Friday, March 29, 2024
HomeVirginiaLocalesCarnaval de Oruro en Washington DC

Carnaval de Oruro en Washington DC

CULTURA BOLIVIANA

 POR: YOLANDA LAZO

 

Una muestra del espectacular Carnaval de Oruro, que se celebra en Bolivia cada año, se realizó este domingo 20 de diciembre en las afueras de la Embajada de Bolivia en Washington DC; donde decenas de bailarines luciendo sus atractivos vestuarios deleitaron a quienes se hicieron presentes al evento que busca promover este espectáculo en varios países, entre ellos Estados Unidos.

El Carnaval de Oruro fue proclamado por la UNESCO como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”. En su presentación en Washington participaron grupos como Los de morenada, caporales, diablada, kullawuada y tinkus, quienes actuaron frente a muchas personas que asistieron a este evento especial de promoción del Carnaval de Oruro, frente a la sede del país suramericano en la capital estadounidense.

Los bailarines demostraron la cultura boliviana mediante las danzas que se lucen cada año en el Carnaval de Oruro, que en su versión 2016 se celebrará entre el 6 y 7 de febrero.

“Washington ha sido elegida como el primer destino por haber aquí muchos bolivianos, muchas personas que trabajan por Bolivia y trabajan por la cultura de Bolivia”, dijo uno de los voceros del Carnaval.

Cristian Hidalgo de la Cervecería Nacional Paceña de Bolivia, que patrocina este Carnaval, con el lema “El Carnaval Boliviano, una experiencia que tienes que vivir”; dijo que se pretende que el mundo conozca de este evento, donde se destacan las ciudades de Oruro y Santa Cruz.

El Viceministro boliviano de Turismo Ernesto Rossell, dijo que hay una intención de trabajo serio y consensuado de todos los sectores para que este ideal de promoción del Carnaval a nivel internacional sea un éxito.

“Es un evento muy grande en Bolivia que merece ser conocido en todo el mundo y a esto se suma la necesidad de salvaguardar nuestro patrimonio intangible, como es nuestro Carnaval Boliviano” y por esta razón la mejor forma para lograr este objetivo es difundirlo por todos los medios, tal como se tiene proyectado, dijo Rossell.

En iguales términos se pronunció el embajador Freddy Bersatti, quien agradeció a todos los sectores involucrados para que la riqueza de la cultura boliviana, pueda llegar a todos los rincones del mundo, or medio de la proyección del Carnaval Boliviano.

En esta promoción especial en la capital norteamericana también se contó con la presencia de María Valeria Saucedo, reina del Carnaval de Santa Cruz, que impresionó con su elegante vestimenta.

El Carnaval de Oruro es una celebración religiosa influenciada por la religión católica en tiempos del virreinato y un proceso de interculturalidad en el ámbito del altiplano sudamericano; capaz de generar manifestaciones culturales y de fe en distintos estratos sociales. La costumbre de Ito fue transformada en ritual cristiano, (Virgen del Socavón) celebrada el 2 de febrero.

A lo largo del carnaval participan más de 48 conjuntos folklóricos que son distribuidos en 18 especialidades de danzas que reúnen de distintas partes de Bolivia y que realizan su peregrinación hacia el Santuario del Socavón cada sábado de carnaval en la tradicional “Entrada”.

En la procesión de entrada, los bailarines recorren durante veinte horas, sin interrupción, los cuatro kilómetros de la procesión. Más de 28.000 bailarines y 10.000 músicos repartidos en unos cincuenta grupos participan en el desfile, que ha sabido conservar las características tomadas a los misterios medievales.

PAG 34 C PAG 34 P PAG 34 PP PAG 34 R PAG 34 S PAG 34 PAG 34AA PAG 34B PAG 34C PAG 34CC PAG 34D PAG 34DD PAG 34E PAG 34F PAG 34FF PAG 34G PAG 34LL PAG 34M PAG 34MM PAG 34N PAG 34NN PAG 34T

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS