Tuesday, April 23, 2024
HomeEstados UnidosSenador de Fairfax busca aprobar licencias para indocumentados

Senador de Fairfax busca aprobar licencias para indocumentados

VIRGINIA

Senador de Fairfax busca aprobar licencias para indocumentados

 

 Senador Scott Surovell
Senador Scott Surovell

El Senador Scott Surovell, que representa el Distrito 44 del Condado de Fairfax, Virginia, impulsa una iniciativa tendiente a que se entreguen licencias de conducir a los indocumentados en este Estado.

Surovell, dice que cuenta con el respaldo de varias organizaciones entre ellas VACOLAO (Coalición de Organizaciones Latinas de Virginia) por su siglas en inglés; ya que es necesario presionar para que los senadores en Richmond aprueben la petición y luego la firme el gobernador.

“Es necesario que la comunidad inmigrante esté identificada y que tenga este derecho de movilizarse libremente, tal como se ha aprobado en otros Estados de Estados Unidos”, dice este senador.

Agrega que los beneficios no sólo son para los inmigrantes, sino para el Estado ya que los ingresos que se tendrían por el pago del documento de tránsito serían altos y se invertirían en diversas áreas como la salud, educación y vivienda, entre otras.

Surovell se siente comprometido con la comunidad inmigrante y dice que en el Distrito que representa, el 28% de los residentes son latinos “He escuchado sus peticiones y estoy buscando el respaldo en el senado para que pueda ser realidad esta iniciativa” comenta.

El senador pide a la comunidad latina llame o escriba a los senadores en Richmond, para que ellos sientan presión y que vean que existe la necesidad de la licencia de manejo. Mayor información la pueden obtener en su página electrónica http://www.scottsurovell.org.

 

OTROS ESTADOS TAMBIEN EN LA LUCHA

Unos 14 estados más se espera que discutan en 2016 la implantación de las licencias de conducir para personas indocumentadas, un beneficio que ya es realidad para más de un millón de inmigrantes en gran parte de Estados Unidos desde hace dos años.

“Las licencias se han convertido en una tendencia creciente, la gente está contenta porque mejora su calidad de vida y las calles están más seguras”, dijo Tanya Broder, del Centro Nacional de Leyes para los Inmigrantes (NILC).

La especialista, que ha seguido de cerca la situación en California, desde que se habilitó la licencia alternativa el 2 de enero de este año, destacó que al 27 de noviembre habían sido entregados 573,000 documentos en diez meses.

La estimación inicial en ese estado fue de 1.4 millón de licencias en tres años, por lo que las cifras de documentos entregados son consideradas un éxito, que, en opinión de Broder, se debe al buen trabajo realizado con la comunidad inmigrante, el consulado general mexicano y las organizaciones comunitarias.

“Esto debería servir de modelo e inspiración para los estados que todavía hacen campaña por la licencia y que seguramente la retomarán este año 2016” agregó.

Entre ellos mencionó a Florida, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Massachusetts, Minnesota, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Oklahoma, Pennsylvania, Rhode Island, Texas y Virginia, donde se consideraron proyectos de ley este año, pero sin acuerdos.

Trabas en Florida y Nueva Jersey

“En Florida, los republicanos se han dedicado a presentar leyes antiimigrantes en lugar de reconocer que conducir es un derecho básico de todos los habitantes del estado”, dijo la argentina María Bilbao, de la Coalición de Inmigrantes de la Florida.

En Nueva Jersey, el principal opositor a las licencias para indocumentados es el gobernador, el republicano Chris Christie, aunque ninguno de los proyectos presentados en las últimas sesiones legislativas consiguió avanzar en la Asamblea. Se estima que en ese estado residen unos 525,000 indocumentados, de los cuales 464,000 podrían solicitar la licencia.

Según un informe reciente de The Pew Charitable Trusts, casi cuatro de cada diez indocumentados viven actualmente en un estado que no tiene trabas para obtener una licencia de conducir.

Además de California, que comenzó en 2015, la lista incluye a Illinois que desde 2013 otorgó 180,000 licencias, y otros estados como Washington, Nevada, Utah, Colorado, Nuevo México, Maryland, Delaware, Connecticut, Vermont y Oregón, además del Distrito de Columbia, Hawai y Puerto Rico. (Con datos de Univisión.com)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS