Saturday, April 20, 2024
HomeEstados UnidosWashington D.C.Cónsules defienden derechos de inmigrantes

Cónsules defienden derechos de inmigrantes

WASHINGTON

Cónsules defienden derechos de inmigrantes

POR: ALIRIO ALEMÁN

 

Los cónsules de El Salvador, Guatemala y Honduras, Kenny López, Dina Mogollón y Leonardo Navas respectivamente ofrecieron una conferencia de prensa para brindar información sobre los derechos de los migrantes en EEUU provenientes de estos países que conforman el Triángulo Norte.

El inicio de este año fue sorprendidos por redadas realizadas por oficiales de migración en varias ciudades y la detención de 121 personas, en la mayoría mujeres y niños que habían entrado después del 1 de mayo del 2014 y según palabras del Departamento de Seguridad Interna (DHS) no habían seguido el debido proceso en las cortes y se procedió a su detención.

Para los funcionarios consulares de estos países ven como necesario informar prontamente los derechos que cada persona tiene sin importar su status legal según el Convenio de Viena, además que sus gobiernos están trabajando en conjunto con la administración Obama para que las personas aún detenidas tengan la oportunidad de demostrar y quedarse en este país.

Además la cónsul de Guatemala, Dina Mogollón, leyó los derechos de los migrantes en casos de ser perseguidos o ser buscados en sus casas:

1: No dejar entrar a oficiales de inmigración sin una orden escrita y firmada por un juez de migración, en caso de ser detenido.

2: permanecer en silencio, mantener la calma, no firmar ningún documento, no salga huyendo, ni mostrar documentos falsos o decir que es de otra nacionalidad.

3: pida hablar con un abogado, su consulado o embajada, a un amigo u organización legal que le asista ayuda.

4: Haga un plan de quien cuide a sus hijos en caso de una detención, además de dejar sus documentos y que le pida asistencia legal.

El cónsul hondureño, Leonardo Irías Navas dijo que los tres gobiernos están trabajando en conjunto con funcionarios del gobierno de EEUU para documentar y facilitar un debido proceso a las familias aun detenidas en una instalación de ICE en Texas, y así evitar que sean deportadas.

Para la cónsul salvadoreña Kenny López, su gobierno ha venido trabajando desde el 2010 en este plan de verificar cada detención de un inmigrante, que se respete sus derechos, que tenga una justa investigación, además de facilitar su documentación tanto para quedarse o ser deportado.

En este momento 22 salvadoreños conformados en 8 núcleos familiares no han sido deportados por petición del gobierno y las protestas de activistas en todos los EEUU, todos ellos además de otros centroamericanos están recibiendo asistencia legal para poder quedarse.

 

PROTESTAS EN WASHINGTON

Las manifestaciones y conferencias de prensa realizadas desde la semana pasada por Legisladores como el demócrata Luis Gutiérrez y organizaciones como CARECEN, COCIES, CASA, entre otras ha venido a remediar un poco esta sicosis colectiva de las redadas que se han detenido y los niños están regresando poco a poco a la escuela y sus padres a trabajar.

CARTA A OBAMA

El congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez anunció desde el viernes pasado en una protesta ante la Casa Blanca que no descansara hasta ver que la administración Obama diga un No a las deportaciones.

Esta semana se agruparon 145 congresistas demócratas de este país y enviaron una carta al presidente Obama para que pare las deportaciones masivas contra familias migrantes que han venido huyendo de la violencia generada en sus países de origen, además que se les otorgue un status legal.

La carta reza que no cesarán de protestar y reprocharle al Presidente por estas acciones inhumanas de persecución a madres e hijos que solo buscan sobrevivir en este país como un derecho a la vida. El legislador Gutiérrez dijo que estas familias están acostumbradas a vivir en la pobreza, pero no en la cruel violencia que se ha generado y solo buscan refugio y salvar sus vidas.

También la Conferencia Episcopal y la Catholic Legal Immigration Network (CLINIC) expresaron su gran preocupación por la detención de estos 121 inmigrantes y la gran mayoría conformada por madres y niños que solo buscar vivir y estar en paz.

Para Fani Cruz, una salvadoreña con conciencia social, comprometida en el activismo en defensa de los inmigrantes expresó a El Imparcial News que “Este 2016 se inició con redadas migratorias que están tocando el cimiento de la familia migrante que ha venido huyendo de esa situación llena de violencia y se ve que los gobiernos no pueden garantizar el derecho a la vida, esas familias han viajado arriesgando sus vidas en miles de millas hasta llegar hasta la frontera de EEUU y decir “Aquí nos entregamos porque en nuestros países corremos peligros y queremos salvar nuestras vidas” es todo lo que están pidiendo, pero el presidente Obama está deportando a estas madres con sus hijos. Así no se vale, creo que este gobierno debería de integrar a estas familias a la sociedad y a quien tiene combatir es al terrorismo, el tráfico de droga y otros males”.

Para la activistas Fani Cruz y Joselyn Melgar, estas familias migrantes están viviendo en zozobra y muchos niños no quieren ir a la escuela por separarse de sus padres, todos estos efectos negativos traumatiza a los niños que han visto su futuro en esta gran nación. EEUU se ha caracterizado por ser generosa y el respeto a la vida, pero ahora este gobierno está demostrando lo contrario deportando a familias enteras donde su destino final es incierto.

 

 El senador Luis Gutiérrez ha enviado una carta al Presidente Obama, para que ponga paro a las deportaciones -
El senador Luis Gutiérrez ha enviado una carta al Presidente Obama, para que ponga paro a las deportaciones –
 Los cónsules de Guatemala, El Salvador y Honduras, Dina Mogollón, Kenny López y Leonardo Navas respectivamente.
Los cónsules de Guatemala, El Salvador y Honduras, Dina Mogollón, Kenny López y Leonardo Navas respectivamente.
 Honduras y Guatemala han recibido a deportados
Honduras y Guatemala han recibido a deportados
- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS