Friday, March 29, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaResponsables de fuga del 'Chapo' Guzmán están ‘desarticulados’

Responsables de fuga del ‘Chapo’ Guzmán están ‘desarticulados’

MEXICO

Responsables de fuga del ‘Chapo’ Guzmán están ‘desarticulados’

 

PAG 14El grupo que planeó, organizó y materializó la evasión de Joaquín el Chapo Guzmán el pasado 11 de julio desde el penal del Altiplano fue “desarticulado”, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La procuradora Arely Gómez indicó este miércoles 21 de octubre en un mensaje a medios que seis personas fueron consignadas ante un juez por su involucramiento en el hecho, sin identificarlos.

La funcionaria federal dijo que el principal organizador de esta fuga fue quien, al amparo de la coordinación de la defensa legal del líder del cártel de Sinaloa, sirvió como enlace con los responsables de la construcción del túnel por donde se evadió Guzmán Loera y habría realizado pagos para este fin. “Esta persona ingresaba al penal para recibir instrucciones e informar de los avances de la fuga, así como contactar y transmitir órdenes”, indicó Arely Gómez.

La procuradora agregó que otra de las personas consignadas por la fuga de Joaquín Guzmán Loera es uno de los “pilotos históricos” del Cártel de Sinaloa. “Con éste, son dos los pilotos que el Ministerio Público de la Federación ha puesto a disposición del juez”, comentó.

Otro de los sujetos consignados penalmente por esta fuga, fue el hombre que negoció la compra del predio donde se construyó el túnel, y amigo del evadido, informó la titular de la PGR. “Un cuarto sujeto consignado es el responsable de organizar y dirigir la construcción del túnel. Además, fue el coordinador de la construcción de otros túneles en la frontera” de nuestro país con Estados Unidos, agregó Arely Gómez.

La persona que transmitió la propiedad del inmueble donde se construyó el túnel y el cuñado del Chapo Guzmán, quien también organizó y supervisó la construcción del túnel, además de ser responsable de organizar su salida y traslado, también fueron consignadas, según información de la PGR. La procuradora detalló que a los consignados de este miércoles hay que agregar a los exservidores públicos, quienes actualmente están sujetos a proceso penal por la evasión.

Según Arely Gómez, tras realizar trabajos de naturaleza pericial que contribuyeron a las detenciones de los involucrados en la evasión de Joaquín Guzmán del penal en el Estado de México, se facilitó la reconstrucción de los movimientos del líder criminal desde su fuga hasta días recientes.

“Les confirmamos que al abandonar el túnel, el individuo se trasladó vía terrestre hasta San Juan del Río, Querétaro (al centro de México), y desde una pista en este lugar despegaron dos avionetas” para después trasladarse a un refugio del líder criminal, comentó la titular de la PGR.

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS