Thursday, April 18, 2024
HomeDeportes“El fútbol sin aficionados no es nada” presidente de Fifa

“El fútbol sin aficionados no es nada” presidente de Fifa

DEPORTES

“El fútbol sin aficionados no es nada” presidente de Fifa

 

PAG 30Fue un primer día muy intenso para el nuevo Presidente de la FIFA. Gianni Infantino no sólo estrenó su oficina en Zúrich el 29 de febrero de 2016, sino que tuvo tiempo de rodearse de amigos para jugar al fútbol y, además, se sentó en el estudio de la sede de la FIFA para compartir sus impresiones y proyectos de una manera directa y sincera.

“Yo también soy un aficionado al fútbol. Sé lo que es viajar millas, kilómetros en coche, en tren, en avión para ver a tu equipo preferido… Lo he hecho mucha veces”, arrancó Infantino, haciendo hincapié en quiénes serán los protagonistas para él en su mandato. “Tenemos que implicar a los aficionados y escuchar lo que tienen que decirnos. El fútbol sin aficionados no es nada. Necesitamos a los aficionados y a los jugadores. Es hora de volver a escucharlos”.

También quiere escuchar a todas y cada una de las 209 Asociaciones Miembro de la FIFA para saber qué hay que hacer para potenciar el fútbol en todo el planeta y, lo más importante, cómo hay que hacerlo. “He viajado por todo el mundo y he visto las necesidades que hay. Y podemos hacer mucho con muy poco”, aseguró. “Pero tenemos que invertir con programas a la medida de cada país, porque no todos tienen las mismas necesidades. Igualmente tenemos que aplicar medidas específicas a cada zona para desarrollar el fútbol femenino”.

En un ambiente distendido y cercano, Infantino dejó pinceladas de lo que será su nuevo estilo al frente de la FIFA. “Creo que debemos intentar ser un poco más aficionados y menos políticos, nosotros mismos”, dijo, recordando con una sonrisa los tiempos en los que se vestía jeans y no corbata para ir al fútbol. “Si recordamos, todos nosotros, que, en un principio, lo que fuimos es aficionados, el fútbol será mucho mejor”.

Y volviendo a ese principio, Infantino hizo memoria para rescatar su primer recuerdo de una Copa Mundial de la FIFA™: “1978. Tenía 8 años, pero empezaba a ver fútbol con mi padre, y recuerdo a Bertoni, a Kempes en aquella final contra Países Bajos…”

“Pero la experiencia más fuerte fue España 1982 cuando ganó Italia”, añadió. “Era un niño de 12 años. Estábamos muy emocionados en Italia con aquel equipo. El espíritu de la Copa Mundial es increíble y debemos protegerla”.

La posibilidad de ampliar el número de equipos en la Copa Mundial de la FIFA™, las competiciones de categorías juveniles y su papel en el desarrollo, o el estudio del uso de la tecnología en el fútbol fueron otros de los temas que no dejó pasar el nuevo Presidente. Puedes escucharlo en este vídeo y el próximo viernes te ofreceremos la versión íntegra escrita de esta primera entrevista de Gianni Infantino en la Home of FIFA.

 

TRANSFORMAR EL MANEJO DEL FÚTBOL

 

Los 207 delegados de las federaciones nacionales presentes y con derecho a voto aprobaron las reformas propuestas por el organismo para recuperar el prestigio perdido a raíz de los escándalos de corrupción que sacudieron las bases de la FIFA en los últimos años.

“Estamos unidos en nuestra determinación de hacer las cosas bien, que el foco regrese nuevamente al fútbol“, expresó el presidente interino de la FIFA, Isaa Hayatou. “El difícil trabajo de restaurar la confianza y mejorar la manera como trabajamos comienza ahora”.

Entre las reformas propuestas se encuentran la de limitar el tiempo que se puede ocupar los puestos de mayor rango dentro del organismo, evitando los nombramientos de por vida o las continuas reelecciones.

También se harán público los salarios de los dirigentes, así como separar las decisiones administrativas y comerciales con el aspecto político del fútbol y la relación con las diferentes asociaciones nacionales y regionales.

Se eliminará el “comité ejecutivo” y en su lugar se establecerá un consejo de 36 miembros, que deberá incluir a un mínimo de seis mujeres, para hacer acordar una estrategia global.

La responsabilidad de dirigir el día a día de la FIFA la asumirá un “secretariado general”, que equivale a una junta ejecutiva, y el secretario general, que actuará como un director ejecutivo.

Las cuentas y balances administrativos serán revisados por una serie de comités, siendo el más importante el de auditoría y de cumplimiento que llevará una unidad independiente. (FIFA.com)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS