Tuesday, April 23, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaEx presidente Francisco Flores a juicio

Ex presidente Francisco Flores a juicio

EL SALVADOR

 El exmandatario salvadoreño será procesado por enriquecimiento ilícito, apropiación de fondos públicos y lavado de dinero.

 

PAG 5 Foto, Centros JudicialesEl Juzgado 7° de Instrucción mandó a la etapa de juicio al expresidente Francisco Flores por el supuesto desvío de $15,000, 000 de la cooperación de Taiwán que terminaron en las arcas de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y, preliminarmente, le imputó el delito de lavado de dinero.

En total son cuatro delitos los que enfrenta: peculado, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y desobediencia de particulares.

Miguel Ángel García Argüello, juez 7° de Instrucción, consideró que existen suficientes indicios para creer que el exmandatario cometió peculado, es decir, se apropió de fondos públicos para beneficio personal y de terceros, en este caso, el ahora principal partido de oposición.

Según un informe enviado por Taiwán la cooperación debió ser invertida así: $4,000, 000 para mitigación de riesgos; $1,000, 000 para el combate a la pobreza; $2,000, 000 pequeños proyectos de desarrollo económico; $3,000, 000 en construcción de viviendas para los afectados de los terremotos del año 2001. Los millonarios montos, sin embargo, terminaron en las arcas de ARENA para financiar la campaña electoral de Elías Antonio Saca y Ana Vilma de Escobar entre finales de 2003 y principios de 2004.

“Los fondos no fueron utilizados para el beneficio del pueblo salvadoreño”, señaló en la audiencia García Argüello.

El país asiático, señaló en la lectura de la resolución el juez, confió en que las autoridades salvadoreñas iban a invertir en lo pactado el dinero y que las leyes nacionales iban a ser cumplidas. En la práctica sucedió algo diferente: en vez de entregarlos al Ministerio de Relaciones Exteriores o a una cartera competente los desvió a una cuenta bancaria en Costa Rica que abrió con la anuencia del banquero José Mauricio Felipe Samayoa Rivas.

“Estando en pleno uso de sus facultades y siendo conocedor del procedimiento provocó el desvío de los mismos (fondos) en beneficio de un tercero causando un grave perjuicio a la sociedad”, comentó el juez.

El juez  señaló que el delito de lavado de dinero sí podría agregarse a los delitos contra Flores por el proceso que realizó para mover fondos de China Taiwán a cuentas bancarias en Costa Rica. “Con todos los movimientos económicos que se realizaron hacia el banco de Costa Rica se estarían sumando $12 millones”, leyó García. También leyó que Flores ocultó dinero y por ello hizo transacciones para evitar rastreo de los millones.

Asimismo García señaló en la resolución el enriquecimiento  ilícito de Flores con el cual incrementó su patrimonio y le fue imposible justificar razonablemente más de 300.000 dólares.

Mientras se lleva a cabo la lectura de la resolución en contra de Flores diferentes organizaciones se manifiestan afuera del Centro Judicial Isidro Menéndez exigiendo el cese a  la impunidad y que se enjuicie a Flores.

El caso Flores tomó relevancia en 2013 cuando el exmandatario  Mauricio Funes lo señaló de perpetrar unos seis delitos cuando aceptó a título personal el cheque emitido por China Taiwán y no ingresó al tesoro público, ni auditó ni permitió el control de sus funcionarios a las millonaria suma de dinero.

Fue a partir del señalamiento de Funes que la Asamblea Legislativa creó una comisión especial en la que fueron interrogados el expresidente Flores y otros funcionarios de su gobierno. Tras las indagaciones, el legislativo entregó la información a la Fiscalía General de la República y retomó la investigación. (Con datos de Contrapunto)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS