Wednesday, April 24, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaSirios detenidos en Centroamérica

Sirios detenidos en Centroamérica

CENTROAMERICA

Sirios detenidos en Centroamérica

PAG 12Las llegadas se vuelven notorias justo después que Francia sufriera un atentado terrorista que dejó como resultado 130 muertos.

Este jueves 19 de noviembre, Costa Rica detuvo a una mujer procedente de Argentina que viajaba con un falso pasaporte griego para esconder que es originaria de Siria.

La mujer logró saltar los controles migratorios del aeropuerto Juan Santamaría pero fue capturada en San José. Ella no viajaba sola sino con dos hombres de quienes se desconoce el paradero.

Sin embargo la mujer, en cuyo pasaporte se identifica como María Sarri, no ha sido la primera siria que llega a Centroamérica. También en Honduras las unidades de inteligencia capturaron a cinco de sus compatriotas que también entraron con pasaportes irregulares.

PASAPORTES GRIEGOS

Las autoridades de Honduras dijeron que los cinco hombres fueron detenidos tras aterrizar el martes 17 de noviembre procedentes de El Salvador. El portavoz de la Dirección Policial de Investigación Aníbal Baca indicó que los servicios de seguridad griegos les avisaron sobre la inminente llegada de los cinco sirios.

Diplomáticos griegos que los entrevistaron en el aeropuerto de Toncontin en la capital hondureña, Tegucigalpa, señalaron que los hombres no hablaban ni una palabra de griego.

Los cinco ciudadanos sirios detenidos están siendo interrogados por la policía de Honduras, que también informó de la captura a Interpol.

La Dirección de la Policía de Investigación (DPI) señaló que, hasta el momento, no tienen elementos para vincular el caso con los ataques registrados el pasado viernes en París.

Según la policía hondureña, los cinco hombres planeaban viajar a la norteña ciudad de San Pedro Sula y, desde allí, tenían la intención de cruzar hacia Guatemala y México antes de legar a la frontera con Estados Unidos.

EL VIAJE

Los ciudadanos sirios detenidos en Honduras emprendieron su viaje en Líbano, siguieron a Turquía, luego Brasil, Argentina, Perú y Costa Rica hasta Tegucigalpa. De allí pretendían moverse a San Pedro Sula y desde esta ciudad seguir por tierra a Estados Unidos, le dice a BBC Mundo Baca.

Las autoridades hondureñas los detuvieron debido a una investigación por el robo de pasaportes en Atenas, Grecia, añade. Si pretendían realizar alguna acción ofensiva en Estados Unidos es algo que está en investigación.

“Es lo que hemos tratado de reiterar, son ciudadanos que se arrestan en Honduras para una investigación sobre los pasaportes”, insiste Baca. “A qué viajaban ellos lo determinarán otras autoridades, no lo podemos determinar nosotros”, es decir, la DPI.

Sin embargo, al ser detenidos los ciudadanos sirios afirmaron que huían de la guerra en su país.

Costa Rica informó que el grupo permaneció en su territorio entre el 11 y el 17 de noviembre, según reportes de medios locales.

IDENTIDADES DESCONOCIDAS

“Los pasaportes fueron robados en Atenas”, explicó Baca, de la DPI. Los nombres en los pasaportes son: Charalampos Kyrimopoulos, Alexandros Tzempelikos, Vasileios Bouzas, Konstantinos Marinakis y Anastasios Bellios.

“Esos no son sus nombres reales. Todavía estamos intentando establecer sus identidades“, le dijo Baca al periódico hondureño La Prensa. Interpol ayudará a la policía hondureña con la investigación.

Políticos de EE.UU. han expresado su preocupación respecto a la llegada de refugiados de Medio Oriente después de los ataques del viernes 13 en París. El viernes pasado otro ciudadano sirio que viajaba con un pasaporte griego falso fue detenido en la misma terminal aérea de Tegucigalpa y fue deportado de inmediato a su país. (Con datos de BBC)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS