Thursday, April 25, 2024
HomeMás NoticiasOrdenan juicio contra Leonel Flores por corrupción

Ordenan juicio contra Leonel Flores por corrupción

MAS NOTICIAS

 

 Leonel Flores, fue también Presidente de la Junta Directiva de la Clinica del Pueblo en Washington DC
Leonel Flores, fue también Presidente de la Junta Directiva de la Clinica del Pueblo en Washington DC

El ex Director del Seguro Social de El Salvador, residía en Maryland y fue también presidente de la Junta Directiva de la Clínica del Pueblo en Washington DC

El exdirector del Seguro Social recibió más de $240 mil de dos motoristas y una secretaria de la institución, quienes recogían el dinero que les entregaba su asistente en la oficina de la dirección del ISSS, y luego lo depositaban en cuentas bancarias de su jefe. Además, Flores adquirió un préstamo por $500 mil en el Banco Hipotecario, compró autos de lujo a cercanos asesores del expresidente Funes, y llegó a recibir en depósitos más de medio millón de dólares que no pudo justificar a la Sección de Probidad. Este es el primer juicio por enriquecimiento ilícito contra un exfuncionario del primer gobierno del FMLN.

La Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó este jueves 26 de noviembre un juicio por enriquecimiento ilícito contra el exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Leonel Flores, quien durante su periodo al frente del Seguro Social (2011-2014) registró depósitos por 512 mil 16 dólares y retiros bancarios por 367 mil 182, dinero del que no pudo explicar su procedencia ante la Seción de Probidad, pero que ahora deberá justificarla ante un juzgado de lo civil.

Este se convierte en el primer caso por enriquecimiento ilícito que inicia la Corte Plena contra un exfuncionario de la primera admnistración del FMLN en el ejecutivo (2009-2014).

Leonel Flores, uno de los hombres más allegados al expresidente Mauricio Funes, y pieza clave con la comunidad de salvadoreños en el exterior para la campaña que lo llevó al poder, en 2009, no supo explicar no solo los cientos de miles de dólares en depósitos y retiros de sus cuentas bancarias, sino que además tampoco pudo explicar la procedencia de decenas de miles de dólares con los cuales adquirió vehículos de lujo, abonó pagos a tarjetas de crédito con montos de más de 100 mil dólares, y los dividendos de una empresa radicada en Estados Unidos, en la que, según la Embajada de ese país, Flores no figura como empleado.

Según la Corte Suprema de Justicia, Flores recibió miles de dólares en depósitos en sus cuentas bancarias, abonó pagos a tarjetas de crédito por más de 100 mil dólares y compró vehículos de lujo con montos que “por el momento suman en conjunto aproximadamente la cantidad de $608 mil 387 con 28 centavos” y “no tienen comprobación del origen legal de los fondos”.

Uno de los casos que a la Sección de Probidad más le llamó la atención fue el movimiento en 50 depósitos de más de 240 mil dólares en dos cuentas bancarias de Flores, que fueron realizados por dos motoristas adscritos a la Subdirección del ISSS, y una empleada administrativa de la institución. Ellos relataron ante la Sección de Probidad que recibían el dinero de parte de la asistente de Leonel Flores en la oficina de la dirección, y que luego realizaban los abonos de entre mil y 9 mil dólares, “casi mensualmente”.

Antonio Quintanilla Méndez, Danilo Omar Góchez y Eliana Gabriela Ayala, todos empleados del Seguro Social, fueron citados a la Corte Suprema de Justicia para declarar. Quintanilla y Góchez llegaron el 17 de noviembre recién pasado. Todos aseguraron haber recibido el dinero de manos de la actual Jefe Administrativa en la Unidad de Pensiones del ISSS, Midred Díaz, que en aquel momento se desempeñaba como asistente de Leonel Flores.

Según el informe de la Sección de Probidad, Díaz desistió de declarar en dos ocasiones, pero en la tercera cita logró “ser interrogada como testigo”. Declaró el 23 de noviembre pasado, y aceptó que se encargaba de completar las notas de abono a las cuentas de ahorro, pero aclaró que recibía las instrucciones de Leonel Flores, quien ordenaba abonos a sus cuentas bancarias y el pago de créditos. Díaz declaró que “desconocía el origen o la procedencia del dinero que recibió en las oficinas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, y que se utilizaba para hacer dichas operaciones bancarias que se hacían casi mensualmente”.

La Corte Plena también hizo reparos a los 32 mil dólares en depósitos que el exdirector recibió de su hermano, Tomás de Jesús Flores, capturado este lunes 23 de noviembre, acusado de pertenecer a una red de corrupción en los juzgados de San Miguel. (Fuente: elfaro.net)

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS