Saturday, April 20, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaCondenan a 14 pandilleros por extorsión y otros delitos

Condenan a 14 pandilleros por extorsión y otros delitos

EL SALVADOR

 

 

PAG 12 A El Juzgado Especializado de Sentencia “C”, condenó a 14 imputados procesados, acusados por la FGR de los delitos de extorsión agravada, tenencia, portación o conducción de armas de fuego, posesión y tenencia de droga, receptación y agrupaciones ilícitas, en perjuicio de varia víctimas.

En su fallo el tribunal condenó a los imputados Jonathan Montano, Víctor Ochoa, Moisés Arévalo, Elvin Ochoa, Giovanny Ramos Rivas, Raquel Ramírez, Heriberto Canales Abrego y Rober Fernández Larios a la pena máxima de 15 años de prisión por el delito de extorsión a gravada en perjuicio de la victimas clave “200” quien, según Fiscalía, pagó por un lapso de cinco años $600 mensuales en concepto de renta para que no atentaran contra su vida ni la de sus empleados.

Así también condenó al imputado José Mario Gómez a la pena de 10 años por el delito de extorsión en clave “Mondragón”. En el caso también fue condenado Moisés Arévalo, por el homicidio agravado de Bryan Cisneros hecho ocurrido el 4 de enero de 2014 en una pupusería de la Colonia San Rafael de Mejicanos.

El supuesto líder de la estructura de pandilla, quien se mueve en silla de ruedas, identificado como Walter Ochoa Calderón fue condenado a 5 años de prisión por el delito de tenencia, portación o conducción de arma de fuego por lo cual le fueron revocadas las medidas sustitutivas por la detención.

Los condenados, según el dictamen de acusación fiscal pertenecen a una estructura criminal e la MS que operaba en la zona del municipio de Mejicanos y la investigación abarcó los años 2013 y 2014.

EXTRADITAN A PANDILLERO A EU

El implicado fue detenido en febrero pasado y fue hasta en agosto que la Corte Suprema de Justicia avaló su extradición en coordinación con la INTERPOL.

El salvadoreño Luis Alejandro Menéndez Cordero, pandilero activo de la Mara Salvatrucha, será extraditado este jueves hacia Estados Unidos, luego de ser reclamado por el Tribunal de Justicia de Sparks Towship del condado Washoe, Nevada, por ser el supuesto autor material de un doble homicidio en ese estado.

De acuerdo con las autoridades estadounidencies, Menéndez Cordero fue quien asesinó a los jóvenes Moisés Vásquez y Kevin Rodríguez adentro de un apartamento en Nevada, y por eso han demandado a la justicia salvadoreña que lo extraditen.

El implicado fue detenido en la casa número 83 “A”, de la 20 calle poniente, boulevard Los 44, Colonia IVU, del Municipio y Departamento de Santa Ana; y puesto a la orden del Tribunal 12º de Paz de San Salvador, en febrero de este año.

A finales de agosto de este año, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó la extradición de Menéndez y le ordenó al juzgado Décimo de Paz de San Salvador que ejecute el traslado y entrega del reo. Esta operación será una tarea conjunta de la Policía Internacional (INTERPOL) y el Centro Antipandillas Transnacional de la Policía Nacional Civil (PNC). (Con datos de Diario1)PAG 12

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS