Saturday, April 20, 2024
HomeEstados UnidosCubanos buscan otras salidas para EU

Cubanos buscan otras salidas para EU

MIGRACION

Cubanos buscan otras salidas para EU

PAG 16Una cadena de presiones, de acuerdos que no terminan de explicarse para evitar retratarse y en los que están involucrados Estados Unidos, Cuba y diversos países americanos, ha hecho estallar una bomba humanitaria en una de las fronteras de ese largo y tortuoso camino que emprenden a pie miles de cubanos desde Ecuador a Estados Unidos: Nicaragua ha colocado a su ejército en la frontera con Costa Rica y ha repelido a casi 2.000 cubanos que se hacinan ahora, en malas condiciones humanitarias, en la parte costarricense. Los balseros a pie, como denunció este diario hace un mes y medio, son en este momento el gran reto migratorio americano.

“El Gobierno de Estados Unidos presiona a Cuba y a México para parar la avalancha de cubanos que entran en su país y los cubanos han recurrido a sus socios de Nicaragua para que les hagan el trabajo. El conflicto territorial entre Costa Rica y Nicaragua por Isla Portillos, que parece próximo a resolverse, también tiene su peso”, explica a EL MUNDO Eduardo Matías, abogado cubano que se dedica a ayudar a los migrantes de su país que atraviesan México.

“Es de suprema importancia entender que éste es un problema de personas que tienen ilusiones, necesidades, que buscan llegar a un destino donde quieren vivir mejor. Son personas que necesitan ser atendidas en su ansiedad y protegidas en su necesidad”, ha denunciado el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

“Más que cualquier consideración de orden geopolítico, hay una situación que se ha presentado con una decisión del Gobierno de Nicaragua. que de manera absolutamente injustificada e irresponsable, ha acusado a Costa Rica de utilizar de alguna manera a estos inmigrantes para generar una violación”, ha remarcado Solís.

Nicaragua, por su parte, anunció que “con la finalidad de restablecer el orden y la tranquilidad ciudadana, fuerzas especiales de la policía nacional ejecutaron acciones operativas, teniendo como resultado que los inmigrantes cubanos fueron regresados a territorio costarricense de donde fueron lanzados”. El Ejecutivo de Daniel Ortega denuncia también que los cubanos han causado “destrozos en sus instalaciones fronterizas”.

Cuba, mientras, se ha limitado a sacar un comunicado del Gobierno en el que mete el dedo en el ojo a su viejo enemigo norteamericano y le recuerda que la presión migratoria es culpa de Washington: “El Ministerio de Relaciones Exteriores desea enfatizar que estos ciudadanos son víctimas de la politización del tema migratorio por parte del Gobierno de los Estados Unidos, de la Ley de Ajuste Cubano y, en particular, de la aplicación de la llamada política de ‘pies secos-pies mojados’, la cual confiere a los cubanos un tratamiento diferenciado y único en todo el mundo, al admitirlos de forma inmediata y automática, sin importar las vías y medios que utilizan, incluso si llegan de manera ilegal a su territorio”.

Por último, el Gobierno cubano asegura que “el Ministerio de Relaciones Exteriores ratifica que los ciudadanos cubanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a Cuba, sí así lo desean”.

Pero la realidad es que todos los países involucrados parecen decir verdades a medias de un muy complicado tema migratorio que se está inflamando gravemente. Los puntos claves de este conflicto son:

¿QUIÉN ESTÁ INTERESADO EN PARAR LA MIGRACIÓN?

Estados Unidos se ha encontrado con una avalancha de cubanos que llegan a su país ante el posible fin del conflicto diplomático entre ambos países. Los cubanos, en caso de que se normalicen las relaciones, perderán los muy ventajosos privilegios que les otorga la Ley de Ajuste y sus cuantiosas ayudas económicas. Los norteamericanos presionan a países como México para que les hagan el trabajo de detención de esta migración que ha provocado que cubanos de todo el continente emprendan la marcha a EEUU. (Tomado de El Mundo)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS