Wednesday, April 24, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaBill Clinton y Carlos Slim con proyectos en El Salvador

Bill Clinton y Carlos Slim con proyectos en El Salvador

EL SALVADOR

Bill Clinton y Carlos Slim con proyectos en El Salvador

PAG 10 Carlos Slim y Bill ClintonHablar de magnates mundiales en El Salvador no parece una idea tan lejana y más aún cuando el expresidente estadounidense Bill Clinton escogió este país centroamericano como una de las sedes de su recorrido por Latinoamérica. ¿El propósito? Un memorándum de entendimiento con una reconocida cadena salvadoreña de supermercados. Un fin social.

La prensa nacional fue citada en un restaurante de la zona alta del Volcán de San Salvador adonde el exmandatario llegó acompañado por el magnate mexicano Carlos Slim y el magnate minero canadiense Frank Giustra, principal accionista de Oceana Gold, ahora propietaria de la empresa minera Pacific Rim.

Pero esta vez poco se escuchó de la demanda por $284 millones ante el Centro de Arbitraje del Banco Mundial que Giustra ha hecho contra el Estado Salvadoreño. Este lunes 9 de noviembre el propósito era otro, pues el dúo de empresarios y el exmandatario vinieron a El Salvador para conocer más de la producción y desarrollo agrícola en el país.

Se trata de la fundación Clinton Giustra Enterprise Partnership que desde hace dos años se alió con la Iniciativa Acceso Oferta Local (AOL), proveedora de la cadena salvadoreña de supermercados conocida como “Súper Selectos”, a través de la cual se ha beneficiado a más de un mil 100 agricultores, según datos de la empresa nacional.

Y ese fue el objetivo central por el que Clinton y sus acompañantes llegaron hasta el mencionado restaurante, donde periodistas, productoras de granos básicos que han sido impulsados por su fundación, miembros diplomáticos y empresarios se reunieron para escuchar su esperado discurso.

“El Salvador y Centroamérica, los agricultores a nivel del mundo saben que la población mundial está creciendo un ritmo muy acelerado y en algunos lugares irónicamente tienen demasiado pero hay otras que no tienen suficiente. La pobreza es más incidente en áreas rurales”, traducía una de las asistentes, mientras el exmandatario norteamericano era escoltado por un grupo de agricultores bajo la luz del mediodía.

Para 1993, cuando Clinton asumía su presidencia estadounidense, muchos de los agricultores salvadoreños jamás hubiesen pensado recibir el apoyo del exmandatario, pero ahora bajo la iniciativa AOL muchos de éstos estarían registrando ganancias superiores a los mil dólares, señalaba el vicepresidente del Grupo Calleja (Súper Selectos), Carlos Calleja.

“En El Salvador estamos enfrentando tiempos muy difíciles, estamos pasando por un momento crítico, donde las acciones que tomamos hoy van a definir si salimos adelante o si seguimos sufriendo como país”, decía el empresario salvadoreño.

Pero los elogios para los productos agrícolas salvadoreños no se hicieron esperar. Convencido que su sociedad con Clinton desde 2005 fue una de sus mejores jugadas, Giustra aseguró que la experiencia agrícola salvadoreña debería ser ejemplo a nivel mundial.

“En vista de conectar, crear vegetales frescos, los agricultores han hecho un buen trabajo, hemos tenido mucho éxito en estos años que la empresa que hemos lanzado se ha expandido a otros lados, nada se pudo hacer si no fuera por el asocio que hemos tenido. Queremos tomar este modelo e implantarlo en todo el mundo”, señalaba el empresario minero.

AOL empezó operaciones en El Salvador a partir de agosto de 2014, teniendo como único cliente a la cadena de supermercados, generando oportunidades para 360 pequeños productores informales y ahora más de un mil 100 personas.

“Clinton Giustra Enterprise Partnership es el proveedor nacional más importante para Súper Selectos, los volúmenes de compra alcanzan los 200 mil dólares, acumulando 1,6 millones de dólares en los primeros 15 meses (…) Son 42 productos los que AOL provee a nuestros supermercados como aguacate, lechuga, tomate, chile, ejote, maracuyá, coliflor, elote, papa, yuca, brócoli”, agregó Calleja.

Y entre tanto, el apoyo por transformar el modelo agrícola salvadoreño que no ha beneficiado directamente a los pequeños agricultores, fue el punto de coincidencia entre el exmandatario y el dúo de empresarios.

“Alrededor del mundo los campesinos trabajan sin el aporte necesario para llevar sus productos al mercado. Este modelo planea cambiar todo esto. Estamos sumamente orgullosos de este programa”, insistió Clinton, que horas antes mantuvo también una efímera reunión con el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén y otras autoridades del Ejecutivo. (Fuente: Contrapunto)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS