Friday, March 29, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaRepudio en México por asesinato de alcaldesa

Repudio en México por asesinato de alcaldesa

MEXICO

Repudio en México por asesinato de alcaldesa

 

PAG 14La recién elegida alcaldesa de Temixco, en el estado mexicano de Morelos, Gisela Mota, murió a tiros el sábado 2 de enero, un día después de asumir el cargo.

Gisela Mota fue asesinada en su hogar en la ciudad de Temixco, en el estado de Morelos, 85 kilómetros al sur de la capital, Ciudad de México, horas después de jurar su cargo el viernes, según informó la policía. Al parecer fue atacada por cuatro pistoleros. La policía mató a dos de los atacantes y detuvo a los otros dos.

Se desconoce el motivo del crimen. Varios alcaldes mexicanos murieron el año pasado supuestamente a manos de narcotraficantes.

La alcaldesa, de 33 años, representante del izquierdista Partido de la Revolución Democrrática, PRD, y excongresista federal, se había comprometido a limpiar Temixco, una ciudad industrial donde abundan los problemas relacionados con las drogas y el crimen organizado. El cabildo decretó tres días de duelo en los que el ayuntamiento no va a estar operativo.

REACCIONES DE CONDENA

El gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, también del PRD, informó del suceso en su cuenta de la red social Twitter. “Me informan de atentado contra la Pdta de Temixco Gisela Mota, joven y querida compañera. Este es un desafío de la delincuencia. No cederemos”, escribió al momento de conocer la noticia, y posteriormente tuiteó: “Ya detenidos los presuntos autores de atentado.Con la Legalidad y la firmeza necesaria. No vamos a regresar a lo de antes. No habrá impunidad”.

Además, el gobierno de Morelos manifestó en un comunicado oficial su repudio ante lo que calificó como “cobarde y artero” atentado y aseguró que la Fiscalía General del estado “trabaja para garantizar que los responsables de este crimen paguen por sus delitos”.

El líder nacional del PRD, Agustín Basave, lamentó el asesinato de Gisela Mota, al tiempo que exigió justicia y envió sus condolencias a la familia.

ATAQUE A BALAZOS Y PERSECUCIÓN

Los medios locales informan que hombres armados atacaron la vivienda de Mota. Se dice que otras dos personas murieron en el ataque, pero las autoridades no confirmaron este dato. Informes indican que los miembros del servicio de seguridad de la alcaldesa pidieron refuerzos y persiguieron a los autores del crimen.

Al alcanzarlos se produjo un tiroteo en el que murieron dos de los agresores y los otros dos fueron arrestados.

El periodista de BBC Mundo en México, Alberto Nájar, explica que Temixco forma parte del corredor turístico de Morelos, donde desde hace varios años aumentó la incidencia delictiva.

Organizaciones civiles han denunciado que existe un alto número de secuestros en la región, donde incluso el gobierno federal detectó la presencia de bandas de narcotráfico como Los Rojos, Los Ardillos y Guerreros Unidos, que formaron parte del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, señala Nájar.

Según cifras oficiales, en 2015 se registraron en Morelos al menos 449 homicidios, 24 más que en 2014. En total, 49 mujeres fueron asesinadas el año pasado en la entidad, cuatro menos que el año anterior. (Fuente: BBC)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS