Wednesday, April 24, 2024
HomeOtrás noticiasOpiniónEl dolor de la muerte no siempre pasa

El dolor de la muerte no siempre pasa

LITERATURA

El dolor de la muerte no siempre pasa

Por: Juan Carlos Pérez-Duthie

PAG 24La gran falacia de las palabras de consolación es ésa. Que consuelan. En verdad, son nobles pero fallidos intentos por parte de alguien de llenar vacíos incómodos e intentar aplacar algún dolor. A Blanca, la protagonista de la segunda y nueva novela de Milena Busquets, También esto pasará (Vintage Español) no le sirven. Tampoco a Busquets.

Cuando el personaje de la madre de Blanca le dice a su hija, tras la muerte de su padre, que “el dolor y la pena pasarán, como pasan la euforia y la felicidad”, la joven – en realidad, la autora misma – comprueba lo contrario. Ella lo padece ahora que ha fallecido su mamá. Sí, puede que el ardor del dolor y del amor se reduzcan, pero nunca se extinguen.

“Ahora sé que no es verdad. Viviré sin ti hasta que me muera”, escribe Busquets en la voz de Blanca al darse cuenta de que no, esto no pasará. Vivirá con la resignación, los recuerdos, y la rabia. La resignación de aceptar que su madre se ha ido, que murió sola en un hospital de Barcelona; los recuerdos, que encuentra en todos los sitios que solía frecuentar de jovencita y en las personas que trataba. Y la rabia, porque ha desaparecido su niñez.

Ante el implacable peso que provoca la ausencia definitiva de un ser querido, en especial cuando se trata de la madre de uno, Blanca busca refugio en sus amigas, en el sexo, en ex maridos, en sus hijos. En todo aquello que la haga sentir viva.

Escapa a la casa de su familia en el pueblo playero de Cadaqués, parada obligatoria de muchos artistas, y uno de los lugares en los que vivió Salvador Dalí. La autora no hace mención de este dato en el texto, pero de cierta forma, el surrealismo ronda cercano a Blanca, pues perder a la madre evoca sensaciones que desafían la realidad. Sencillamente, no se puede creer que la persona que lo trajo a uno al mundo ya no exista.

También esto pasará se ha convertido en éxito internacional de ventas, y es fácil entender por qué. La novela es corta, y encaja dentro del ahora muy de moda  género de la “autoficción”.

Sobre la autora: Milena Busquets nació en Barcelona en 1972. Se licenció en arqueología en University College de Londres. Trabajó durante muchos años en la editorial Lumen, que fundó Esther Tusquets, su madre. Al cabo de un tiempo, fundó su propia editorial y escribió su primera novela, Hoy he conocido a alguien (2008). También esto pasará (2015), su segundo libro, hoy está en 27 países.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS