Tuesday, April 23, 2024
HomeInternacionalesTerremoto en Chile deja 12 muertos

Terremoto en Chile deja 12 muertos

CHILE

Terremoto en Chile deja 12 muertos

12 muertos y un millón de evacuados tras un terremoto de magnitud 8,4 en Chile

 

pag 7a Doce muertos, cinco desparecidos, 610 damnificados y un millón de evacuados es el balance provisional del fuerte terremoto que este miércoles 16 de septiembre sacudió la zona central y norte de Chile con una intensidad de 8,4 , según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

El temblor, registrado a las 19.54 horas, tuvo su epicentro 36 kilómetros al oeste de Canela Baja, en la región de Coquimbo, 170 kilómetros al noroeste de la ciudad de Valparaíso. Las autoridades activaron una alerta de tsunami que fue cancelada cinco horas después. La presidenta Michelle Bachelet ha viajado este jueves a la zona más afectada, la región de Coquimbo, en la costa del Pacífico.

El puerto de la ciudad de Coquimbo ha quedado completamente destrozado por el ingreso del mar. El tren de olas registrado tras el temblor se ha llevado por delante más de cien locales de pescado y artesanías. La terminal de autobuses también ha sufrido severos destrozos, según el Ayuntamiento de la ciudad.

Otras localidades, como Tongoy, Concón o Illapel, han resultado también muy perjudicadas por el ingreso del mar. Otras ciudades, como Illapel y Salamanca, se encuentran sin servicio de agua potable. La falta de energía eléctrica afecta a más de 90.000 personas, según las autoridades.

El Gobierno chileno ha declarado el estado de excepción constitucional de catástrofe en la región de Coquimbo, tras la visita de Bachelet a la región más afectada por el temblor. La zona está más dañada de lo que el Gobierno creía en principio. “Una vez más, nos ha tocado enfrentar un duro golpe de la naturaleza“, ha declarado la líder chilena. “Nuestro foco principal son las personas y vamos a seguir monitoreando la situación y evaluando los daños. La evacuación se ha hecho de forma rápida. Es duro para las personas pero es la mejor manera de preservar sus vidas”, ha subrayado Bachelet.

El general a cargo del estado de excepción es Schafik Nazal Lázaro. “Hay algunos sectores que están sin luz y a esos les vamos a entregar seguridad con personal de Carabineros y Ejército”, ha declarado.

Según el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, las personas fallecidas fueron identificadas como Lissette Araya Silva, de 35 años, que murió a raíz del derrumbe de una techumbre; Victoria Jofré, de 20 años, debido a un deslizamiento de rocas, y Luis Damari, de 67 años, que murió en el Hospital Van Buren de Valparaíso, por un paro cardíaco. A ellos se suman Renato Salazar Díaz, de 91 años, y Humberto Fernández, de 81, ambos afectados también por un paro cardíaco. Eduardo Carrera Pulido, de 58 años, es una de las nuevas víctimas, cuyo cuerpo fue encontrado en las cercanías de Puerto Aldea, en la región de Coquimbo.PAG 7DE

 

“FUE DRAMÁTICO”

Hasta el momento se han registrado unas 60 réplicas, la mayor de magnitud 6,7. La primera víctima de la noche fue reportada por Denis Cortés, alcalde de Illapel, la localidad más cercana al epicentro.

“Fue dramático. Costaba mantenerse de pie. Había que afirmarse de cualquier forma. Las personas que han vivido otros terremotos, dicen que esto ha superado todo”, indicó a la radio.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, ordenó desde un principio la evacuación preventiva de las zonas costeras desde Arica hasta Puerto Aysén.

Para el final de la noche se calculaba que más de un millón de personas fueron evacuadas después de que se diera la orden de resguardo por encima de los 30 metros sobre el nivel del mar.

Las olas de mayor tamaño, de hasta cinco metros, se registraron en el borde costero de la norteña ciudad de Coquimbo.

El país tiene un largo historial de fuertes terremotos y tsunamis. El más reciente ocurrió en 2010, 5,6 veces más poderoso que el de este miércoles. El sismo se sintió fuertemente en la provincia argentina de Mendoza, en la frontera con Chile, e incluso en barrios de Buenos Aires, donde algunos edificios fueron evacuados. (Con datos de La Nación)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS