Tuesday, April 23, 2024
HomeEstados UnidosCatorce muertos en acción terrorista en Los Angeles

Catorce muertos en acción terrorista en Los Angeles

TERRORISMO

PAG 7El FBI anunció este viernes 4 de diciembre que la línea de investigación del tiroteo en San Bernardino, California, será como un acto de terror, según explicó, por las evidencias que han encontrado. “A partir de hoy, con base en la información que tenemos, ahora estamos investigando estos actos horribles como un acto de terrorismo. Tenemos evidencia que nos ha permitido ver que había gran planificación en el hecho”, dijo David Bowdich, asistente del director del FBI.

La policía de San Bernardino le ha entregado la investigación al FBI. David Bowdich pidió durante la rueda de prensa que si las personas tenían información relacionada con el caso, se comunicaran con el FBI. De igual forma afirmó que no saben de alguna amenaza creíble en Estados Unidos.

El tiroteo en San Bernardino este miércoles 2 de diciembre dejó 14 personas muertas y 21 heridos. Más temprano este viernes, tres funcionarios vinculados con la investigación le dijeron a CNN que el ataque podría estar conectado con el grupo terrorista ISIS.

Tashfeen Malik, la mujer de origen paquistaní que participó en la, escribió un mensaje en Facebook en el que expresaba su lealtad al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS), que opera en Irak y Siria. El dato lo revelaron este viernes por la mañana fuentes federales (FBI) anónimas de la investigación citadas por las principales agencias de información. Los agentes afirmaron que trabajan con la hipótesis de que la pareja atacante se radicalizara a través de Internet.

El director del FBI en el sur de California, David Bowdich, confirmó que el Gobierno considera el ataque de San Bernardino como “un acto de terrorismo”, y que así está siendo investigado. A preguntas de los periodistas, sin embargo, rechazó calificarlo como el primer atentado de ISIS en suelo de Estados Unidos.

Los investigadores llevan más de 24 horas revisando todo el material informático hallado en el domicilio de la localidad de Redlands que compartía con su marido, Syed Farook. No ha surgido nadie que afirme haberla conocido a ella en Estados Unidos. Ambos son los principales sospechosos de haber entrado con armas de asalto el miércoles en una fiesta de Navidad de empleados del condado con armas de asalto, máscaras y vestidos de camuflaje. En un tiroteo posterior fueron abatidos por la policía en plena calle cuando trataban de huir.

El mensaje en cuestión que está siendo analizado fue escrito con un seudónimo, según los investigadores, y borrado poco antes del ataque del miércoles. No ha trascendido el seudónimo ni cómo los agentes han logrado recuperar el mensaje. En esa cuenta de Facebook, la mujer expresaba su admiración por el Estado Islámico. El mensaje fue escrito aproximadamente a la misma hora de los ataques, alrededor de las 11 de la mañana locales del miércoles. Farook, por su parte, había tenido contacto online con extremistas. Las fuentes citadas no creen, sin embargo, que la matanza fuera ordenada por ISIS, sino más bien inspirada por su ideología y ejecutada por imitación.

Por los relatos de quienes les conocieron y la investigación, se sabe que Farook, ciudadano estadounidense de 28 años, conoció a Malik, paquistaní de 27, por Internet. Se vieron por primera vez en un viaje de Farook a Arabia Saudí para hacer la peregrinación de los musulmanes y ambos entraron juntos en el país en julio de 2014, ella con visado como su prometida. Se casaron al mes siguiente en Riverside, California. Tuvieron una niña hace seis meses. El miércoles pasado la dejaron con su abuela y se dirigieron a perpetrar la matanza en un todoterreno alquilado tres días antes. (Con datos de CNN)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS