Friday, April 19, 2024
HomeEstados UnidosWashington D.C.Reconocen labor de ex embajadora de EEUU en El Salvador

Reconocen labor de ex embajadora de EEUU en El Salvador

WASHINGTON

Reconocen labor de ex embajadora de EEUU en El Salvador

 

POR: ALIRIO ALEMÁN

 

Las instalaciones de “Sonia Gutiérrez Compus” sirvió de escenario para que organizaciones y negocios latinos en conjunto con la Escuela Internacional “Carlos Rosario” le dieran la bienvenida a la embajadora Maricarmen Aponte, quien ejerció la diplomacia por 5 años en El Salvador.

Sonia Gutiérrez, quien es una destacada líder en Washington fue la promotora del recibimiento a la diplomática Aponte de origen puertorriqueño; a la ceremonia asistió el embajador de El Salvador Francisco Altschul quien agradeció públicamente la gran labor desempeñada por la embajadora Aponte.

Jackie Reyes, Directora de la Oficina del Alcalde para Asuntos Latinos de Washington (OLA) entregó en nombre de la alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser un reconocimiento a la diplomática por su destacada labor en tierras cuscatlecas, también le entregaron preseas organizaciones como COCIES, CAUCUS, entre otras.

Maricarmen Aponte, antes de ser una destacada diplomática en El Salvador, estuvo trabajando 1979 como becaria en la Casa Blanca, con una Licenciatura en Ciencias Políticas de Rosemont College y una maestría en teatro se abrió caminos en el mundo de la política en la capital estadounidense.

En una entrevista especial para El Imparcial News y Así es mi Gente TV, le pregunté acerca de su trayectoria en 5 años bien vividos en El Salvador.

Pregunta: Bienvenida nuevamente a Washington, para todos es sabido que usted trabajó con la comunidad salvadoreña antes de viajar a El Salvador como embajadora de los Estados Unidos de América. ¿Dudó en algún momento viajar a El Salvador sabiendo que el país ha estado en conflictos por delincuencia, criminalidad y otros males?

Repuesta: En ningún momento dudé en ejercer la diplomacia en El Salvador y desde antes ya me había relacionado con muchos salvadoreños en Washington y he admirado mucho su empeño progresista, además era una oportunidad de servir y ejercer las relaciones bilaterales. Servir a la administración Obama me ha llevado a conocer de primera mano la grandeza del pueblo salvadoreño.

P: Desde el 2010 el Gobierno de EEUU la nombra oficialmente Embajadora en El Salvador. ¿Cuáles fueron sus mayores intervenciones en su gestión como embajadora y esos momentos también agradables que vivió?

R: Hubieron muchas acciones como la continuación de un FOMILENIO II, para el desarrollo costero-marino con nuevas vías de acceso y la generación de trabajos en rubros turísticos, empresariales agro-industriales, también trabajé mucho por la continuación del Estatus de Protección Temporal (TPS) y hoy por ultimo en el Plan para la Alianza y Prosperidad del Triángulo Norte que busca frenar la migración hacia este país. Cabe destacar que la Embajada en El Salvador siempre ha apoyado proyectos educativos, culturales, ambientales, seguridad y prevención de la violencia entre otros.

P: ¿Los mejores momentos vividos en la tierra cuscatleca?

R: La gente salvadoreña es muy noble, encantadora, es gente que se da y más cuando se habla el mismo idioma, el pueblo salvadoreño admira mucho a EEUU y casi todos tienen familia aquí. Además quiero decirte un gran detalle: El presidente Obama decidió visitar El Salvador en el 2011 y me sentí tan orgullosa que él llegará porque es una señal de buena relación entre gobiernos y pueblos, además El Salvador es el único país seleccionado en las Américas para el Asocio para el Crecimiento (FOMILENIO) que ha servido de mucho.

P: ¿Estaría dispuesta volver a El Salvador si se lo pidiera el Gobierno de los Estados Unidos?

R: Esa gente la traigo aquí adentro, y si me lo pidieran hoy, mañana mismo me voy…yo quiero mucho esa gente y traigo muy bellos recuerdos…les extraño y les envío mis mejores augurios…

La embajadora Aponte fue recibida con mucho entusiasmo donde viejas amistades volvieron abrazarla y felicitarle. Ella expresó en mil palabras que se sentía feliz de este reencuentro, aunque extrañaba a los que dejó allá.

La ceremonia de bienvenida estuvo muy emocionante con la música de los cantautores salvadoreños: Lilo González de Washington y Lucio “Chiyo” Vásquez, además de Anamer Castrello, una Mezzo-Soprano que contagio el ambiente con “Amanecer Borincano”.

La Embajadora Aponte habló de sus 5 años trabajando para el gobierno de EEU en El Salvador
La Embajadora Aponte habló de sus 5 años trabajando para el gobierno de EEU en El Salvador
 La ex embajadora Aponte, acompañada por el embajador de El Salvador Francisco Altschul, Sonia Gutiérrez, presidenta de la Fundación ‘Carlos Rosario’ e invitados especiales.
La ex embajadora Aponte, acompañada por el embajador de El Salvador Francisco Altschul, Sonia Gutiérrez, presidenta de la Fundación ‘Carlos Rosario’ e invitados especiales.
Sonia Gutiérrez, presidenta de la Fundación ‘Carlos Rosario Int. PCS’ da la bienvenida a la ex embajadora Maricarmen Aponte.
Sonia Gutiérrez, presidenta de la Fundación ‘Carlos Rosario Int. PCS’ da la bienvenida a la ex embajadora Maricarmen Aponte.
- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS