Friday, April 19, 2024
HomeInternacionalesUna bomba pudo haber derribado avión ruso con 224 personas

Una bomba pudo haber derribado avión ruso con 224 personas

TERRORISMO

 

PAG 8Un informe de inteligencia de Estados Unidos sugiere que el motivo por el que se estrelló un avión ruso de pasajeros en el Sinaí el sábado 31 de octubre, fue por una bomba plantada en la aeronave por el grupo militante ISIS o un afiliado de la organización terrorista, dio a conocer un funcionario estadounidense con conocimiento del asunto.

Pero el funcionario enfatizó que aún no hay una conclusión formal por parte de la comunidad de inteligencia estadounidense. “Definitivamente hay un sentimiento de que se trató de un explosivo que fue plantado en el área de equipaje o en algún lugar del avión” Airbus A-321, operado por la aerolínea rusa Kogalymavia bajo la marca Metrojet, dijo el oficial, que está familiarizado con el último análisis de inteligencia del incidente de la aeronave.

Otros funcionarios estadounidenses también le dijeron a CNN que el análisis arrojará que una bomba fue la causante del hecho. Basándose en los mismos reportes de inteligencia, Estados Unidos cree que ISIS o un grupo afiliado a ISIS es responsable por el ataque.

Por su parte en Londres, la oficina del primer ministro británico David Cameron en un comunicado que golpea al régimen egipcio en vísperas de la visita oficial que este jueves 5 de noviembre realiza a Londres su presidente, el ex jefe del ejército Abdelfatah al Sisi admitió que Mientras la investigación aún sigue su curso, no podemos decir categóricamente por qué al avión ruso se estrelló. Pero cuanta más información sale a luz mayor es nuestra preocupación de que el avión pudiera haber sido derribado por un artefacto explosivo”.

“A la luz de esto y como medida preventiva hemos decidido que se aplacen los vuelos a punto de partir esta tarde de Sharm el Sheij hacia Reino Unido. Esto nos dará tiempo para que un equipo de expertos en aviación británicos, viajando en estos momentos hacia allá, pueda efectuar una evaluación de la situación de seguridad en el aeropuerto e identificar si se requiere tomar alguna acción adicional“, agrega la nota que confiaba en completar el examen anoche mismo.

Desde el martes las filtraciones de fuentes egipcias cercanas a la investigación han ido aportando indicios que apuntan como causa del siniestro a una explosión que se habría producido 23 minutos después del despegue cuando el avión desapareció del radar. Ayer un funcionario del país árabe avanzó a Reuters que el estudio de las cajas negras confirmaba esa hipótesis pero se desconoce, por el momento, si fue provocado por el combustible o una bomba.

La fuente añadió que los expertos estaban examinando restos de arena recogida en el lugar del impacto para detectar si existen trazas de explosivos. Según el diario privado ‘Al Masri al Yum’, la justicia egipcia también sopesa como causa del desastre “una explosión en el motor”. “La razón del estallido será determinada tras examinar la zona y las autopsias”, detalló. Un medico egipcio que analizó la mitad de los 224 cadáveres aseguró, en declaraciones al rotativo británico ‘The Telegraph’, que uno de cada cinco cuerpos había ardido antes de fallecer reafirmando la teoría de una explosión a bordo.

El autodenominado Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) insistió en su autoría del siniestro en un mensaje sonoro dirigido a los escépticos. “Les decimos a quienes lo niegan y lo ponen en dudan: que mueran de rabia. Nosotros, por la gracia de dios, somos los que derribamos el avión”, apuntó la grabación. “Vayan a los restos, busquen, recuperen las cajas negras y analicénlas, proporcionen un resumen de la investigación y prueben que no lo derribamos o como lo hicimos. (…) Desvelaremos el modo en el tiempo y forma que queramos”, añadió.

 

USO DE MISIL PUESTO EN DUDA

El escenario del misil lanzado desde tierra ha sido puesto en duda por expertos en seguridad y aviación porque antes de estrellarse el aparato se hallaba a unos 30.000 pies de altitud (unos 9.100 metros). El IS, a su juicio, no tendría la tecnología necesaria para firmar tal ataque desde tierra aunque no se ha descartado la posibilidad de un artefacto explosivo fuera colocado antes de despegar del aeropuerto de Sharm el Sheij, que en los últimos días ha reforzado sus medidas de seguridad. La reclamación, no obstante, sigue suscitando recelos entre los expertos en yihadismo.

“Es irónico porque los medios de comunicación rusos han informado de que no había residuos de bomba entre los restos del avión y también han aclarado que no podía tratarse de un misil. El IS está tratando desesperadamente de convencer a todos”, explica a EL MUNDO Veryan Khan, directora editorial de TRAC (Consorcio de análisis e investigación en terrorismo, por sus siglas en inglés), que rastrea las comunicaciones del IS. No fue el único mensaje lanzado ayer por la organización que dirige Abu Bakr al Bagdadi y ha proclamado el califato a caballo de Siria e Irak.

El departamento mediático del IS en la provincia iraquí de Nínive difundió un vídeo de cuatro minutos de duración en el que sus militantes reparten en las calles de Mosul el comunicado con el que sus camaradas del Sinaí se atribuyeron el atentado contra el avión. En las imágenes, además, los barbudos reparten caramelos entre los niños y adultos de la segunda ciudad de Irak para festejar la “hazaña”. En el vídeo, un militante ruso del IS alerta al presidente ruso Vladimir Putin que el derribo de la aeronave es solo el principio de la escalada en represalia por el inicio a finales de septiembre de los bombardeos de su aviación sobre Siria.

 

AL MENOS 25 NIÑOS VIAJABAN EN AVIÓN

Retratos de las 224 víctimas del accidente de avión en Egipto están empezando a emerger, mientras los investigadores continúan juntando pistas acerca de por qué la aeronave se desintegró y se estrello el pasado sábado 31 de octubre.

Al menos 25 niños se encuentran entre los muertos, incluyendo una de 10 meses de edad, Darina Gromova. Su madre le tomó una foto en el aeropuerto de Pulkovo en San Petersburgo a la espera de su vuelo con destino a Egipto. La pequeña está de pie, con las manos contra el cristal, mirando los aviones en la pista.

Había 217 pasajeros y siete miembros de la tripulación en el vuelo Kogalymavia 9268. De los pasajeros, 209 eran rusos, cuatro eran de Ucrania y uno era de Belarús. Las ciudadanías de otros tres pasajeros son desconocidas. (Con datos de El Mundo y CNN)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS