Tuesday, April 23, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaUn llamado a la paz y la unidad de El Salvador

Un llamado a la paz y la unidad de El Salvador

SALVADOREÑOS

Un llamado a la paz y la unidad de El Salvador

 

Por: Ramón Jiménez, metrolatinousa.com

 

El mensaje que prevaleció durante la celebración del 194 aniversario de la Independencia de El Salvador este 15 de septiembre —en la Embajada de ese país en Washington— giró en torno a la paz, la unidad y el fin de la violencia que todos los salvadoreños desean.

Tanto el embajador Francisco Altschul como otras personalidades invitadas —incluyendo a un grupo de jóvenes estudiantes y otras personas que participaron en una vigilia por la paz esa misma tarde al frente de la Embajada, que dirigen los activistas Luis Cardona y Juan Pacheco— hicieron votos por la pronta solución de los serios problemas socio-políticos y económicos, en especial la violencia que agobia a ese país centroamericano de unos 7 millones de habitantes.

“Con el esfuerzo de todos juntos vamos a salir adelante y a encontrarle la solución a los problemas; ya estamos avanzando en ese camino”, destacó Altschul.

Explicó el diplomático que un caso concreto fue la reciente firma de un pacto entre representantes de los diferentes partidos políticos en el tema de la seguridad y sostuvo que van a seguir trabajando en esa dirección.

“Es un problema muy serio, pero si no trabajamos todos juntos no vamos a salir de esto. Tenemos que estar todos en una sola voluntad”, apuntó.

A la celebración de esa fiesta cívica se unieron nacionales de Cuba, Venezuela, Bolivia, Puerto Rico, Panamá, Estados Unidos, Bélgica, Francia y otros países. “Me uno a la celebración de Independencia de los salvadoreños y de los otro países centroamericanos”, dijo la puertorriqueña Sonia Gutiérrez, una reconocida educadora y fundadora del prestigioso centro educativo Carlos Rosario Internacional, donde se han graduado miles de estudiantes  inmigrantes de todos los países.

Durante el desarrollo de la celebración fueron reconocidos diferentes personalidades que de alguna han colaborados con los salvadoreños.

Es el caso del analista en derechos humanos a nivel internacional Joseph Eldridge del Kay Spiritual Center de American University en la capital estadounidense, quien por muchos años ha estado conectado con los quehaceres de los salvadoreños que residen en el Distrito de Columbia, Maryland y Virginia. “Independencia no es un hecho histórico; hay que luchar por la independencia todos los días”, dijo Aldridge tras recibir una placa de reconocimiento.

También fue reconocida la empresaria Dora Escobar, dueña de la cadena de restaurantes y centros de envíos en Maryland, por su dinamismo, entrega al trabajo y gran éxito demostrado después que inició con un pequeño negocio ambulante en las canchas deportivas del área y otras concentraciones de latinos. Su trayectoria como empresaria ejemplar se encuentra archivada en el prestigioso Instituto Smithsonian de esta capital.

Además fueron reconocidos los deportistas Frank Velásquez y Eliodoro Portillo al poner en alto a nivel mundial el nombre de El Salvador con la selección de Fútbol de Playa.

EL MENSAJE DE LOS PACIFISTAS

“Soy de El Salvador y les quiero hablar un poco sobre la paz que quiero que allá. El Salvador es un lugar muy lindo, con muchas personas amables y trabajadoras y tiene muchos lugares lindos turísticos para muchas personas que lo quieran visitar, pero necesitamos paz en nuestro país, necesitamos paz para que nuestro país se levante con orgullo como toda una nación unida”, fue el mensaje de Heidy, quien no pudo estar en la Vigilia por la Paz, pero su mensaje lo leyó su mentora Tania Alfaro.

 

 Frank Velásquez y Eliodoro Portillo tras ser reconocidos. Foto, Ramón Jiménez
Frank Velásquez y Eliodoro Portillo tras ser reconocidos. Foto, Ramón Jiménez
Joseph Eldridge (der.) recibe el reconocimiento por parte de el embajador Francisco Altschul. Foto, Ramón Jiménez.
Joseph Eldridge (der.) recibe el reconocimiento por parte de el embajador Francisco Altschul. Foto, Ramón Jiménez.
La candidatas a reina del Carnaval de San Miguel en Washington. Foto, Ramón Jiménez.
La candidatas a reina del Carnaval de San Miguel en Washington. Foto, Ramón Jiménez.
La empresaria Dora Escobar muestra su galardón. Foto, Ramón Jiménez.
La empresaria Dora Escobar muestra su galardón. Foto, Ramón Jiménez.
- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS