Thursday, March 28, 2024
HomeEstados UnidosWashington D.C.“Fiesta DC” orgullo de la cultura latina

“Fiesta DC” orgullo de la cultura latina

EVENTOS

“Fiesta DC” orgullo de la cultura latina

POR: ALIRIO ALEMÁN

 

El Festival “Fiesta DC” dio inicio con un fervor multicultural sobre la Avenida Constitución, donde el colorido de las carrozas de cada país latinoamericano refleja su alegría, costumbres e idiosincrasias heredadas de sus países de origen.

El Comité Cívico Cultural salvadoreño (CCCS) fue el organizador del festival en conjunto con otros comités y asociaciones que participaron para que los washingtonianos disfrutaran ese regocijo multicultural en el 44 Festival Latino de Washington celebrado el pasado 19 y 20 de septiembre.

Jackie Reyes, Directora de OLA ha estado a la vanguardia para que “Fiesta DC” sea todo un éxito y no es para menos que este festival ha sido reconocido a nivel nacional e internacional como uno de los mejores de la cultura hispana en esta nación.

Fiesta DC Latino festival se celebra desde hace 43 años con un desfile de naciones latinoamericanas que muestran su cultura con carrozas alegóricas, danzas nativas latinas, como también escuelas, artistas, grupos cívicos y organizaciones locales con sus reinas.

Si aún no ha vivido un festival latino de Washington, pues no sabe lo que se ha perdido, vivir este festival, es vivir en carnaval donde las danzas bolivianas con su esplendor irradian esa cultura andina, y qué decir de las cachiporristas salvadoreñas, panameñas y sin faltar las “Cariocas” brasileiras con su contagiosa “Samba” que invita a bailar y vivir en carnaval.

Para Rigo Flores y Salvador Zelaya, organizadores del evento les queda una gran satisfacción que el “Desfile de Naciones” solo se vive en Washington, donde se deja bien en alto ese orgullo latino y que cada bandera refleja lo que somos y nos hace crecer cada día más.

EL SALVADOR EL PAIS DEL AÑO

El comité del Festival Latino “Fiesta DC”, designo a El Salvador como el país del año como un homenaje a su aporte y grandeza dentro de la comunidad hispana en el Área Metropolitana de Washington DC y en todo los Estados Unidos. La Embajada y el Consulado de Washington salvadoreño fueron los organizadores del Festival que se realizó sobre la Avenida Pensilvania en el mismo centro Washingtoniano.

Desde muy temprano se sintió el fervor cuscatleco donde cada participante llevaba su maleta llena de inquietudes y propósitos en disfrutar cada momento en tan digna celebración.

El embajador salvadoreño Francisco Altschul y la cónsul Kenny López se hicieron presente y apoyaban desde horas antes que el festival diera inicio. Una desbordante asistencia disfrutó la comida típica salvadoreña sin faltar las pupusas, elotes locos, yuca con chicharrón, refrescos, etc.

La Avenida Pensilvania vivía su momento al sabor latino salvadoreño desde la 14 calle hasta la 9 calle. Ahí se disfrutaba las exposiciones artísticas en murales y pintura de Muriel Hassbun, la exposición literaria de poetas y escritores como Ana Patricia Rodríguez, Vladimir Monge, Carlos Parada Ayala, Sonia Salinas, Pablo y Abigail McCallister, Daniel Joya y este servidor Alirio Alemán.

Por la tarde se disfrutó del desfile de bandas de paz, el teatro callejero, la degustación del café preparado por el barista Ernesto Velásquez, así como el Show Gastronómico por chefs de los mejores restaurantes del área como Lauriol Plaza, El Tamarindo, La Chiquita y la Academia de arte Culinario de la escuela internacional Carlos Rosario”.

Al finalizar el concurso del “Comelón de pupusas” patrocinado por Dora Escobar, propietaria de La Chiquita Express trajo risas y muchas emociones que le dieron más colorido al festival al estilo pipil.

La cónsul salvadoreña, Kenny López dijo a El Imparcial News que “Es un honor como funcionaria y salvadoreña que nuestro país sea el elegido en este festival donde demostramos al mundo nuestra cultura tanto artística, literaria, artesanal, así como también nuestros sabores gastronómicos donde personas destacadas como el chef Ramón Gaitán dan muestras de su arte culinario”.

 

Cachiporristas salvadoreñas
Cachiporristas salvadoreñas
 La gigante de Jocoro
La gigante de Jocoro
La literatura salvadoreña presente en Fiesta DC
La literatura salvadoreña presente en Fiesta DC
La representación Boliviana en el evento
La representación Boliviana en el evento
Manfredo Mejía organizador de MIss Sister City Arlington, junto a las reinas, desfilaron en Fiesta DC
Manfredo Mejía organizador de MIss Sister City Arlington, junto a las reinas, desfilaron en Fiesta DC

PAG 12A PAG 12B

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS