Tuesday, April 23, 2024
HomeMás NoticiasJuntos contra las deportaciones

Juntos contra las deportaciones

INMIGRACION

Juntos contra las deportaciones

POR: ALIRIO ALEMÁN

 

Activistas y líderes agrupados en organizaciones como CARECEN, COCIES, CCES, Asociación Primaveral de Guatemala y la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) se reunieron este miércoles 06 de enero para dar a conocer su preocupación ante las redadas contra familias centroamericanas efectuadas por agentes de inmigración (ICE).

El Lamon Park, en el barrio latino de Adam Morgan en Washington sirvió para que estas agrupaciones llamaran a conferencia de prensa para expresar su preocupación e informar a la comunidad a guardar la calma.

Abel Núñez, Director Ejecutivo de CARECEN, expresó que la idea es hacer conciencia de todo este problema y el impacto que han tenido con el inicio de estas redadas por la administración de Obama ha sido grande. “Están viniendo en persecución de mujeres y niños que han venido huyendo de la violencia generada en sus países de origen, el presidente Obama en vez de deportarlos, mejor debería de usar estos recursos para que se integren a la sociedad…estas familias no son culpables de la violencia que allá se vive y como organizaciones estamos dispuestos a trabajar en conjunto y resolver este problema migratorio”.

Salvador Zelaya, Alex Núñez, Rodulfo Santiso y Abel Núñez, representantes de estas organizaciones, dijeron estar movilizando más protestas a nivel nacional, actos de desobediencia civil si es necesario y han pedido una reunión de carácter urgente con el Secretario de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson y funcionarios de la Casa Blanca para exigir el respeto del derecho al debido proceso y que los inmigrantes tengan acceso a ayuda legal.

El legislador demócrata Luis Gutiérrez quien ha sido un férreo pilar en apoyo a la comunidad inmigrante escribió en su cuenta de twiter que está dispuesto a participar en protestas contra las redadas de migración. Así lo aseveró desde el pleno de la Cámara de Representantes, aduciendo que oficiales de inmigración (ICE) han sembrado el pánico porque muchos padres de familia ahora temen ir a trabajar o enviar a sus hijos a la escuela. “Las redadas no nos traen orden, sino miseria, los estadounidenses quieren orden y legalidad en el sistema de inmigración, no deportaciones que separen por la fuerza a las familias” escribió el legislador Gutiérrez.

Según reportes de la oficina de Seguridad Nacional, estas deportaciones ya estaban programadas para familias que entraron desde el 2014 y no se presentaron ante un juez de migración o sus casos fueron negados y tenían que ver regresado a sus países de origen.

El problema más grave que la administración Obama no quiere ver es que estas familias no quieren regresar porque las condiciones en seguridad de la vida es peor que hace 2 años en los países conformados en El Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) el flujo migratorio hacia este país sigue igual y mientras esta administración no condicione las ayudas o préstamos a estos países envueltos en actos de corrupción y violencia, el flujo no cesara.

Jackie Reyes, Directora de OLA en Washington dijo para El Imparcial News que ningún ser humano es ilegal en el Distrito de Columbia y que Washington tiene ese historial de protección a los inmigrantes, además que la policía no colabora con el ICE para arrestar a mujeres y niños.

Al final de la conferencia de prensa Abel Núñez de CARECEN dijo que querían que las familias se comunicaran con las organizaciones de apoyo, tener números de teléfonos disponibles, además de carta poder a algún amigo o representante que busque ayuda en caso de ser detenidos. “Queremos educar a las familias sobre sus derechos, para eso comenzaremos con talleres desde este sábado y que sepan que hacer en casos de ser perseguidos: no abrir la puerta sin ver una orden de un juez de migración, guardar silencio, no firmar y reportar de inmediato la redada. Haz un plan y pelea tus derechos” enfatizó Núñez.

 

 Jackie Reyes, directora de OLA expresó que la policía de Washington no colaborará con ICE.
Jackie Reyes, directora de OLA expresó que la policía de Washington no colaborará con ICE.
- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS