Friday, March 29, 2024
HomeMás NoticiasSaludLa mitad de las personas que tienen glaucoma no lo saben

La mitad de las personas que tienen glaucoma no lo saben

SALUD

La mitad de las personas que tienen glaucoma no lo saben

 

PAG 14Aproximadamente 2.7 millones de estadounidenses padecen de glaucoma, una enfermedad ocular que puede causar ceguera, pero solamente la mitad de estas personas están al tanto de ello. Por otra parte, la incidencia del glaucoma está en aumento. Los investigadores pronostican que el glaucoma afectará hasta a 6.3 millones de estadounidenses para 2050. Antes de que el Mes de Concientización sobre el Glaucoma comience en enero, la Academia Estadounidense de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology) está compartiendo una lista de los factores de riesgo que pueden conllevar a la enfermedad.

El glaucoma es un conjunto de enfermedades oculares que dañan el nervio óptico, el cual conecta los ojos con el cerebro. Más comúnmente se asocia con el aumento de la presión interna del ojo, llamada presión intraocular. Sin tratamiento, el glaucoma puede provocar la pérdida irreversible de la visión, primero en la visión lateral y luego en la visión central. Mediante el diagnóstico temprano y el tratamiento, se puede conservar la vista. Sin embargo, el glaucoma no presenta ningún síntoma evidente en sus etapas iniciales, y por ello es esencial que las personas conozcan los factores de riesgo.

Ciertos factores pueden aumentar el riesgo de padecer glaucoma de un individuo, entre ellos:

Historia familiar: Las personas que tienen un padre o hermano con glaucoma tienen un riesgo nueve veces más elevado de padecer la enfermedad, según un estudio.

Edad más avanzada: A medida que las personas envejecen, aumenta el riesgo de glaucoma. Debido a que ello también sucede con varias enfermedades oculares, la academia recomienda que los adultos comiencen a recibir exámenes de la vista completos de manera periódica a los 40 años de edad. Esta es la edad cuando los síntomas iniciales de las enfermedades oculares y los cambios en la visión pueden aparecer por primera vez, inclusive si en apariencia usted tiene una visión perfecta. Es importante que un oftalmólogo, médico especializado en la atención de salud ocular médica y quirúrgica, le realice exámenes oculares completos.

Descendencia africana, hispana o asiática: Las personas de descendencia africana o hispana tienen tres veces mayor probabilidad de padecer la forma más común de glaucoma que los caucásicos. La ceguera relacionada con el glaucoma tiene una prevalencia por lo menos seis veces mayor en los afroamericanos que en los estadounidenses caucásicos. Además, las personas de descendencia asiática tienen un mayor riesgo de padecer una forma de glaucoma aguda y de súbita aparición conocida como glaucoma de ángulo cerrado.

Miopía: Las personas miopes tienen mayor probabilidad de padecer glaucoma. Un estudio inclusive descubrió que mientras más severa era la miopía, más elevado era el riesgo de glaucoma.

Diabetes tipo 2: Tener diabetes del tipo 2 aumenta el riesgo de glaucoma. Mientras más tiempo una persona haya vivido con diabetes, mayor será el riesgo de glaucoma.

Además, cuando la córnea —la parte curva, transparente y redonda situada en la parte anterior del ojo y que cubre el iris y la pupila— es anormalmente delgada, los valores de la presión intraocular pueden ser engañosamente bajos. Ello pone a los pacientes en mayor riesgo de glaucoma no diagnosticado. Esto sucede comúnmente entre las personas que se han sometido a cirugía refractiva, como por ejemplo la cirugía LASIK o la queratectomía fotorrefractiva. Otro factor de riesgo asociado con el glaucoma son los antecedentes de trauma ocular.

El tratamiento del glaucoma comprende desde los colirios oftálmicos hasta varios tipos de cirugías que pueden ayudar a reducir la hipertensión ocular. Esto puede incluir procedimientos que modifiquen levemente el ojo para ayudar a que el humor acuoso drene con mayor facilidad. En algunos casos, se insertan en el ojo pequeños dispositivos conocidos como válvulas para incrementar la circulación del humor acuoso del ojo. (Fuente: American Academy of Ophthalmology / PRNewswire-HISPANIC PR WIRE)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS