Thursday, March 28, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaGuatemala eligió a nuevo presidente

Guatemala eligió a nuevo presidente

CENTROAMERICA

 PAG 5El ex comediante de la televisión Jimmy Morales, con tendencia de derecha y sin experiencia en el gobierno, ganó la presidencia después de que menos de la mitad del padrón emitiera su voto el domingo 25 de octubre.

Morales recibió el 67 por ciento de los votos, más del doble de los votos emitidos a favor de su contrincante, la ex primera dama Sandra Torres. La elección se produce después de la masiva protesta popular que destituyera al ex presidente Otto Pérez Molina en septiembre.

Pérez Molina está ahora en la cárcel y enfrenta cargos por corrupción. El presidente electo Jimmy Morales es famoso por su papel protagónico en una famosa comedia, que suele presentar sketches obscenos que algunos criticaron por homofóbicos y sexistas. Pero poco se sabe de la plataforma política de Morales, aunque reveló un puñado de propuestas excéntricas, tales como marcar a los docentes con GPS, para garantizar que asistan a clases. Desde la ciudad de Guatemala se comunica con nosotros el periodista y activista Allan Nairn.

 

APOYO DE ONU PARA COMBATIR CORRUPCIÓN

Morales ha reconocido que el rechazo a los políticos tradicionales que provocó el escándalo de corrupción en el gobierno de Pérez fue determinante en el crecimiento de su popularidad.

El presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, pidió este miércoles 28 de octubre a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que le acompañe en el combate a la corrupción durante su gobierno, que inaugurará el 14 de enero de 2016.

“Hemos planteado el deseo de un gobierno de lucha frontal contra la corrupción y qué mejor que estar con la CICIG”, dijo Morales en rueda de prensa, tras reunirse con el director de la entidad, el exmagistrado colombiano Iván Velásquez.

La CICIG, un ente adscrito a la ONU, apoya desde 2007 a las autoridades guatemaltecas en el desmantelamiento de estructuras del crimen que han copado a este país y penetrado las estructuras del Estado.

Una de las acciones más impactantes de la Comisión fue haber destapado en abril anterior, en colaboración con la Fiscalía, un fraude en las aduanas en que habrían estado involucrados el expresidente Otto Pérez y la ex vicepresidenta Roxanana Baldetti.

Pérez y Baldetti fueron acusados de liderar una red que cobraba sobornos a empresarios para la evasión de impuestos, lo que desató una ola de indignación que forzó sus renuncias y su detención preventiva.

“Estamos en la misma lid de poder hacer esfuerzos conjuntos para luchar contra todos los temas de corrupción”, precisó Morales, electo por contundente mayoría el domingo pasado. “Está más que evidenciada la necesidad de continuar con eso y estamos anuentes a confirmar no solo la continuidad de la CICIG (cuyo mandato vence en setiembre de 2017) sino la del fiscal Iván Velásquez”, detalló Morales.

Morales ha reconocido que el rechazo a los políticos tradicionales que provocó el escándalo de corrupción en el gobierno de Pérez fue determinante en el crecimiento de su popularidad.

“Le he ofrecido todo el apoyo que se pueda dar, entendiendo que nuestro compromiso y la razón de nuestro mandato es contribuir con las instituciones nacionales para el fortalecimiento de la lucha contra la impunidad y la corrupción”, señaló por su lado Velásquez.

El martes, la Fiscalía y la CICIG revelaron un nuevo caso de corrupción relacionado con la operación de una estructura de empresarios y empleados del Seguro Social, que obtenía beneficios ilegales de contratos de la institución con empresas privadas para la compra de medicinas.

Uno de los involucrados en esa operación es el empresario y financista de partidos políticos Gustavo Alejos, actualmente prófugo, quien fungió como secretario privado del expresidente Álvaro Colom (2008-2012).

 

ENFRENTA GRANDES RETOS

El presidente electo insistió este lunes en rueda de prensa que su principal “compromiso es el combate a la corrupción”.

Uno de los mayores desafíos para el futuro presidente, quien contará con solo 11 diputados del FCN-Nación de los 158 escaños del Congreso, será sanear la gestión de los recursos públicos.

“Lo que le solicitamos al nuevo gobernante son resultados concretos desde el primer día. Queremos ver ese combate a la corrupción con resultados medibles”, demandó el presidente de la cúpula empresarial aglutinada en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Jorge Briz.

“El mandato popular lo ha dicho, y es lo que todos exigimos: combate a la corrupción”, insistió el empresario. Briz dijo a la AFP que es imposible manejar un país donde “se establece que de 30% a 40% del gasto público está contaminado por la corrupción”.

El empresario también instó al nuevo gobierno a mostrar resultados en materia de seguridad, salud, educación, infraestructura y combate a la miseria.

Un 54% de los 15.8 millones de guatemaltecos vive en condiciones de pobreza, mientras el país registra unos 6.000 muertos al año por la violencia, uno de los índices más altos de Latinoamérica.

Al mismo tiempo, la educación está desfinanciada y los hospitales públicos sufren por falta de medicamentos, con el agravante de que el país tiene una de las recaudaciones tributarias más bajas del continente, de cerca de 10% del Producto Interno Bruto.

FRAGILIDAD

También sus detractores lo critican por el pasado del partido que lo postuló, el Frente de Convergencia Nacional (FCN), fundado en 2008 por veteranos militares, a los que grupos de derechos humanos vinculan con violaciones de los derechos humanos durante la guerra civil guatemalteca (1960-1996).

Aunque Morales obtuvo una contundente victoria, también su representatividad podría ser cuestionada debido a que la abstención alcanzó el 43.68% del padrón electoral de 7,5 millones.

El bajo nivel de participación, sumado a la débil representación legislativa de su partido, deja al futuro gobierno en una posición frágil.

Morales viene de entretener por más de 15 años a los guatemaltecos con chistes en el programa de televisión Moralejas, que producía junto a su hermano Sammy los domingos por la noche.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS