Thursday, March 28, 2024
HomeEstados UnidosMitad de adultos en EU con diabetes

Mitad de adultos en EU con diabetes

SALUD

 

Diabetic patient doing glucose level blood testLa diabetes sigue siendo un problema galopante en Estados Unidos. La mitad de la población padece la patología o tiene una condición prediabética, de acuerdo a un estudio publicado recientemente en JAMA, la revista de la Asociación Médica Estadounidense. Sin embargo, lo perciben como una buena noticia, en cierto modo, ya que los números demuestran que la tendencia se ha estancado en los últimos años.

“Aunque la obesidad y la diabetes tipo 2 siguen siendo un problema clínico y de salud pública mayúsculo en Estados Unidos, los datos actuales arrojan un halo de esperanza”, apuntaron en el artículo sobre el estudio William Herman y Amy Rothberg, de la Universidad de Michigan.

Para estos expertos, puede que finalmente se estén viendo los resultados de las campañas gubernamentales para fomentar una mejor alimentación y mayor ejercicio físico entre una población con tendencia a la comida rápida y al sedentarismo. “Se han dado progresos, pero se requerirá que esos esfuerzos se mantengan y se expandan”, concluyeron.

Aún así, los números son preocupantes. De acuerdo al informe basado en datos de una encuesta titulada National Health and Nutrition Examination Survey, entre un 12 y un 14% de los estadounidenses tenían diabetes entre 2011 y 2012, un porcentaje que ha permanecido estable desde 2008. Si a eso se le suma el hecho de que un 29% se encontraban en situación de riesgo de contraer la enfermedad, las cifras hablan de entre un 49 y un 52% afectados de alguna forma por el trastorno metabólico.

La prevención, de acuerdo al estudio, es lo que está fallando. Entre 1990 y 2002 un 29% de la población se encontraba en riesgo de convertirse en diabéticos, un número que ha ascendido hasta el 38% en 2012.

Los investigadores evaluaron a 5.000 pacientes para concluir que los hispanos, por ejemplo, están entre los grupos de población más afectados por la patología, con un 23% frente al 22% de los afroamericanos y el 20% de los ciudadanos de origen asiático.

Es un problema que supone una factura médica de unos 245.000 millones de dólares al año, con una media anual de 71.000 fallecidos a causa de este mal, de acuerdo a los datos de la Asociación Americana de la Diabetes. (Con datos de El Mundo)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS