Friday, April 19, 2024
HomeEstados UnidosObama anuncia medidas para control de armas

Obama anuncia medidas para control de armas

SEGURIDAD

Obama anuncia medidas para control de armas

 

President Obama Speaks In The East Room Of White House On Efforts To Reduce Gun ViolenceLa Casa Blanca anunció un número de acciones ejecutivas con las que espera reducir la violencia por armas de fuego en Estados Unidos. Durante la presentación de las nuevas medidas, el presidente Barack Obama no pudo contener las lágrimas al recordar a la veintena de niños que murieron en el tiroteo ocurrido en una escuela de Newtown, Connecticut, en diciembre de 2012.

El mandatario dijo que las acciones ejecutivas que aprobó haciendo uso de sus poderes como Jefe del Ejecutivo servirán para salvar vidas.

El mandatario admitió que no servirán para prevenir toda la violencia ni los tiroteos masivos en el país. “Esto no va a resolver cada crimen violento en este país”, dijo Obama. “Esto no va a evitar cada tiroteo masivo, no va a dejar las armas lejos de las manos de un criminal. Potencialmente salvará vidas y evitará a las familias el dolor de esas pérdidas extraordinarias”.

 

¿QUÉ INCLUYEN LAS ACCIONES EJECUTIVAS?

Todos los vendedores deben contar con una licencia y deben realizar revisiones de antecedentes, eliminando las actuales excepciones con las que cuentan algunos vendedores que operan en internet y a través de exposiciones de armas.

Los estados deben proveer información sobre la gente descalificada por sufrir enfermedades mentales o por haber incurrido en actos de violencia doméstica.

El FBI va a aumentar el personal disponible para realizar la revisión de antecedentes en 50%, contratando a más de 230 nuevos analistas.

Se pedirá al Congreso invertir US$500 millones para mejorar el acceso a cuidados de salud mental.

Los departamentos de Defensa, Justicia y de Seguridad Interior explorarán la “tecnología de armas inteligentes” para mejorar la seguridad de las armas.

 

¿A QUIÉN AFECTA?

Las acciones ejecutivas obligarán a más vendedores de armas a inscribirse en un registro de vendedores de armas federales, eliminando ciertos vacíos en la legislación.

Los comerciantes de armas pueden dividirse en dos categorías: los vendedores de armas de fuego con licencia federal y los vendedores privados. El primer grupo es regulado por la Oficina de Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), que es la responsable de realizar las revisiones de antecedentes.

Los vendedores privados, por otra parte, operan principalmente sin supervisión gubernamental.

Se habla mucho del “vacío de las ferias de armas”, pero en realidad, la mayoría de los vendedores que operan allí cuentan con licencias, mientras que los comerciantes sin licencia acuden a esos encuentros para llamar la atención sobre sus colecciones.

Los comerciantes de armas además evaden la revisión de antecedentes vendiendo sus armas en internet y por otras vías.

Algunas personas venden armas de sus colecciones privadas simplemente para librarse de las que ya no usan y no están obligadas a realizar las revisiones de antecedentes.

Pero muchos de los que obtienen ganancias vendiendo armas sin licencia están implicados en tráfico ilegal de armas. Debido a las lagunas en la ley actual, es difícil enjuiciar esos casos y muchos operan sin control.

“Esas personas que están implicadas en el negocio de forma ilegal son una pequeña proporción de todos los vendedores sin licencia, pero hacen una contribución desproporcionada al tráfico de armas”, dijo a la BBC Ted Alcorn, director de investigación de Everytown for Gun Safety, un grupo de prevención de la violencia armada.

De acuerdo con una investigación de esa organización, tan sólo el año pasado 600.000 armas estaban a la venta en una página web llamada “ArmsList”.

Estaban siendo comercializadas por vendedores que no estaban sometidos a la exigencia de realizar revisiones de antecedentes.

 

¿QUÉ ES UNA REVISIÓN DE ANTECEDENTES?

La mayor parte incluyen arrestos, felonías o faltas, registros judiciales, órdenes de captura, delitos sexuales y antecedentes penales.

Si el FBI necesita hacer algún seguimiento sobre algún punto durante una revisión de antecedentes, actualmente dispone de tres días para hacerlo. Si la agencia no lo hace en tres días, la persona que quiere adquirir el arma puede seguir adelante con la compra.

Así fue como Dylann Roof, a quien la policía responsabiliza por el asesinato de nueve personas en Charleston (Carolina del Sur) en junio, compró sus armas pese a tener antecedentes por un caso de narcóticos.

Las decisiones ejecutivas permitirían la revisión de antecedentes penales de forma permanente durante las 24 horas del día, eliminado el vacío que permite que, debido a que el FBI no puede procesar las revisiones de antecedentes con suficiente rapidez, algunas personas compren armas pese a que no deberían poder hacerlo.

 

¿QUÉ IMPACTO TENDRÁN ESTAS MEDIDAS?

“Definitivamente esto va a hacer una diferencia”, considera Ted Alcorn. Según el experto, alguien que participa en la venta ilegal de armamento puede colocar centenares de armas de fuego en ciudades como Chicago y Nueva York, lo que tiene “consecuencias devastadoras”.

“Aclarar la legislación marcará la diferencia. Además, es un gesto simbólico”, señala Alcorn.

“Ante la negativa del Congreso de tomar decisiones relevantes, (Obama) busca poner la atención y la creatividad de su equipo en encontrar formas mediante las cuales el Ejecutivo puede hacer una diferencia”.

Las decisiones ejecutivas no limitan la capacidad de los cargadores de las armas ni prohíbe la venta de rifles de asalto, medidas que han sido constantemente solicitadas por los grupos que abogan por el control de armas. Pese a ello, muchos están complacidos con las medidas.

Obama “ha respondido a las llamadas de madres, de sobrevivientes de ataques armados, de líderes comunitarios y de partidarios en todo el país que cada día han apoyado sin descanso al presidente en su deseo de tomar decisiones relevantes que ayuden a prevenir la violencia armada”, apuntó Shannon Watts, fundadora de la ONG “Madres que exigen medidas para el control racional de armas en Estados Unidos”.

 

¿CUÁLES SON LOS LÍMITES?

Las decisiones anunciadas por Obama son “acciones ejecutivas”, no órdenes, lo que quiere decir que legalmente no son de obligatorio cumplimiento.

“Representan unas guías de operación menos formales que la ATF aplicará en la venta de armas”, se explica en la página web sobre noticias de violencia armada The Trace.

“Eso quiere decir que Obama puede terminar enfrentando críticas no sólo por parte de quienes creen que se está excediendo en sus competencias, sino además de quienes podrían concluir que no ha ido lo suficientemente lejos”.

El fondo para los servicios de salud mental necesitará la aprobación del Congreso y probablemente ocurra lo mismo con el fondo para contratar más funcionarios para realizar la revisión de antecedentes.

Además, algunas de las acciones ejecutivas probablemente serán cuestionadas ante los tribunales. (Con datos de BBC)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS