protección Ambiental que anunció, recientemente, el presidente Obama y que por primera vez en la historia pone límites a la contaminación de carbono que producen las centrales eléctricas. El plan busca reducir 32% las emisiones de carbono para el año 2030. Además, le provee a Virginia y a los otros estados la oportunidad y flexibilidad para desarrollar soluciones que mantengan la energía accesible y confiable, y garantizar que el aire que se respire sea más limpio.

“El Plan de Energía Limpia es un paso histórico de gran importancia para limpiar el aire que respiramos”, aseveró Vanessa Cárdenas, directora de alcance comunitario latino de la World Wildlife Fund. “La contaminación proveniente de las centrales eléctricas está ligado al asma agravado, cáncer del pulmón y otras condiciones respiratorias. Esto afecta a la comunidad latina en particular dado que la mitad de los latinos viven en las ciudades más contaminadas del país. El Plan de Energía Limpia ayudará a limpiar el aire y mejorar la salud de nuestras comunidades. Pero, también nos ayudará a disminuir las emisiones. Esto nos pondrá más cerca de la meta final en transicionar el país al uso total de energía limpia y renovable”.

“Esta encuesta ha hecho evidente que la comunidad latina se preocupa mucho por el medio ambiente”, apuntó Lisa García, vice presidenta de litigio para comunidades saludables de Earthjustice. “Los resultados de la encuesta demuestran que el 72 por ciento de los hispanos reportaron ser más propensos en apoyar a políticos y candidatos que buscan proteger el medio ambiente. Además, una gran mayoría cree que la energía verde y la reforma ambiental es buena para la oportunidad económica y el crecimiento laboral. El punto es que la comunidad latina apoya la acción climática y quiere que se haga algo al respecto ya”.

“Latinos en el norte de Virginia y en el estado enfrentan numerosos retos para mantener una buena salud”, declaró el Delegado Estatal Alfonso López. “Los efectos del cambio climático no pueden (ni deben) estar entre estos retos. Si actuamos ahora, el estado de Virginia puede mitigar el impacto del cambio climático mientras que la economía crece para futuras generaciones. Invertir en energía limpia y eficiente para reducir la contaminación de carbono es la única opción viable para garantizar el futuro del estado a largo plazo”.

Para más información sobre la encuesta de Earthjustice/GreenLatinos realizada por Latino Decisions, por favor visite http://earthjustice.org/features/poll-latino-opinion. (Fuente: Voces Verdes)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS