Thursday, March 28, 2024
HomeMás NoticiasSaludEl consumo de drogas y fármacos que afectan el embarazo

El consumo de drogas y fármacos que afectan el embarazo

SALUD

 El consumo de drogas y fármacos que afectan el embarazo

PAG 13

La marihuana es la droga ilegal de uso más común durante el embarazo y, ahora que se ha legalizado en muchos estados ya sea con fines recreativos o médicos, los proveedores de atención a la salud se preocupan cada vez más por los riesgos que su consumo representa para la salud.

Los analgésicos opioides por prescripción médica también son de uso común entre las mujeres en edad fértil en los Estados Unidos y la incidencia del síndrome de abstinencia neonatal (SAN), concepto que describe los graves síntomas de abstinencia que pueden sufrir los bebés, se quintuplicó en todo el país entre los años 2000 y 2012.

Dos importantes especialistas presentaron los hallazgos científicos más recientes en cuanto a los riesgos de las consecuencias de corto y largo plazo que estas drogas y fármacos que alteran el estado de ánimo representan para los bebés cuando se consumen durante el embarazo y la lactancia.

La doctora en farmacéutica, maestra en salud pública, farmacéutica y epidemióloga que colabora con los Centros Estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades Jennifer N. Lind, y el médico, maestro en ciencias de la salud pública, director ejecutivo y director médico del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado Larry Wolk, fueron los ponentes por The March of Dimes.

Casi 5% de las mujeres embarazadas dicen consumir marihuana, dijo el Dr. Wolk. “No se sabe de un determinado consumo de marihuana que pueda considerarse inocuo durante el embarazo, y esta puede transmitirse de la madre al feto, y también a través de la leche materna”, dijo. “Las consecuencias para la salud podrían no evidenciarse hasta que el pequeño esté en edad escolar y muestre dificultades de aprendizaje o problemas de atención”.

Tanto el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos como la Academia Estadounidense de Pediatría emitieron recientemente declaraciones sobre su preocupación ante el riesgo que representa el consumo de marihuana durante el embarazo y los riesgos para los bebés.

La Dra. Lind subrayó que muchas mujeres desconocen el hecho de que consumir medicamentos opioides por prescripción como la codeína, el oxicodone, el hidrocodone o la morfina durante el embarazo puede aumentar el riesgo de ciertos defectos de nacimiento y otros problemas en la gestación (como el aborto espontáneo y el alumbramiento prematuro), además del SAN.

“Si usted está embarazada o considera embarazarse no empiece ni deje de tomar medicamento sin consultar previamente a un profesional de la salud”, dijo. Además, exhortó a los médicos a conversar sobre los posibles riesgos y beneficios de los opioides con las mujeres en edad fértil y las embarazadas antes de extenderles una prescripción médica.

En noviembre de 2015 el presidente Obama proclamó como ley la Propuesta de Ley Federal para Proteger a Nuestros Niños. La legislación apoyará los esfuerzos para recopilar y compartir estrategias y buenas prácticas a fin de prevenir y tratar el uso y abuso de opioides entre las madres, y aportará recomendaciones para diagnosticar y tratar a los bebés que sufran de abstinencia.

The March of Dimes es la principal organización no lucrativa en favor de la salud del bebé y durante el embarazo. Durante más de 75 años las investigaciones, las campañas informativas, las vacunas y los hallazgos de The March of Dimes han beneficiado a las mamás y sus bebés se han beneficiado. Averigüe cómo ayudar a prevenir los nacimientos prematuros y los defectos de nacimiento al sumarse al evento March for Babies en marchforbabies.org. En marchofdimes.org o nacersano.org encontrará nuestros materiales y la información más reciente. Encuéntrenos en Facebook y síganos en Twitter. (Fuente: March of Dimes / PRNewswire)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS